De todos los milenials del mundo los que menos saben sobre la dictadura de Franco son justamente los milenials españoles. Esto se debe a que en el sistema educativo español rige la norma de obviar el capítulo dedicado a la dictadura de Franco. Es cierto, compruébalo!

Pregunta a tu hijo, a tu sobrino, a tu vecino, o a cualquiera de menos de 20 años de edad sobre la educación que recibió respecto de la dictadura de Franco y comprobarás que su respuesta es: "había un capítulo sobre la dictadura de Franco pero lo saltamos y no lo estudiamos".

Y la cosa empeora si les preguntamos sobre el último periodo democrático anterior al actualmente vigente, es decir al periodo republicano. Un buen ejemplo es la polémica suscitada sobre si la camiseta de la selección española de fútbol recuerda a la bandera repúblicana.

En España, erróneamente, se asocia la República al socialismo, a la izquierda, a algo que está en contra de la derecha,.. y no es cierto. Una república sólo es una forma de Estado que se caracteriza porque la figura del Jefe de Estado la ostenta una persona elegida por el Pueblo, en tanto que en la monarquía la ostenta un monarca. La forma de Estado está por encima de las corrientes políticas, es decir, se puede ser de derechas o de izquierdas en una monarquía o en una república. De hecho, en EEUU se les llama "republicanos" precisamente a los conservadores (que aquí equivaldría a "la derecha").

Esto es algo grave que los mayores debemos vigilar y reparar, de modo que tenemos la obligación de transmitirles, al menos, la verdad básica ineludible.

En primer lugar habría que dejarles claro que el Pueblo español nunca fue soberano y que siempre aspiró a serlo. Y que tras muchos vaivenes a lo largo de la historia lo consiguió en el año 1931, en que se otorgó un sistema democrático en forma de República.

Para poder valorar este acontecimiento hay que tener en cuenta que otros Estados habían conseguido lo mismo 200 años antes. En otras palabras, el Pueblo español llevaba 200 años viendo los logros de los demás mientras él debía seguir oprimido.

No es de extrañar que en 1931, cuando lo consiguió, empezara como cuando entra el toro a la plaza, arremetiendo con todo.

Dígale también al milenial, que el Pueblo español soberano de la República seguro que hizo algunas cosas mal (como por ejemplo la expulsión de los Jesuitas, por otra parte justificada pues estaba harto de la confesionalidad del Estado) pero que el tiempo, la democracia y la justicia hubiesen puesto a cada cual en su lugar de haber tenido la oportunidad.

Esa oportunidad de demostrar la capacidad del Pueblo español en un sistema democrático fue arrebatada 5 años después por un golpe militar que inició una guerra civil que acabó por implantar una dictadura en 1939.

En definitiva, lo que vengo a decir es que los milenials de hoy son el Pueblo español del mañana, y que si buscan la respuesta a preguntas del tipo ¿por qué en Alemania e Italia es delito el enaltecimiento de sus dictaduras y en España no?, sean capaces de llegar a la conclusión, por sí mismos, de que aquí el dictador murió de viejo y tuvo tiempo de preparar una transición a su gusto que pudiera confeccionar una democracia a medida de los que compartían sus intereses e iban a quedar vivos.

O del tipo ¿por qué Franco no participó en la II Guerra Mundial? sepan que la conversación en Hendaya fue algo parecido a:

  - Hitler: "Bueno Paco, ¿qué vas a hacer? ¿te unes o no te unes?"

  - Franco: "Me uno, me uno, pero España está en ruinas, sólo puedo atacar con piedras"

  - Hitler: "Vale, pues quedate ahí y ya te llamaré".

O del tipo ¿por qué en España se permite la corrupción y se pueden oír frases como: "Vale, Cifuentes mintió y no tiene Máster pero yo no veo ningún problema en ello"? pueda llegar a la conclusión de que en España en la transición se hizo un traje a medida, esto es, en España existía una estructura franquista jerarquizada que no desapareció cuando murió Franco, de la noche a la mañana, y todavía hoy, 40 años después, se puede ver su vestigio. Si hoy, que todos tenemos al menos unos mínimos estudios, estamos informados y vivimos en un Estado social y democrático de Derecho, vemos como la lista de casos de corrupción (más de 60) no para de aumentar, ¿Qué no tuvo que aguantar la sociedad de hace 50 años que no tenía estudios, la información era sesgada por la censura y vivían en una dictadura?

Por ello, que la camiseta de la selección española recuerde a la República de 1931 debería enorgullecernos por lo que nuestros bisabuelos fueron capaces de alcanzar.