19.3. El Impuesto sobre Sociedades

3.1.Introducción

El IS se rige por la Ley 27/2014. El Reglamento fue aprobado por el RD 1777/2004.

El IS es un impuesto directo, personal, subjetivo y periódico.

 

3.2.Hecho imponible

El hecho imponible está constituido por la obtención de la renta por parte del sujeto pasivo, cualquiera que sea su fuente u origen.

La Ley contempla específicamente los siguientes componentes de la renta de las sociedades:

  1. Los rendimientos de una actividad económica
  2. La imputación de bases imponibles, o de beneficios o pérdidas, de las agrupaciones de interés económico, de uniones temporales de empresas, o de sociedades sometidas a la transparencia internacional.
  3. Las operaciones llevadas a cabo entre personas y sociedades relacionadas entre sí, operaciones que se valorarán por su valor normal de mercado.

3.3.Sujetos pasivos y exenciones

 

Son sujetos pasivos del IS los sujetos de derechos y obligaciones con personalidad jurídica.

Ahora bien, ésta no es una regla absoluta, sino que conocen excepciones en ambos sentidos:

  1. En ocasiones se excluyen de tributación ciertas entidades, aunque tengan personalidad jurídica. Tal ocurre con las sociedades civiles que no realicen actividades económicas, sometidas al régimen de atribución de rentas en el IRPF.
  2. En otras ocasiones, se somete a gravamen a entidades que carecen de personalidad jurídica. Así sucede, por ejemplo, con los fondos de inversión, los fondos de garantía de inversiones, las uniones temporales de empresas, los fondos de pensiones o las comunidades titulares de montes vecinales en mano común, figuras asociativas todas ellas carentes de personalidad jurídica y, a pesar de ello, sujetos pasivos del impuesto.