Blog de Derecho

Blog de noticias de Derecho

Blog de Derecho con artículos y noticias sobre Derecho.

Diferencias entre derechos reales y derechos de crédito

Vamos a analizar las diferencias entre los derechos reales y los derechos de crédito, también denominados derechos personales en contraposición a los derechos reales.
Imagen de la portada

Diferencias entre obligaciones civiles y obligaciones naturales

Tradicionalmente se ha presentado una contraposición entre las obligaciones civiles y las obligaciones naturales.
Imagen de la portada

Diferencias entre obligación genérica y obligación específica

Atendiendo a la naturaleza de la prestación de las obligaciones de dar, es necesario distinguir entre obligación genérica y obligación específica.
Imagen de la portada

Diferencias entre dación en pago y cesión de bienes para pago

Las figuras de la dación en pago y la cesión de bienes para pago son muy frecuentes en la práctica negocial, pese a su falta de regulación expresa por nuestro Código Civil.
Imagen de la portada

Diferencias entre hecho, acto y negocio jurídicos

La relación jurídica puede nacer a consecuencia del acaecimiento de un simple hecho, en virtud de un acto humano o como derivación de un acuerdo o pacto celebrado entre personas con capacidad suficiente para obligarse a prestar y observar una determinada conducta.
Imagen de la portada

Cómo se designan los árbitros del procedimiento?

La designación de los árbitros se configura como la potestad que tienen las partes, en base al principio básico de autonomía de la voluntad, que prima en el arbitraje, de nombrar al árbitro o árbitros que van a dirimir las controversias sometidas a arbitraje.
Imagen de la portada

Diferencias entre cosas y bienes

El estudio de las cosas sólo encuentra fundamento en consideraciones de orden sistemático y didáctico.
Imagen de la portada

Diferencias entre representantes legítimos y representante dativo

Los representantes legítimos lo son por consanguinidad, esto es, por afinidad o parentesco, en tanto que el representante dativo lo es por designación judicial.
Imagen de la portada

Cómo puede facturar el Abogado?

El abogado puede facturar mediante dos vías: 1) Como autónomo, o 2) Mediante sociedad. Si es mediante sociedad y se ejerce la abogacía, lo correcto es realizarlo mediante una sociedad profesional.
Imagen de la portada

Estructura de la prueba de acceso a profesiones de Abogado y Procurador

Definición y estructura de la prueba del Ministerio de Justicia para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador.
Imagen de la portada

Cómo utilizar argumentos jurídicos principales y especiales

Las reglas o criterios de interpretación no son otra cosa que los «puntos de vista», «pautas rectoras» o «cánones» de que se vale un jurista, cuando frente a un enunciado -en el caso normativo- debe establecer qué contenidos de significado son aceptables racionalmente.
Imagen de la portada

Decálogo del Abogado

Este artículo describe tres Decálogos del Abogado, el primero según Couture, otro según Ángel Ossorio, y por último el Decálogo del Abogado de San Ivo.
Imagen de la portada

Diferencias entre arbitraje, conciliación, negociación y mediación

El arbitraje, la conciliación, la negociación y la mediación son términos que a menudo se tienden a confundir, utilizándolos de forma superpuesta para referirse entre ellos, este artículo explica sus diferencias.
Imagen de la portada

Antecedentes históricos de la Mediación

A lo largo de la historia se ha evidenciado la presencia del conflicto como una constante en el comportamiento de nuestra especie. Este artículo explica los antecedentes históricos de la mediación como opción alternativa de solución de conflictos.
Imagen de la portada