17.1. La democracia como método y como régimen de valores

El concepto elemental de democracia, es el que la cifra en la identidad entre gobernantes y gobernados, en el autogobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo.

Todos los conceptos de democracia son descriptivos porque se centran en los procedimientos de gobierno. También son demostrativos que identifican la democracia por oposición a la autocracia, como ocurre cuando se la describe como régimen constitucional con control y responsabilidad del poder.

En la Teoría General del Esrado, Kelsen, identifica la democracia con el principio de mayoría, al que se llega a partir de la igualdad, concretamente de la igualdad de las voluntades humanas. Según Kelsen, deben ser libres todas las personas o la mayor parte de ellas.

Según el jurista austriaco, el principal argumento es que, solo tiene derecho a mandar una concepción del mundo que ha ganado más adeptos que las demás, siempre con protección de la minoría.

En su obra Esencia y el valor de la democracia, sostiene la misma tesis: la democracia como método es compatible con la acumulación de poder y con el aniquilamiento de la libertas.