El PP es un partido político formado por una gran mayoría de personas extraordinarias, sin embargo adolece de integrar también una minoría de trasnochados franquistas que, a la menor oportunidad, intentan aplicar los métodos aprendidos y revivir épocas pasadas.

Mi opinión es que el peso de Franco en la espalda de "la derecha" les pasará factura más pronto que tarde y que les saldría mucho más a cuenta condenar la dictadura y ser coherentes con la democracia, me estoy refiriendo a que deberían pasar a todos los hijos, nietos y biznietos de altos cargos franquistas a la octava o novena fila de la escena política con el fin de difuminar su visibilidad.

Estos franquistas son una losa para el PP, que por otra parte es un partido político necesario en España. Es cierto que en los años 80 y 90 esa huella franquista les trajo votos, pero hoy es obvio que con Ciudadanos pisandoles los talones, la huella franquista lo único que hace es estorbar.

Y toda esta teoría se ha podido probar en estos días.

Hoy es un día memorable en España, pues lo que ha ocurrido en las dos últimas semanas es una muestra de salud democrática: 1) la sentencia gürtel fue una prueba de la independencia del poder judicial; 2) existen los instrumentos para articular la exigencia de responsabilidad al Gobierno; 3) existe una mayoría política capaz de sacrificar sus propios intereses en favor de la dignidad y del interés público.

Con la moción de censura a Rajoy, España ha demostrado a los nostálgicos que la dictadura terminó hace ya mucho tiempo y que hoy la violación de la Ley comporta consecuencias.

Tengo fe en que la depuración política llegará algún día a España, pero no cabe duda de que el íter pasará por condenar y reconocer que el golpe militar a la democracia republicana estuvo mal, que la dictadura franquista fue nefasta para el Pueblo Español, y que arropar a nostálgicos franquistas conlleva un coste político.

En cualquier caso, lo que sí vamos a dejar de ver y oir es a un Presidente del Gobierno decir frases como esta: "He vivido muchos años al lado de la Escuela Naval de Marín, en la calle Salvador Moreno. Ahora no sé por qué le han quitado el nombre a la calle, yo le sigo llamando así".

Para quien aún no sabe quien fue Salvador Moreno traigo esta simple nota tomada de Wikipedia: "perpetró la Masacre de la carretera Málaga-Almería que consistió en el bombardeo indiscriminado de población civil que huía en masa por la carretera desde Málaga hacia Almería, tras la caída de Málaga en manos del bando sublevado, causando entre 3000 y 5000 muertos".

En fin, como decía al principio, felicitar al Pueblo Español por tener unos grupos políticos que al menos alcanzan el mínimo necesario para hacer política.