03.1. El concepto de Constitución

El concepto de constitución se ha convertido en uno de los que ofrece una mayor complejidad de formulaciones, aunque, principalmente pueden ser reducidas a tres:

  1. El concepto racional normativo de Constitución surge con el liberalismo burgués, y entiende la Constitución como un complejo normativo establecido de una sola vez y en el que de manera total, exhaustiva y sistemática se establecen las funciones fundamentales del Estado y se regulan los órganos, el ámbito de sus competencias y las relaciones entre ellos. Una de las características fundamentales, de la Constitución es la de considerar que solo el derecho escrito ofrece la garantías precisas de limitación de poder, de racionalidad frente a la irracionalidad de la costumbre, que queda rechazada totalmente por la ideología ilustrada.

  2. El concepto historico-tradicional se enfrenta en todos los sentidos al concepto normativo defendido por el liberalismo. El historicismo, parte de la tesis de que la Constitución de un pueblo no es un sistema producto de la razón, sino una estructura resultado de una lenta transformación histórica en la que intervienen frecuentes motivos irracionales y fortuitos irreducibles a un esquema. Este modelo de Constitución que se impondrá en la práctica en el siglo XIX, tomará como punto de partida la experiencia de un constitución no escrita.

  3. En oposición a los conceptos normativos e historicismo, la concepción sociológica de Constitución, se basa en la consideración de la Constitución como una forma de ser y no de deber ser,así como que la Constitución no es el resultado del pasado, sino fruto de las situaciones y estructuras sociales del presente, y de otro que la Constitución no se sustenta en una norma trascendente, sino que la sociedad tiene su propia legalidad rebelde a la pura normatividad e imposible de ser domesticada por ella.

Al margen de las diversas definiciones, podemos destacar tres aspectos del concepto Constitución:

  • Políticamente, la Constitución es el instrumento a través del cual se articula el juego de los poderes constitucionales, los derechos y libertades del individuo y la garantía de éstos.

  • Formalmente, la constitución es la norma que origina todas las demás, la que determina el sometimiento de éstas a aquélla. Es la Ley de leyes.

  • Materialmente es el marco de convivencia indispensable para la vida de una comunidad.