Body

1. En una reunión del despacho L&L un abogado junior plantea al resto de letrados y socios que habiéndole dado traslado del recurso de apelación de la otra parte ha formulado escrito de oposición y al repasar la sentencia considera que podría impugnarla. Pregunta si es posible hacerlo. Indique la respuesta correcta:

Es obligatorio presentarlos por separado pues el primero se refiere a la oposición del recurso del apelante y el segundo se refiere a la impugnación de la resolución del apelado.

Si es posible plantear en escritos diferentes la oposición al recurso de apelación y la impugnación, dentro del plazo establecido en la Ley.

No es posible plantear en escritos diferentes la oposición al recurso de apelación y la impugnación.

Si es posible si la impugnación se presenta en las alegaciones formuladas frente a la oposición.

Resultado:

 

2. La intervención judicial del caudal hereditario:

Puede acordarse en el marco de un procedimiento de división de la herencia, pero también puede acordarse antes y con independencia de que se promueva o no el procedimiento divisorio.

No puede acordarse en el marco de un procedimiento de división de la herencia, ni tampoco antes y con independencia de que se promueva o no el procedimiento divisorio.

Debe acordarse únicamente antes de que se promueva el procedimiento divisorio.

Debe acordarse, únicamente, en el marco de un procedimiento de división de la herencia.

Resultado:

 

3. Interpuesto recurso de casación por Luis acude a usted para preguntarle si es posible plantear que el Tribunal Supremo revise el juicio de hecho:

Excepcionalmente puede aunque sólo respecto de hechos complementarios.

En todo caso para suplir la actividad probatoria del juzgador de instancia.

Excepcionalmente puede aunque sólo para llenar vacíos probatorios.

En ningún caso pues el Tribunal Supremo debe partir, en el recurso de casación, de los hechos declarados probados por la sentencia de instancia.

Resultado:

 

4. Jorge insta la ejecución provisional de una sentencia de condena al pago de la cantidad de 10.500 euros, que fue recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial. Posteriormente la Audiencia Provincial dicta sentencia firme por la que estima la apelación y revoca totalmente la sentencia que había sido ejecutada provisionalmente ante el Juzgado de instancia. Indique la respuesta correcta:

La ejecución provisional tramitada ante el Juzgado de instancia es nula y el Letrado de la Administración de Justicia decretará su archivo inmediato sin más trámites.

Se sobreseerá la ejecución provisional y Jorge deberá devolver la cantidad que, en su caso, hubiere percibido, reintegrar al ejecutado las costas de la ejecución provisional que éste hubiere satisfecho y resarcirle de los daños y perjuicios que dicha ejecución le hubiere ocasionado.

Se archivará la ejecución provisional, y el ejecutado podrá instar un nuevo procedimiento por la vía de apremio para que se le indemnice por los daños y perjuicios sufridos.

Lo tramitado ante el Juzgado de primera instancia será válido y Jorge no deberá devolver las cantidades que hasta ese momento haya percibido por la ejecución provisional.

Resultado:

 

5. Carlos presidente de su comunidad de propietarios, una vez acordado por la Junta, formula procedimiento monitorio, en reclamación de las cuotas pendientes de pago a la comunidad, contra Luis por importe de 1.880 euros y Luis se opone a pagar pues considera que le están reclamando más cantidad que la que realmente debe. Señale la respuesta correcta:

El Letrado de la administración de Justicia dictará decreto archivando el procedimiento y remitiéndolo al procedimiento ordinario correspondiente.

Se entenderá que Luis acepta el requerimiento en cuanto a la cuantía que considera correcta y si la cuantía de la pretensión no excediera de la propia del juicio verbal, el secretario judicial dictará decreto dando por terminado el proceso monitorio y acordando seguir la tramitación conforme a lo previsto para este tipo de juicio.

El Letrado de la administración de Justicia dictará decreto de sobreseimiento condenando en costas a Carlos.

Se entenderá que Luis no acepta el requerimiento en cuanto a la parte de la cuantía que considera correcta.

