Significado jurídico de Conditio Iuris

Condición legal.

Presupuesto legal de eficacia del negocio.

Cuando la eficacia de un negocio se hace depender de un acontecimiento incierto, pero esta dependencia procede de la naturaleza del negocio o del ordenamiento jurídico, y no de la voluntad negocial.

  • condicio pendent: Momento en que el negocio u obligación condicional se encuentra todavía supeditado a la realización de ésta.
  • condicio possibilis: “Dos son las clases de condiciones, pues es posible o imposible: posible es la que, por la naturaleza de las cosas, puede ser admitida; imposible, la que no puede serlo; de las que, en la una se espera el acontecimiento; en la obra se prescinde de él”.
  • condicio indebiti: Acción ejercitable cuando se paga por error una deuda en realidad inexistente. Conditio sine qua non

La fórmula “conditio sine qua non” significa “condición sin la cual no”, y se refiere a la condición necesaria, que se establece normalmente a través de una cláusula, sin la cual no puede celebrarse el acto, no puede vencer el devengo, no puede existir la cosa, etc.

En la Teoría de la Equivalencia de las Condiciones, según la fórmula de la conditio sine qua non, es causa todo fenómeno del que no cabe hacer abstracción mental sin que deje de producirse el resultado en sus concretas circunstancias. El intérprete debe suprimir mentalmente un determinado acontecimiento, si el resultado con sus concretas características deja de producirse podremos considerarlo causa del mismo.

Desarrollador web y Abogado

Jurista vocacional, humilde jugador de ajedrez y eterno aprendiz de piano.