Body

El final del iter criminis lo constituye la consumación. La consumación supone la ejecución completa del delito, la realización total del tipo.

Como ya hemos anunciado, en este Curso partimos de un concepto formal de consumación, por lo que consumación no siempre equivaldrá a realización de un desvalor del resultado, ya que ello depende de la estructura de cada tipo penal, tal y como vimos en la lección 8.

Es preciso recordar en este momento que la consumación, aun alcanzándose en un momento puntual, a veces crea una situación antijurídica que permanece en el tiempo (delitos permanentes), como sucede por ejemplo en las detenciones ilegales.

También es preciso distinguir la consumación del agotamiento del delito: llamamos agotamiento del delito a una intensificación de la lesión del bien jurídico que se produce tras la consumación y hasta la consecución del pleno daño o de la intención perseguida por el sujeto al delinquir. Por lo general lo que ocurra en la fase de agotamiento es irrelevante para graduar lo injusto de un delito ya consumado. Pero en ocasiones el propio Código penal tiene en cuenta dicha fase para establecer las consecuencias penales.

 Ej. 13.42: El art. 225 CP tiene en cuenta el no agotamiento de los delitos de quebrantamiento de los deberes de custodia e inducción de menores al abandono de domicilio, para establecer una pena inferior: «Cuando el responsable de los delitos previstos en los dos articulas anteriores restituya al menor de edad o a la persona con discapacidad necesitada de especial protección a su domicilio o residencia, o lo deposite en lugar conocido y seguro, sin haberle hecho objeto de vejaciones, sevicias [trato cruel, crueldad excesiva] o acto delictivo alguno, ni haber puesto en peligro su vida, salud, integridad física o libertad sexual, el hecho será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, siempre y cuando el lugar de estancia del menor de edad o el incapaz haya sido comunicado a sus padres, tutores o guardadores, o la ausencia no hubiera sido superior a 24 horas».