Resultado:

 

6. Juan acude a su despacho pues no está conforme con la opinión que le ha dado su abogado, se trata de un procedimiento en el que se ha dictado un Auto que resuelve una providencia dictada acordando la imposición de unas multas coercitivas y no sabe que puede hacer. Señale la respuesta correcta:

El Auto es susceptible de ser recurrido en apelación.

El auto no es susceptible de ser recurrido y debe interponerse nuevo procedimiento ordinario, en razón de la cuantía, para impugnar la multa coercitiva.

El auto no es susceptible de ser recurrido en apelación pues se trata de multas coercitivas.

El auto es susceptible de ser recurrido en reposición y apelación.

Resultado:

 

7. Alfonso acude a su despacho para formular procedimiento monitorio y le pregunta si es posible realizarlo frente a Sandra y Mercedes las cuales cada una de ellas le deben dinero, al no saber qué contestarle, plantea al Socio del Despacho si es posible la acumulación subjetiva inicial de acciones en el juicio monitorio. Señale la respuesta correcta:

En el procedimiento monitorio, en ningún caso, es posible plantear la acumulación subjetiva inicial de acciones.

En el procedimiento monitorio es posible plantear la acumulación subjetiva inicial de acciones solo si Sandra y Mercedes residen en el mismo partido judicial.

En el procedimiento monitorio es posible la reclamación contra varios sujetos, siempre que su obligación nazca del mismo título o causa de pedir.

En el procedimiento monitorio solo es posible la reclamación contra varios sujetos, siempre que residan en el mismo partido judicial, su obligación nazca del mismo título o causa de pedir.

Resultado:

 

8. Se formula petición de requerimiento europeo de pago por el que se establece un proceso monitorio europeo, señalando como domicilio de los deudores el Reino Unido, las notificaciones acordadas en dicho domicilio resultaron infructuosas. Por decreto del letrado de la administración de justicia se declaró ejecutivo el requerimiento europeo de pago y poco después se presentó demanda ejecutiva. Posteriormente el Juzgado dictó auto despachando ejecución y decreto ordenando el embargo de bienes, cuyas notificaciones, tampoco llegaron a poder de los ejecutados. ¿Cómo pueden defenderse los ejecutados? Señale la respuesta correcta:

Se podrá interponer el procedimiento ordinario que corresponda en virtud de la cuantía.

Se podrá formular recurso de revisión de sentencias firmes o el procedimiento de audiencia al rebelde a elección de los ejecutados.

No se podrá formular recurso de revisión de sentencias firmes, sino el procedimiento de audiencia al rebelde.

Se podrá formular el recurso de revisión contra el decreto del letrado de la administración poniendo fin al procedimiento monitorio europeo y el auto posterior que despacha ejecución.

Resultado:

 

9. Los familiares de Salome pretenden instar su incapacitación judicial debido a su avanzada edad y el progresivo deterioro de su salud. Interpuesta la demanda de incapacitación. Señale la respuesta correcta en cuanto a la representación de Salome, la presunta incapaz.

Salome no puede comparecer con su propia defensa y representación. El Letrado de la Administración de Justicia designará en todo caso un defensor judicial.

Salome podrá comparecer en el proceso con su propia defensa y representación.

Salome no será citada a juicio y su representación la ejercerá la persona que los familiares designen de común acuerdo, quien ejercerá el cargo de defensor judicial.

Salome no puede comparecer con su propia defensa y representación. Será defendida en todo caso por el Ministerio Fiscal, aunque haya sido el promotor del procedimiento.

Resultado:

 

10. Pedro debe formular recurso de reposición contra una providencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Móstoles y según la ley debe expresar la infracción en que la resolución hubiera incurrido a su juicio. ¿Qué debe entender por infracción en la resolución? Señale la respuesta correcta:

Que la infracción se refiere exclusivamente a vulneración de preceptos procesales.

Que la infracción que se produzca afecte esencialmente a normas de naturaleza procesal, ya se contengan en la LEC o en otra ley especial, debiendo citarse el artículo concreto de la norma procesal que se suponga vulnerado.

Que cuando la infracción se refiera exclusivamente a vulneración de preceptos sustantivos, no existe obligación alguna de citar normas procesales que no han sido vulneradas.

Que la infracción se refiera a un precepto de la Ley de enjuiciamiento civil.

