La memoria contable

La memoria contable completa, amplía y explica la información contenida en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias, además de cuantas informaciones tengan una sustantividad propia.

Existen dos modelos de memoria: el normal y el abreviado para empresas de tamaño más reducido.

  1. El modelo de la memoria recoge la información mínima a cumplimentar.
  2. Deberá indicarse cualquier otra información no incluido en el modelo de la memoria que sea necesaria para facilitar la comprensión de las cuentas anuales objeto de presentación, con el fin de que las mismas reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Los epígrafes sobre los que debe informar son:

  1. Actividad de la empresa.
  2. Bases de presentación de las cuentas.
  3. Aplicación de resultados.
  4. Normas de registro y valoración.
  5. Inmovilizado material.
  6. Inversiones inmobiliarias.
  7. Inmovilizado intangible.
  8. General.
  9. Fondo de comercio.
  10. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.
  11. Instrumentos financieros.
  12. Existencias.
  13. Moneda extranjera.
  14. Situación fiscal.
  15. Ingresos y gastos.
  16. Provisiones y contingencias.
  17. Información sobre medio ambiente.
  18. Retribuciones a largo plazo al personal.
  19. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
  20. Subvenciones, donaciones y legados.
  21. Combinación de negocios.
  22. Negocios conjuntos.
  23. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas.
  24. Hechos posteriores al cierre.
  25. Operaciones con partes vinculadas.

Si la memoria se puede formular en su modelo abreviado se reduce a 12 apartados.

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