Colección de aberraciones legales encontradas en distintos ordenamientos jurídicos a lo largo de la historia.

El Derecho va unido a la civilización, no se entiende el uno sin la otra. Sin embargo, generalmente por influencias del poder ejecutivo, el Derecho ha respaldado, en ocasiones, auténticas aberraciones. Esta pretende ser una lista de las que vayamos encontrando, siéntete libre de publicar las que encuentres, o si lo prefieres, envíanoslas!

Presunción jurídica

La presunción jurídica es inconstitucional. Un ejemplo de presunción jurídica es el derogado art. 509 CP-1973 que convertía en delito la simple tenencia de útiles para el robo.

Probatio diabólica

La probatio diabólica consiste en que el presunto inocente debe probar su inocencia. Esta carga procesal está prohibida en el Derecho vigente.

Derecho a maltratar

En los siglos XIV y XV, el Código de Huesca autorizaba al señor de un vasallo que hubiere dado muerte a otro, a encarcelarle y dejarle morir, aunque prohibía que el señor ejecutara directamente la pena capital. Esto conllevó una patente de corso al no exigirse sino la ambigua justificación de una causa justa, requisito que desaparece en la barbarie legalizada por las Cortes de Zaragoza de 1380.

Cuando algunos señores consultan a Juan II sobre el alcance de ese derecho de maltrato, se le llega a prohibir que aleguen causa o razón justificativa ya que basta que hayan querido proceder en la forma que tuvieren por conveniente.

Las Cortes de Cervera de 1202 reconocen la facultad de los señores de maltratar a sus vasallos y de quitarles sus cosas.

Malos usos catalanes

No fue mejor la suerte que corrieron los payeses en Cataluña, que en aquella época tenían la obligación de unas prestaciones especiales, conocidas como los malos usos catalanes:

Remensa

La remensa era el precio que el campesino adscrito al predio debía pagar al señor por poder abandonar su tierra. La condición de "hombre de remensa" se adquiría por nacimiento, por matrimonio con quien ya lo era o por enajenación voluntaria de la libertad personal. Los payeses de remensa llegaron a formar una auténtica masa campesina (la cuarta parte del Principado). La legislación exigía que el marido y la mujer remensas perteneciesen al mismo señor, y este principio de dependencia era el motivo por el que las mujeres para poder casarse, si ello implicaba un cambio de señor, había de redimirse de esa condición.

Intestia

Derecho del señor de quedarse con la mitad o un tercio de los bienes muebles y del ganado de campesino que moría intestado.

Exorquia

Penalización para aquellos que no tuviesen descendientes en la sucesión del predio. Fue aplicada sólo a los bienes muebles, ya que el predio, por su condición de bien vacante, revertirá en el dueño para ser revertido en usufructo a alguno de los parientes del fallecido.

Cugucia

Derecho del señor a la mitad o a la totalidad de los bienes de la mujer adúltera, según si fuera sin o con consentimiento del marido.

Arcía o arsina

Indemnización pecuniaria que recibía el señor con motivo de un incendio en la finca que explotaba el campesino, que ascendía a un tercio de los bienes muebles del campesino.

Firma d'espolí forçada

Gabela que el señor percibía por autorizar al campesino a hipotecar sus tierras en garantía de la dote de su mujer. Por esta prestación el señor acordaba el cobro con el campesino.

Derecho de pernada

Derecho del señor a pasar la primera noche con la recién casada con un vasallo.

Dictadura de Franco

Obviamente no podía faltar en este artículo un apartado dedicado al régimen franquista, pero si anotásemos una a una todas las aberraciones legales de la dictadura, crecería exponencialmente la extensión hasta el punto de hacerla ilegible. Por ello, describo las violaciones en general, aunque tengo la sensación de que una mayor concreción es necesaria y puede que la haga, poco a poco, con el transcurso del tiempo:

  • El recuerdo vivo de la guerra civil como factor de división de los españoles en vencedores y vencidos.

  • El monismo político excluyente.

  • La concentración de todo el poder en un Caudillo pretendidamente carismático.

  • El anticomunismo, el antiliberalismo y un sedicente anticapitalismo.

  • El nacionalcatolicismo.

  • La represión de las libertades.

  • Una organización institucional corporativa.

  • La concepción jerárquica de la vida y del orden social.

  • Un férreo nacionalismo "españolista" con negación absoluta de los nacionalismo interiores e incluso de sus manifestaciones culturales.