Body

En Derecho penal llamamos tipicidad a la categoría o elemento del concepto analítico del delito que se refiere a la cualidad de un comportamiento de hallarse comprendido en la descripción de lo injusto que hace una figura delictiva. Por tanto, será típica la conducta que pueda subsumirse en una figura delictiva, o, dicho de otra manera, la conducta que cumpla con todos los requisitos o elementos mediante los que esa figura delictiva define lo injusto específico de ese delito.

Ej. 8.1: El art. 138 CP recoge la figura del homicidio doloso y la describe de la siguiente manera: «El que matare a otro». Por tanto la conducta por la que una persona da muerte dolosamente a otra persona es una conducta típica de homicidio.

No hay que equiparar figura delictiva y tipo de lo injusto. La figura delictiva puede incluir, para describir un determinado delito, otros elementos además de aquellos que constituyen el tipo. Puede, por ejemplo, incorporar condiciones objetivas de punibilidad o elementos que se refieren a la categoría de la culpabilidad, que pueda presentar peculiaridades en esa figura. El tipo (en el sentido de tipo de lo injusto, que utilizaremos en este curso) se refiere en cambio únicamente a la parte de la figura delictiva que describe lo contrario a derecho (lo prohibido —más el resultado en los delitos de resultado— [Cuando hablamos de lo contrario a derecho es preciso especificar que se trata de lo prohibido más el resultado porque entendemos que los resultados no se pueden prohibir, solo se pueden prohibir conductas, como se explica infra. Pero, según la concepción mayoritaria, que también seguirnos en esta obra, lo contrario a derecho, lo injusto, comprende no solo la conducta prohibida, sino también el resultado desvalorado producto de esa conducta].