Resultado:

 

11. En un recurso de apelación se discute por los abogados del despacho de Maria si es posible solicitar en la segunda instancia la práctica de prueba:

Es requisito imprescindible que no se hubiera podido practicar en la primera instancia.

Es requisito imprescindible que se hubiera solicitado que la no practicada en primera instancia se lleve a cabo como diligencia final.

No es posible en nuestro sistema la práctica de pruebas en la segunda instancia.

Es posible en nuestro sistema la práctica de pruebas en la segunda instancia.

Resultado:

 

12. Carlos presidente de su comunidad de propietarios, una vez acordado por la Junta, acude a su despacho para formular procedimiento monitorio, en reclamación de las cuotas pendientes de pago a la comunidad, contra Luis por importe de 1.880 euros y quiere saber si Luis se opone a pagar pueden embargarle sus bienes. Señale la respuesta correcta:

Si se podrá decretar el embargo, pero Luis podrá enervar el embargo prestando aval bancario por la cuantía decretada.

Si se podrá solicitar el embargo para hacer frente de la cantidad reclamada pero no de los intereses y las costas.

No se podrá embargar los bienes y se tendrá que esperar a la fase de ejecución.

Si se podrá embargar los bienes pero es necesario que Carlos presente caución.

Resultado:

 

13. El Juzgado de primera instancia ha dictado una sentencia firme de condena contra Alicia, Roberto y Carmen, y les condena a abonar conjunta y solidariamente a Mateo la cantidad de 12.000 euros, más intereses legales y costas. Ante el impago de lo ordenado, Mateo decide instar la ejecución de la sentencia. Indique la opción correcta:

Mateo deberá solicitar necesariamente la ejecución conjunta contra los tres deudores condenados al pago, por el importe de 12.000 euros.

Mateo podrá pedir que se despache ejecución, por el importe total de 12.000 euros, más intereses y costas, frente a uno o algunos de esos deudores o frente a todos ellos.

Mateo deberá instar una ejecución por cada deudor, por importe de 4.000 euros cada uno, si bien los procesos se acumularán en uno solo por la Oficina judicial.

Mateo deberá instar un procedimiento de ejecución contra cada uno de los deudores condenados al pago, por importe de 4.000 euros cada uno, sin posibilidad de acumulación.

Resultado:

 

14. En una demanda de incapacitación promovida por el Ministerio Fiscal, tras los trámites oportunos el Juez considera que no concurren los requisitos necesarios para la incapacitación y desestima la demanda. Señale lo que procederá:

El Juez podrá condenar en costas al Ministerio Fiscal sólo cuando hubiera otras partes personadas que se hubieran opuesto a la incapacitación y que aleguen daños y perjuicios por la interposición de la demanda.

El Juez condenará en costas al Ministerio Fiscal en todo caso, por el principio del vencimiento.

El Juez podrá condenar en costas al Ministerio Fiscal si aprecia que la demanda se planteó de manera absolutamente infundada.

El Juez no condenará en costas al Ministerio Fiscal en ningún caso.

Resultado:

 

15. En su despacho se plantea una discusión entre los letrados pues se ha notificado un Auto que resuelve de forma desestimatoria un recurso de reposición y en el mismo no existe pronunciamiento sobre las costas. Señale la respuesta correcta:

Se propone por Juan que debe pedirse aclaración del auto.

María establece que debe aplicarse el criterio del vencimiento y debe proceder la condena en costas.

Alberto apunta que no es aplicable el artículo del vencimiento y no puede haber costas.

Luis propone que debe solicitarse la condena en costas por temeridad o mala fe del recurrente.

Resultado:

 

16. En un procedimiento la parte ejecutante presentó una copia del pagaré, ante la oposición formulada por la hoy apelante el órgano de instancia estima que se puede subsanar este requisito. Es posible la solución dada por el órgano de instancia. Señale la respuesta correcta:

Es valida si procede a exhibir el pagaré original en el acto del juicio.

No es válida, el único momento en que puede confirmarse la legitimación cambiaria del demandante es cuando se ejercita la acción.

Es válida la solución si la copia del pagaré fue autenticada por fedatario público.

Se puede condicionar la continuación de la vía ejecutiva a la aportación posterior del título.

Resultado:

 

17. Un Juzgado de primera instancia de Zaragoza desestimó la demanda interpuesta por David, que reclamaba una deuda de 25.000 euros frente a una empresa que tiene su sede social en Madrid y una sucursal en Zaragoza. David recurre en apelación y la Audiencia Provincial de Zaragoza dicta sentencia firme por la que estima el recurso y revoca la sentencia de primera instancia. Como la empresa deudora no le abona la cantidad a la que resultó condenada, David decide interponer una acción ejecutiva. Señale el órgano competente para la ejecución:

El Juzgado de primera instancia de Madrid que por turno corresponda.

El Juzgado de primera instancia de Zaragoza que conoció del asunto en primera instancia.

El Juzgado de primera instancia de Zaragoza que por turno corresponda, distinto en todo caso del que desestimó la demanda en primera instancia.

La Audiencia Provincial de Zaragoza.

Resultado:

 

18. Marcos es demandado en un procedimiento monitorio por el que se le reclaman 30.000 euros y acude a su despacho y le pregunta que si su abogado no ha planteado declinatoria denunciando la falta de competencia territorial del juez que ha conocido del juicio monitorio hasta la formulación de la oposición, ¿precluye la posibilidad de plantearla en el juicio declarativo posterior?.

Si, a la vista de la letra del artículo 818 de la LEC, por la relación existente entre ambos procesos (monitorio y declarativo posterior).

Precluye si nos encontramos ante un proceso declarativo que sea un juicio ordinario ya que se trata de procesos independientes y cada uno de ellos se rige por sus propias normas de competencia territorial.

Sí, porque nos encontramos ante un supuesto de competencia funcional por conexión del artículo 61 de la LEC.

No precluye aunque la única posibilidad es formularlo a través del recurso de apelación frente a la sentencia.

Resultado:

 

19. Carlota presenta una demanda de ejecución de un laudo arbitral. Por el Juzgado de Primera Instancia se dicta Auto por el cual se inadmite la demanda. Frente a dicha inadmisión ¿Qué actuaciones puede realizar Carlota? Señale la respuesta correcta::

Debe formular recurso de reposición previo al recurso de apelación.

Sólo podrá formular recurso de Apelación.

Podrá formular directamente recurso de apelación o a su elección podrá formular recurso de  reposición previo al recurso de apelación.

No podrá formular ningún tipo de recurso.

Resultado:

 

20. Acuden a nuestro despacho María y Luis que han obtenido una sentencia favorable en la que reclamaban el pago de una deuda y pretenden conocer que pueden embargar al deudor. Usted les comenta que son inembargables. Señale la respuesta correcta:

El salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

Los bienes sacros y los dedicados al culto de las religiones legalmente registradas.

El mobiliario y el menaje de la casa.

Todas las respuestas son correctas.

Resultado:

 

21. Planteado un procedimiento monitorio, el Letrado de la Administración de Justicia admite la petición inicial y requiere de pago al deudor Luis, en la forma legalmente prevista y con todos los apercibimientos legales. Pese a ello, Luis no comparece. Señale la respuesta correcta:

El Letrado de la Administración de Justicia acordará la suspensión del proceso hasta la comparecencia de Luis.

El Letrado de la Administración de Justicia dictará decreto conteniendo la orden general de ejecución y se llevará a efecto de inmediato las diligencias de ejecución, sin oír previamente al deudor ni esperar a la notificación del decreto dictado al efecto.

El Letrado de la Administración de Justicia dictará decreto dando por terminado el proceso monitorio y dará traslado al acreedor para que inste el despacho de ejecución.

El Letrado de la Administración de Justicia volverá a requerir a Luis para que pague o exponga las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada. No cabe la continuación del procedimiento si Luis no comparece.

Resultado:

 

22. Mari Carmen administradora de la sociedad XX, S.L. acude a su despacho porque uno de sus clientes Ana le adeuda la cantidad total de 2.900 euros. Mari Carmen ha leído en Internet que existen casos en los que no es necesario tener abogado y procurador para presentar una demanda de juicio verbal para la reclamación de la citada cantidad. Usted le manifiesta que:

La empresa deberá presentar la demanda por medio de abogado, pero no necesitará procurador.

