Todo sobre tus derechos como consumidor

En ocasiones, el resultado de una transacción comercial no es el que se esperaba y surgen las dudas lógicas, como por ejemplo, ¿cuáles son los derechos básicos que tiene un consumidor? ¿quién se encarga de proteger los derechos del consumidor? etc.

En este artículo vamos a tratar de resolver todas esas dudas.

¿Cuáles son los derechos básicos que tiene un consumidor?

El consumidor de cualquier producto tiene una serie de derechos reconocidos por la legislación vigente, por los que las administraciones públicas tienen la obligación de velar:

  • el derecho a una información correcta;

  • el derecho a la protección de los intereses económicos y sociales (antes de la compra de un producto o la contratación de un servicio, en el momento de hacerlo y después de comprarlo o contratarlo);

  • el derecho a reclamar;

  • el derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos;

  • el derecho a la representación, consulta y participación;

  • el derecho a la salud y a la seguridad;

  • el derecho a la protección administrativa y técnica, y

  • el derecho a la educación y formación en materia de consumo.

Para hacer cumplir estos derechos, la Administración Pública pondrá todos los medios a su alcance, y sancionará a quienes los vulneren.

¿Quién se encarga de proteger los derechos del consumidor?

Son, todos ellos, organismos genéricos, es decir, que trabajan velando por los derechos de todos los consumidores. Se trata de:

  • las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, que están presentes en un gran número de los Ayuntamientos del territorio nacional;

  • las Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas;

  • las Asociaciones de Consumidores y Usuarios;

  • las Juntas Arbitrales de Consumo y, por supuesto,

  • los Tribunales de Justicia.

¿Qué puede hacer un consumidor cuando, al tomar posesión del producto, encuentra desperfectos?

Si el producto es una vivienda:

  • En el caso de que se trate de obra nueva, la Ley de Ordenación de la Edificación prevé unos plazos de garantía para las viviendas, dependiendo del tipo de daños o defectos de construcción que presente, que van de los 12 meses a los diez años. Además, el promotor está sujeto de responsabilidad contractual por un periodo de 15 años, así que el usuario tiene derecho a exigir las reparaciones necesarias, aunque ya se haya otorgado la escritura de compraventa.

  • Si se trata de una vivienda de segunda mano, el plazo para denunciar los posibles desperfectos es de solo seis meses. Además, según la legislación vigente, debe tratarse de defectos o daños que hagan a la vivienda “impropia para el uso al que se destina o que disminuyan de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habrá dado menos precio por ella”.

Para otros productos consultar la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

¿Qué recorrido hace una reclamación desde que la realiza el consumidor hasta que se resuelve?

Siempre es preferible tratar de solucionar un conflicto de forma personal, pero hay ocasiones en que no es posible. En esos casos, primero, se hace una reclamación al propietario del inmueble, al administrador, al constructor o a quien corresponda. Puede ser que el destinatario de la reclamación la acepte y esté dispuesto a resolverla. En caso contrario, se puede acudir directamente a los Tribunales, que una vez revisada toda la documentación relativa a la reclamación, dictarán una sentencia que pondrá fin al conflicto.

Si no se desea optar en primera instancia por la vía judicial, las administraciones públicas o las asociaciones de consumidores son el destino idóneo para la reclamación. Si, una vez presentada, se puede intentar la vía voluntaria, se recurrirá a un proceso de mediación o de arbitraje que tratará de poner fin al problema. Si, por el contrario, no se puede intentar la vía voluntaria, o bien si la mediación o el arbitraje fracasan, no queda otra solución que someter la demanda a un control administrativo, se abrirá un expediente y finalmente se llegará a una resolución firme.

Naujoël
Naujoël
Desarrollador web y Abogado

Jurista vocacional, humilde jugador de ajedrez y eterno aprendiz de piano. Fundó Juspedia para compartir sus apuntes de Derecho.

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