Body

1. Señala la respuesta incorrecta. En un procedimiento de despido en el que el demandante solicita el reconocimiento de la improcedencia del mismo y además una indemnización por vulneración de derechos fundamentales:

Debe notificarse al Ministerio fiscal llamándole al proceso.

Debe suspenderse la vista si no se ha notificado al Ministerio Fiscal.

Debe suspenderse la vista si no ha comparecido el Ministerio Fiscal.

Si el Ministerio Fiscal no ha sido llamado al proceso y el juicio se ha celebrado puede ser objeto de un incidente de nulidad de actuaciones.

Resultado:

 

2. Señala la respuesta correcta. El FOGASA puede ser:

Parte demandada.

Parte demandante.

Parte recurrente.

Todas son correctas.

Resultado:

 

3. Señala la respuesta correcta. ¿Quiénes de estos sujetos están legitimados para ser parte en un proceso laboral?

Los sindicatos.

El Fogasa.

El Ministerio Fiscal.

Todas son correctas.

Resultado:

 

4. Señala las acciones que no sean acumulables:

Acción de despido y acción de reclamación de cantidad.

Acción de clasificación profesional y acción de diferencias retributivas derivadas de la misma.

Acción de lesión de derecho a la libertad sindical y la impugnación de un Convenio.

Acción de extinción del contrato de trabajo por falta de pago del salario (art.50.1.b ET) y acción de reclamación salarial.

Resultado:

 

5. La empresa ZAPATOS S.A ha iniciado un procedimiento de despido colectivo. Tras la finalización del periodo de consultas, la empresa comunica a la autoridad competente el resultado del mismo, mediante copia del acuerdo y comunica a los representantes y a la autoridad laboral la decisión empresarial de continuar con el procedimiento. Dicha comunicación se produce en el plazo de doce días desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas. ¿Ha efectuado la empresa la comunicación en tiempo? Indique la respuesta correcta:

No, la comunicación del resultado del periodo de consultas y la comunicación de la decisión empresarial sobre el despido colectivo deben realizarse en el plazo máximo de cinco días a contar desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas.

No, la comunicación del resultado del periodo de consultas y la comunicación de la decisión empresarial sobre el despido colectivo deben realizarse en el plazo máximo de diez días a contar desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas.

Sí, la comunicación del resultado del periodo de consultas y la comunicación de la decisión empresarial sobre el despido colectivo deben realizarse en el plazo máximo de quince días a contar desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas.

Sí, ya que la nueva reforma del Estatuto de los Trabajadores no exige ningún plazo máximo para realizar la comunicación del resultado del periodo de consultas y la comunicación de la decisión empresarial sobre el despido colectivo.

Resultado:

 

6. Usted defiende a la parte demandante en un procedimiento de despido y solicita el interrogatorio del empresario demandado. Sin embargo, el día del interrogatorio, previo requerimiento en plazo y forma, el demandado no comparece sin causa justificada. ¿Qué efectos tendrá su incomparecencia en relación a los hechos esenciales de la demanda? Indique la respuesta correcta:

Podrán considerarse reconocidos como ciertos en la sentencia los hechos a que se refieran las preguntas, siempre que el interrogado hubiese intervenido en ellos personalmente y su fijación como ciertos le resultare perjudicial en todo o en parte.

Podrán considerarse reconocidos como ciertos en la sentencia los hechos a que se refieran las preguntas, con independencia de la intervención personal del interrogado en ellos y su fijación como ciertos le resultare perjudicial en todo o en parte.

Serán automáticamente reconocidos como ciertos en la sentencia los hechos a que se refieran las preguntas, siempre que el interrogado hubiese intervenido en ellos personalmente y su fijación como ciertos le resultare perjudicial en todo o en parte.

En el caso en el que la parte actora manifieste ante el juez un interés real en relación a los mismos, el juez sólo podrá considerar reconocidos como ciertos en la sentencia los hechos a que se refieran las preguntas, siempre que el interrogado hubiese intervenido en ellos personalmente y su fijación como ciertos le resultare perjudicial en todo.

Resultado:

 

7. Su cliente ha agotado el plazo de duración de 365 días de la prestación de incapacidad temporal y ha sido dado de alta por el órgano competente de la Entidad gestora de la Seguridad Social. Quiere impugnar el alta médica. Usted le informa que:

Tras la entrada en vigor de la nueva ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas es preciso acreditar haber agotado la vía administrativa.

No es preciso el agotamiento previo de la vía administrativa.

No es posible recurrir las altas una vez agotado el plazo de 365 días de duración de la I.T.

Todas son correctas.

Resultado:

 

8. Fernando acude a su despacho para consultarle sus derechos tras ser despedido de la empresa ZAPATOS, S.A. Fernando ha trabajado en dicha empresa desde el 15 de febrero de 2009 hasta 2015, con la categoría profesional de agente administrativo, mediante contratos sucesivos de duración determinada, en la modalidad eventual por circunstancias de producción, en periodos de 6 meses de febrero a septiembre, siempre con la misma modalidad de contrato y en el mismo puesto de trabajo. Indique la respuesta correcta:

La contratación temporal por obra o servicio por tiempo determinado no se puede considerar ajustada a derecho y Fernando ha adquirido la condición de trabajador indefinido, fijo discontinuo.

La contratación temporal por obra o servicio por tiempo determinado se puede considerar ajustada a derecho y Fernando es un trabajador eventual.

La contratación temporal por obra o servicio por tiempo determinado no se puede considerar ajustada a derecho y Fernando ha adquirido la condición de trabajador temporal discontinuo.