La empresa deberá interponer la demanda representada por procurador y asistida de abogado.

La empresa podrá presentar la demanda por sí misma, necesariamente a través de su administrador societario.

La empresa podrá presentar la demanda por cualquier apoderado, aunque no sea abogado ni procurador.

Resultado:

 

23. La reclamación en vía administrativa:

Es un requisito previo al ejercicio de acciones fundadas en derecho privado o laboral contra cualquier Administración Pública, salvo los supuestos en que dicho requisito esté exceptuado por una disposición con rango de Ley.

Es un requisito previo al ejercicio de acciones fundadas en derecho público o penal contra cualquier Administración Pública, salvo los supuestos en que dicho requisito esté exceptuado por una disposición con rango de Ley.

Es un requisito previo al ejercicio de acciones fundadas en derecho privado o laboral contra la Administración de Justicia, salvo los supuestos en que dicho requisito esté exceptuado por una disposición con rango de Ley.

Es un requisito previo al ejercicio de acciones fundadas en derecho de cualquier orden jurisdiccional contra cualquier Administración Pública, salvo los supuestos en que dicho requisito esté exceptuado por una disposición con rango de Ley.

Resultado:

 

24. En caso de que el Juez admita las excepciones materiales:

El Juez procederá a dictar auto de inadmisión de la demanda y absolución del demandado.

El Juez procederá a dictar auto de desestimación de la demanda y condena del demandado.

El Juez procederá a dictar auto de desestimación de la demanda y absolución del demandado.

El Juez procederá a dictar auto de inadmisión de la demanda y condena del demandado.

Resultado:

 

25. La perpetuatio iurisdictionis consiste en:

Aquel efecto de la listispendencia consistente en que la jurisdicción y competencia del tribunal se determina con arreglo al estado de hechos existentes en cualquier momento.

Aquel efecto de la listispendencia consistente en que la jurisdicción y competencia del tribunal se determina con arreglo al estado de hechos existente en el momento de presentación de la demanda.

Aquel efecto de la listispendencia consistente en que la jurisdicción y competencia del tribunal se determina con arreglo al estado de hechos existente en el momento de presentación de la práctica de la prueba.

Aquel efecto de la listispendencia consistente en que la jurisdicción y competencia del tribunal se determina con arreglo al estado de hechos existente en el momento de dictarse la sentencia.

Resultado:

 

26. La reconvención tiene como efecto:

Que sea tramitada conjuntamente con la demanda inicial en el mismo procedimiento y decidida en distinta sentencia.

Que sea tramitada separadamente de la demanda inicial en el distinto procedimiento y decidida en distinta sentencia.

Que sea tramitada conjuntamente con la demanda inicial en el mismo procedimiento y decidida en una misma sentencia.

Que sea tramitada conjuntamente con la demanda inicial pero en distinto procedimiento y decidida en distinta sentencia.

Resultado:

 

27. El Tribunal podrá designar perito:

Únicamente de oficio.

Únicamente a instancia de parte.

Tanto de oficio como a instancia de parte.

No cabe la designación judicial de peritos.

Resultado:

 

28. En el mismo acto del juicio dentro del proceso ordinario:

Podrán alegarse únicamente hechos acaecidos con posterioridad a la audiencia previa.

Podrán alegarse únicamente hechos conocidos con posterioridad a la audiencia previa.

Podrán alegarse tanto los hechos acaecidos como los conocidos con posterioridad a la audiencia previa.

Ya no podrán alegarse hechos nuevos.

Resultado:

 

29. Luisa en una tasación de costas impugna los honorarios del abogado contrario por indebidos, y su cliente le pregunta ¿quién es competente para resolver la impugnación? Señale la respuesta correcta:

La junta de gobierno del colegio de abogados mediante acuerdo..

El juez mediante providencia.

El Letrado de la Administración de Justicia mediante decreto.

La comisión de honorarios del colegio de abogados mediante dictamen.

Resultado:

 

30. La inadmisión de la prueba que no se funde en su inutilidad o impertinencia:

No constituye violación de derecho alguno si está debidamente justificada.

