Poder paterno. La patria potestas, o patria potestad, es el propio poder absoluto del paterfamilias sobre los hijos y las esposas de éstos in manu, y sobre las hijas y la mujer sometidas in manu.

Contenido

El poder absoluto y pleno del paterfamilias (patria potestas) comprende los siguientes derechos:

  1. ius vitae et necis: derecho de vida y muerte. Este derecho tan inhumano, que sólo se concibe en una sociedad primitiva, tiene importantes limitaciones desde sus orígenes. Se consideraba obligatoria la consulta con los parientes. Estos formaban una especie de tribunal y además el censor tenía la facultad de vetar, mediante la nota censoria, las posibles arbitrariedades del padre.
    • Progresivamente se transforma en un derecho a la corrección paterna. Constantino castiga como parricida al padre que mata al hijo (CI. 9.17.1) y finalmente Justiniano declara que este derecho de vida y muerte ya no existe (CI. 8.46.10, interpolado).
  2. ius vendendi: derecho de vender como esclavo al hijo de familia en territorio extranjero. Este derecho aparece también con importantes limitaciones. El hijo no podía venderse como esclavo en territorio romano
  3. ius noxae dandi: derecho del padre de entregar el hijo de familia al perjudicado por un acto ilícito cometido por el hijo, con la finalidad de liberarse de la responsabilidad contraída. El deber de piedad del padre hacia el hijo que inspira la legislación de Justiniano (D. 48.9.5 pr.), hace que este Emperador declare abolido este derecho.
  4. ius exponendi: derecho de exponer o abandonar al hijo recién nacido. Esta práctica, de la que incluso se encuentran noticias referidas a la época de Claudio (Suetonio, Claudio, 27), es combatida por los autores cristianos y condenada por los emperadores (Valentiniano I: CI. 8.51.2).

Adquisición de la patria potestad

Existen varios modos o formas de adquirir la patria potestad, regulados por el ius civile:

  • Por el nacimiento en justas nupcias.
  • Por arrogación (adrogario).
  • Por adopción (adoptio).

Extinción de la patria potestad

La patria potestad se extingue por:

  1. muerte del paterfamilias. Según un texto de Ulpiano, a la muerte del padre los hijos de familia pasan a ser padres y a tener sus propias familias.
  2. pérdida de la ciudadanía romana, por caer en esclavitud o por adquirir otra ciudadanía (capitis deminutio maxima o media): entonces también se extingue este derecho del padre y los hijos se hacen sui iuris.
  3. adrogación del padre o entrega del hijo en adopción.
  4. entrega de la hija in manu o del hijo in mancipio.