Body

Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos por un período de cinco años.

El mandato europeo tiene carácter representativo: formalmente significa que los diputados votan individual y personalmente y no pueden estar vinculados por instrucción ni recibir mandato imperativo alguno.

Gozan de los privilegios e inmunidades siguientes: libertad de desplazamiento sin restricción alguna, facilidades aduaneras y de control de cambios, no pueden ser objeto de persecución, arresto o detención en razón del ejercicio de su función y gozan de inmunidad de jurisdicción penal que sólo podrá ser levantada por el propio Parlamento.

Es importante señalar y comprender que los Tratados reiteran que el Parlamento está compuesto por representantes de los ciudadanos de los EEUE (art. 14.2 TUE); no es una representación de los pueblos europeos o de las regiones, sino de los ciudadanos que forman los EEUE; incluso en caso de dividir un país en varias circunscripciones, los diputados al PE «seguirán siendo... los representantes de los pueblos de los EEUE reunidos en la Comunidad y no los representantes de sus circunscripciones» (como recordaba un antiguo proyecto de acta electoral aprobado en 1998 por el PE). Las regiones y sus pueblos tienen otro foro de representación (el Comité de las Regiones); en el Parlamento Europeo, por el contrario, debe estar representada la ciudadanía articulada en los EEUE que han formado la UE.

El reparto de escaños es decrecientemente proporcional. El Tratado establece que su número no excederá de 751 diputados, con un tope máximo de 96 diputados y mínimo de seis por Estado (art. 14.1 TUE).

  • Alemania, 96; Francia, 79; Italia, 76;
  • España, 58; Polonia, 52; Rumanía: 33;
  • Países Bajos, 29; Bélgica, 21; Grecia, 21; Portugal, 21; República Checa, 21; Hungría, 21;
  • Suecia, 21; Austria, 19; Bulgaria, 17;
  • Eslovaquia, 14; Dinamarca, 14; Finlandia, 14;
  • Irlanda, 13; Lituania, 11; Croacia, 12;
  • Letonia, 8; Eslovenia, 8; Estonia, 7; Luxemburgo, 6; Chipre, 6; Malta, 6.