Constituye la violación de un derecho fundamental susceptible de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Constituye la violación de un derecho fundamental susceptible de recurso ante el TSJ de la comunidad autónoma dónde se haya lesionado dicho derecho.

Constituye la violación de un derecho ordinario susceptible de demanda ante los tribunales ordinarios.

Resultado:

 

31. En un procedimiento ordinario se cita a las partes a la celebración de la Audiencia previa. En la contestación a la demanda se había formulado por el demandado la excepción de litisconsorcio necesario y el órgano entiende procedente el litisconsorcio necesario. Señale lo que procederá:

El Tribunal concederá al actor el plazo que estime oportuno para constituir el litisconsorcio, que no podrá ser inferior a diez días.

El Tribunal decretará el sobreseimiento del proceso.

El Tribunal citará directamente a los nuevos demandados, que deberán contestar a la demanda en el plazo de diez días.

Sin más trámites, el Tribunal dictará sentencia desestimatoria de la demanda.

Resultado:

 

32. Interpuesta una demanda de juicio verbal por la reclamación de 2.500 euros, el Letrado de la Administración de Justicia comprueba que reúne todos los requisitos legales para su admisión. Indique lo que procederá:

El Letrado de la Administración de Justicia la admitirá y dará traslado de ella al demandado para que la conteste por escrito en el plazo de diez días conforme a lo dispuesto para el juicio ordinario.

El Letrado de la Administración de Justicia, examinada la demanda, dictará decreto admitiendo la misma y dará traslado de ella al demandado para que la conteste en el plazo de veinte días.

El Letrado de la Administración de Justicia dará cuenta el Tribunal, que dictará auto en el que ordenará la admisión de la demanda y su traslado al demandado y citará a las partes para la celebración de vista, con indicación de día y hora, debiendo mediar un plazo de veinte días, al menos, desde el siguiente a la citación y sin que pueda exceder de dos meses.

El Letrado de la Administración de Justicia citará a las partes para la celebración de vista en el día y hora que a tal efecto señale, debiendo mediar diez días, al menos, desde el siguiente a la citación y sin que puedan exceder de veinte.

Resultado:

 

33. Jercina antes de formular demanda de juicio ordinario en reclamación de cantidad solicita a su abogado que interponga medidas cautelares. Estas se acuerdan por el Juzgado nº 4 de Madrid sin que en el plazo de 20 días el abogado de Jercina interponga la demanda. ¿Qué es lo que sucede? (Señale la respuesta correcta):

Se otorgará al abogado un plazo de 10 días para subsanar la no interposición.

Se alzan o revocan las medidas cautelares sin imposición de costas y declaración de la responsabilidad de los daños y perjuicios que se hayan producido.

Se alzan o revocan los actos acordados por las medidas cautelares sin imposición de costas dado que las medidas cautelares no las tienen.

Se alzan o revocan las medidas cautelares con imposición de costas y declaración de la responsabilidad de los daños y perjuicios que se hayan producido.

Resultado:

 

34. Sheila recibe una citación en su domicilio y le pregunta a su abogado que finalidad o para que sirven las citaciones. Señale la respuesta correcta:

Determinar el lugar, fecha y hora para comparecer y actuar.

Comunicarse con autoridades no judiciales.

Personarse y actuar dentro de un plazo.

Ordenar, conforme a la Ley, una conducta o inactividad.

Resultado:

 

35. Saúl le pregunta a su abogado sobre lo que se puede hacer frente al Auto que ha resuelto un recurso de reposición. Señale la respuesta correcta.

No cabe recurso alguno.

Cabe recurso de queja.

Cabe recurso de casación.

Cabe recurso de apelación.

Resultado:

 

36. Al inicio de la vista de un juicio verbal, las partes manifiestan al Tribunal que han llegado a un acuerdo y solicitan su homologación judicial. Señale la respuesta correcta:

Una vez iniciada la vista no es posible la homologación judicial de un acuerdo.

Cabe la homologación judicial del acuerdo.

No cabe la homologación judicial del acuerdo, pero el Tribunal dará por concluida la vista y decretará el archivo del procedimiento.