La contratación temporal por obra o servicio por tiempo determinado no se puede considerar ajustada a derecho y Fernando ha adquirido la condición de trabajador a tiempo parcial.

Resultado:

 

9. Juan ha sido designado delegado de prevención y no pertenece al Comité de empresa de la empresa ZAPATOS S.A, y por lo tanto no ostenta la condición de representante legal de los trabajadores. ¿Conforme a la legislación laboral es válida dicha designación? Indique la respuesta correcta:

No, ya que los delegados de prevención sólo pueden ser nombrados por y entre los representantes sindicales.

No, los delegados de prevención deben ser nombrados por el Comité de Seguridad y Salud de la empresa.

Sí, ya que en los convenios colectivos se pueden establecer otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención, o en la negociación colectiva o mediante acuerdos se puede acordar que las competencias reconocidas a los Delegados de Prevención sean ejercidas por órganos específicos creados en el propio convenio o en los acuerdos citados.

Sí, la designación en principio podría ser válida si con posteridad se ratifica mediante acuerdo entre el empresario y Juan.

Resultado:

 

10. Usted es el abogado de varios trabajadores de la empresa ZAPATOS S.A que han sido despedidos en el marco de un proceso de despido colectivo iniciado con posterioridad a la declaración de concurso. Usted quiere interponer una demanda por despido nulo. ¿Qué órganos jurisdiccionales son competentes? Indique la respuesta correcta:

Los órganos de la jurisdicción social.

Los juzgados de lo mercantil.

Indistintamente los órganos de la jurisdicción social y los jueces de lo mercantil, a elección del demandado.

Los administradores concursales.

Resultado:

 

11. Usted es el abogado del sindicato y se le encomienda interponer una demanda impugnando un Despido colectivo en relación con los trabajadores de la empresa ZAPATO, S.A., que tiene más de 50 trabajadores y centros de trabajo afectados por el despido colectivo en el ámbito superior a una comunidad autónoma. Usted quiere impugnar la decisión empresarial por ser contraria a sus intereses. ¿Qué órgano es competente para conocer de la demanda? Indique la respuesta correcta:

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma en la que residen los demandantes.

La sala de lo Social del Tribunal Supremo.

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

El juzgado de lo Social del domicilio de la empresa afectada por el ERE.

Resultado:

 

12. Es necesario realizar el trámite previo de presentar papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación antes de presentar la demanda judicial. Indique la respuesta correcta:

Procedimiento de “modificación sustancial de condiciones de trabajo”.

Procedimiento de “movilidad geográfica”.

Procedimiento de “despido”.

Todas son correctas.

Resultado:

 

13. En materia de impugnación de un Recargo de Prestaciones ante la Seguridad Social. Indique la respuesta que es correcta:

Es necesario presentar papeleta de conciliación previa a la demanda judicial.

Es necesario presentar reclamación administrativa previa a la demanda judicial.

Está exceptuada de cumplir con este requisito previo a la demanda judicial.

Ninguna de ellas es correcta.

Resultado:

 

14. ¿Qué días son inhábiles para actuaciones procesales ante la Jurisdicción Social? Indique la respuesta correcta:

Los sábados.

Los días 24 y 31 de diciembre.

Los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad.

Todas son correctas.

Resultado:

 

15. Actos de comunicación. Las diligencias de comunicación con el comité de empresa se entenderán con... Indique la respuesta correcta:

El presidente del Comité.

El secretario del Comité.

Con cualquiera de sus miembros.

Todas son correctas.

Resultado:

 

16. ¿Cómo debe presentarse la prueba documental en el acto del juicio? Indique la respuesta correcta:

Ordenada (relacionada).

Numerada (foliada).

Ordenada y numerada.

Ninguna es correcta.

Resultado:

 

17. ¿En qué plazo tiene que dictar sentencia el juez o tribunal? Indique la respuesta correcta:

Cinco días.

60 días.

No tienen plazo para dictar sentencia.

Todas son correctas.

Resultado:

 

18. Los órganos jurisdiccionales del orden social conocerán de las pretensiones que se promuevan... Indique la respuesta correcta:

En relación con el régimen profesional de los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

De las cuestiones litigiosas en materia de prevención de riesgos laborales que se susciten entre el empresario y los obligados a coordinar con éste las actividades preventivas de riesgos laborales.

De la tutela de los derechos de libertad sindical y del derecho a la huelga relativa a los funcionarios públicos.

Todas son correctas.

Resultado:

 

19. El recurso de suplicación deberá anunciarse en el plazo de... Indique la respuesta correcta:

los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia.

los 10 días siguientes a la notificación de la sentencia.

los 15 días siguientes a la notificación de la sentencia.

no existe plazo alguno para anunciar recurso pero sí para interponer.

Resultado:

 

20. La empresa ZAPATOS, S.A. tiene su domicilio social en Madrid, y el centro de trabajo donde usted presta servicios en Alicante. Usted ha sido despedido y vive en Castellón. Además de a su empresa, le gustaría demandar a la empresa FRUTAS, S.A., con domicilio social en Burgos, por entender que existe sucesión de empresa. ¿Ante qué Juzgados de lo Social deberá presentar la demanda?

Podrá presentarla ante los Juzgados de lo Social de Burgos o de Castellón.

Solo podrá presentar la demanda ante los Juzgados de lo Social de Madrid.

Solo podrá presentar la demanda ante los Juzgados de lo Social de Alicante o de Madrid.

Podrá presentarla ante los Juzgados de lo Social de Madrid o en Burgos.

Resultado: