En virtud de ésta la mujer esposa de un paterfamilias, pasa a la potestad de éste sufriendo una "capitis diminutio mínima" y por ello pierde los vínculos agnaticios que le unían a su familia anterior.

Es la forma de entrar la mujer en la familia del marido y adquirir la posición jurídica de sometida (filia familiae loco). Antiguamente se entraba en el poder marital de tres maneras: 1) por el uso, 2) por el pan y 3) por la compra.

  1. Entraba en la potestad marital por el uso, la que permanecía casada durante un año entero; pues venía a ser en cierto modo usucapida por la posesión de un año. Por eso la Ley de las XII Tablas ordenaba que cuando una mujer no quería entrar en el poder marital, se ausentara de su casa todos los años durante tres noches, interrumpiendo así el uso de un año.

  2. Se entra en la potestad marital por el pan, mediante cierta clase de sacrificio que se hace a "Júpiter Fárreo", en el cual se presenta un pan "fárreo", esto es, de cierta especie de cereal, por loque también se llama confarreación.

  3. Por compra, se entra en la potestad marital mediante una mancipación, esto es, por una venta imaginaria, pues en presencia de cinco testigos, ciudadanos romanos y también de un portador de la balanza, el marido compra a la mujer.