No cabe la homologación judicial del acuerdo, pero sí la posibilidad de solicitar la suspensión de la vista para someterse a un acto de conciliación previa.

Resultado:

 

37. Antes de interponer una demanda contra varios sujetos se plantea por Miguel a su abogada Ana cuales son los sujetos que carecen de capacidad procesal. Señale la respuesta correcta:

Los menores de edad emancipados.

Los mayores de edad, cuya capacidad está pendiente de modificarse por razón de su prodigalidad.

Los menores de edad no emancipados.

Los mayores de edad, cuya capacidad está pendiente de modificarse por razón de una enfermedad persistente y grave que les inhabilita para el autogobierno.

Resultado:

 

38. Rafael acude a su abogado y le plantea si la decisión judicial de abstenerse de conocer e inhibirse en favor de otro Tribunal, remitiéndole las actuaciones, puede adoptarse, señale la respuesta correcta:

Únicamente a instancia del Ministerio Fiscal.

Únicamente de oficio.

Tanto de oficio como a instancia de parte.

Únicamente a instancia de parte.

Resultado:

 

39. Marta que ha sido emplazada como demandada para contestar a una demanda de juicio verbal y pese a estar citada legalmente y en forma, no comparece en el plazo otorgado. Señale lo que procederá:

Se sobreseerá el proceso, salvo que el demandante alegare interés legítimo en que continúe el procedimiento para que se dicte sentencia sobre el fondo.

Se entenderá que Marta se allana a las pretensiones de la demanda y, sin más trámites, el Tribunal dictará sentencia estimatoria de la demanda.

Marta será declarada en rebeldía.

Precluirá el trámite para la contestación de la demanda, y se tendrán por reconocidos los hechos en que se fundamente la demanda.

Resultado:

 

40. Antes de presentar la demanda Luis solicita a su cliente Gerardo que le aporte los documentos en los que se fundamenta su derecho y este le pregunta si cabe la impugnación de la autenticidad de los documentos. Luis le responde que:

Únicamente de los documentos públicos.

Todas las respuestas son erróneas..

Únicamente de los documentos privados.

Tanto de los documentos públicos como de los privados.

Resultado:

 

41. Durante muchos años Sastrería Jiménez, S.L. ha comprado telas a la empresa Telas y Costuras, S.L. Con motivo de la crisis y la pérdida de clientes Sastrería Jiménez, S.L. lleva varios meses sin abonar las telas suministradas, lo que ha provocado que Telas y Costuras, S.L. no tenga otra opción que demandar a Sastrería Jiménez, S.L. en reclamación de cantidad por los 9.000 euros adeudados. Indique el procedimiento que deberá interponerse:

Juicio verbal.

Juicio ordinario.

Proceso cambiario.

Proceso mercantil para la reclamación de deudas entre empresas.

Resultado:

 

42. Se celebra un juicio verbal y en el acto de la vista el abogado de Iñigo, Juan Carlos, propone una serie de pruebas necesarias y pertinentes para su pretensión y el objeto del proceso siendo inadmitidas por el Juez. Que puede hacer Iñigo:

Podrá recurrir directamente en apelación.

Podrá interponer recurso de reposición, que se sustanciará y resolverá en el acto, y si se desestimare, cabe recurso de apelación.

Sólo podrá interponer recurso de reposición, que se sustanciará y resolverá en el acto, y si se desestimare, la parte podrá formular protesta a efecto de hacer valer sus derechos, en su caso, en la segunda instancia.

No puede recurrir la inadmisión de pruebas en el ámbito del juicio verbal. Sólo podrá formular protesta a efecto de hacer valer su derecho en la segunda instancia.

Resultado:

 

43. Salvador abogado recién colegiado recibe a un cliente, José, que le plantea que quiere en la tasación de costas de un procedimiento civil impugnar las costas tanto por excesivas como indebidas. Salvador, que desconoce la respuesta, acude al titular del despacho, Gerardo y le pregunta si ¿Puede impugnarse la minuta del abogado simultáneamente por excesiva y por indebida? Indique la respuesta correcta:

Sí, pero solo cuando al mismo tiempo se impugne por ambos conceptos la minuta del procurador.

No. Es preciso impugnar en primer lugar por excesivos y solo cuando se resuelva en firme esa impugnación se podrá impugnar por indebidos.

Sí, en cuyo caso se tramitan ambas impugnaciones con arreglo a sus propias normas pero la resolución sobre si los honorarios son excesivos quedará en suspenso hasta que se decida si la partida impugnada es o no debida.

No. Es preciso impugnar en primer lugar por indebidos y solo cuando se resuelva en firme esa impugnación se podrá impugnar por excesivos.

Resultado:

 

44. La incongruencia citra petita o infra petita consiste en:

No otorgar lo pedido por el actor.

Otorgar menos de lo admitido por el demandado.

Otorgar más de lo pedido por el actor.

Otorgar menos de lo pedido por el actor.

Resultado:

 

45. En el despacho de abogados de Juan y mientras se prepara un asunto en varias ocasiones Patricia, becaria en prácticas, les oye discutir sobre la posibilidad de que exista una pluralidad de objetos. Patricia le pregunta a Juan cuando se puede producir esta situación. Señale la respuesta correcta:

Puede ser inicial o sobrevenida.

Únicamente puede ser sobrevenida.

No cabe en nuestro sistema procesal.

Únicamente puede ser inicial.

Resultado:

 

46. María le pregunta a su abogado Jaime sobre que son las diligencias preliminares:

Constituyen un tipo de prueba anticipada.

Constituyen un tipo de cuestión prejudicial.

Constituyen un tipo de medida cautelar.

Todas las respuestas son incorrectas.

Resultado:

 

47. La resolución que decida sobre la admisibilidad de las pruebas propuestas:

Será recurrible en reposición cualquiera cuando fuere admisoria de la prueba.

No será recurrible en reposición sino sólo en apelación.

Será recurrible en reposición cualquiera que sea su sentido, tanto admisoria como inadmisoria de la prueba.

Será recurrible en reposición cuando fuere inadmisoria de la prueba.

Resultado:

 

48. Salvador abogado recién colegiado recibe a un cliente, José, que le plantea que quiere en la tasación de costas de un procedimiento civil impugnar las costas tanto por excesivas como indebidas. Salvador, que desconoce la respuesta, acude al titular del despacho, Gerardo y le pregunta si ¿Puede impugnarse la minuta del abogado simultáneamente por excesiva y por indebida? Indique la respuesta correcta:

Sí, en cuyo caso se tramitan ambas impugnaciones con arreglo a sus propias normas pero la resolución sobre si los honorarios son excesivos quedarán en suspenso hasta que se decida si la partida impugnada es o no debida.

Sí, pero solo cuando al mismo tiempo se impugne por ambos conceptos la minuta del procurador.

No. Es preciso impugnar en primer lugar por excesivos y solo cuando se resuelva en firme esa impugnación se podrá impugnar por indebidos.

No. Es preciso impugnar en primer lugar por indebidos y solo cuando se resuelva en firme esa impugnación se podrá impugnar por excesivos.

Resultado:

 

49. Fernando previo a la interposición de demanda de juicio ordinario en reclamación de cantidad solicita a su abogado que interponga medidas cautelares:

Su abogado le informa que las medidas cautelares previas a la demanda no podrán recurrirse por el demandado.

Su abogado le informa que las medidas cautelares sólo pueden interponerse junto a la demanda.

Su abogado le informa que se pueden acordar las medidas cautelares inaudita parte automáticamente en función de la cantidad que se reclama.

Su abogado le informa que adoptadas las medidas cautelares el demandado podrá interponer recurso de apelación en un solo efecto.

Resultado:

 

50. Carlota siguiendo instrucciones de su cliente Ramón formula demanda de juicio ordinario y admitida la misma, Ramón le pregunta a Carlota que ha oído decir a otro abogado que el demandado es rebelde y quiere saber qué significa. Señale la respuesta correcta:

Aquél que no comparece desde un principio y a lo largo de toda su tramitación.

Aquél que no comparece desde la audiencia previa y a lo largo de toda su tramitación.

Aquél que no comparece desde la audiencia principal y a lo largo de toda su tramitación.

Aquél que no comparece en cualquier momento del proceso y a lo largo de cualquier fase de su tramitación.

Resultado: