Body

1. Luis, joven abogado en prácticas, le pregunta a Sonia, que son las diligencias finales:

Son unos actos de prueba que el Juez puede acordar cuando la prueba practicada en el juicio ha resultado insuficiente para formar su convicción.

Son unas actuaciones complementarias que las partes solicitan al Juez para poder aportar documentos que no han podido ser tenidos en cuenta anteriormente.

Son unos actos de prueba que se practican a instancia de parte cuando no se propusieron en el momento de la audiencia previa.

Son alegaciones que realizan las partes, una vez terminado el juicio, para tratar de complementar lo alegado por la otra parte.

Resultado:

 

2. En una reunión del despacho se plantea para que lo resuelvan los nuevos letrados la siguiente cuestión: Cuando se ejerciten conjuntamente varias acciones frente a una o varias personas será tribunal competente, en primer lugar:

El del lugar correspondiente a la acción que sea fundamento de las demás.

El del lugar que corresponda a la acción más importante cuantitativamente.

El que deba conocer del mayor número de las acciones acumuladas.

Ninguna respuesta es correcta.

Resultado:

 

3. En una visita al juzgado de estudiantes de derecho se le pregunta al Juez sobre los presupuestos y requisitos procesales. Indique la respuesta correcta:

La falta de un presupuesto procesal tiene como consecuencia que no se dicte sentencia de fondo al estar mal constituida la relación jurídica procesal.

La falta de un requisito procesal aboca a la nulidad del proceso.

Los presupuestos y requisitos procesales son la misma figura jurídica.

El presupuesto procesal se refiere a los actos procesales concretos.

Resultado:

 

4. En el proceso litisconsorcial:

Cada uno de los litisconsortes pasivos pueden disponer del objeto del proceso.

Cada uno de los litisconsortes pasivos pueden formular sus propias alegaciones y proponer la prueba correspondiente.

Los medios de impugnación deben ser interpuestos por todos los litisconsortes.

Los litisconsortes pasivos deben formular las mismas alegaciones y proponer conjuntamente la prueba.

Resultado:

 

5. En un pleito de gran cuantía económica que dirige su despacho, se plantea la posibilidad de que el órgano judicial español pueda apreciar su falta de jurisdicción, y su cliente le pregunta que supone esto. Indique la respuesta correcta:

Ninguna es correcta.

Si la apreciación se realiza en el momento de la admisión de la demanda, tras admitirla, se dará audiencia al ministerio Fiscal y al demandante.

Si la apreciación se realiza después de la personación del demandado, solo puede realizarse en la vista del juicio verbal.

Si se apreciare la falta de jurisdicción en un supuesto de sumisión tácita de las partes a la jurisdicción española, la falta de personación del demandado, llevará a la abstención del tribunal sin más.

Resultado:

 

6. Notifican a su despacho una sentencia y la misma respecto de las pretensiones deducidas en el proceso no es exhaustiva. ¿Cómo se combate una sentencia que no ha sido exhaustiva? Indique la respuesta correcta:

Mediante un escrito interesando su complemento.

Pidiendo su subsanación.

Mediante los recursos correspondientes.

Pidiendo su aclaración.

Resultado:

 

7. Cuando los actos de comunicación se realicen por medios electrónicos, conste su correcta remisión y transcurrieren tres días sin que el destinatario acceda a su contenido:

El acta de comunicación se practicará mediante entrega de copia de la resolución.

Se entenderá que la comunicación ha sido efectuada, salvo que justifique que el acceso al sistema le ha sido imposible.

Se entenderá realizado el acto de comunicación en el momento en que conste que el destinatario ha accedido a su contenido.

Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Resultado:

 

8. María, abogada de Carlota, la demandante, se da cuenta que al presentar la demanda se le olvido incluir un hecho de relevancia en sus alegaciones. María acude al Director del despacho y le pregunta si puede alegarlo en la audiencia previa. Indique la respuesta correcta:

No, ya que con la demanda y la contestación a la reconvención precluye la posibilidad del demandante de introducir hechos en el proceso.

Si, ya que la audiencia previa está para subsanar y complementar aquello que sea subsanable para permitir la continuación del procedimiento con normalidad.

Si puede, pero tendrá que hacerlo por escrito para que quede constancia de su alegación.

No puede, a menos que el demandado haya hecho mención a ese mismo hecho en su contestación, en cuyo caso podrá aclararlo.

Resultado:

 

9. Aunque ya no es tan necesario el latín para los abogados en el despacho donde trabaja le preguntan si conoce el brocardo “NEMO IUDEX SINE ACTORE; NE PROCEDAT IUDEX EX OFFICIO” y si sabe a qué hace referencia. Indique la respuesta correcta.

Al principio de investigación oficial.

Al principio inquisitivo.

Al principio dispositivo.

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Resultado:

 

10. Luis estudiante en prácticas vuelve al despacho y le comenta a su tutor que, en la audiencia previa al juicio ordinario, que ha visto no ha comparecido ninguna de las partes pese a que estaban citadas legalmente y en forma. Luis pregunta que es lo que va a suceder. Señale la respuesta correcta:

Se acordará la suspensión del acto, y se citará a las partes a un nuevo señalamiento de audiencia previa en el plazo de veinte días.

El letrado de la Administración de Justicia acordará la suspensión del proceso mediante decreto, siempre que no perjudique al interés general o a tercero, por un plazo máximo de sesenta días.

Se levantará acta haciéndolo constar y el Tribunal, sin más trámites, dictará auto de sobreseimiento del proceso, ordenando el archivo de las actuaciones.

El Tribunal procederá a dictar sentencia, sin previa celebración del juicio, dentro de los veinte días siguientes a aquel en que termine la audiencia.

Resultado:

 

11. Ismael ha sido citado legalmente y en forma como demandante para comparecer a la vista de un juicio ordinario, y responder al interrogatorio de parte. Llegado el día del juicio, Ismael no comparece sin causa justificada. Señale la respuesta correcta:

Se sobreseerá el proceso si sólo comparece el demandado y no alegare interés legítimo en que continúe el procedimiento para que se dicte sentencia sobre el fondo.

Ismael será declarado en rebeldía.

Se celebrará el juicio y el Tribunal podrá considerar reconocidos los hechos en que Ismael hubiese intervenido personalmente y cuya fijación como ciertos le sea enteramente perjudicial.

El Tribunal dictará sentencia desestimatoria de la demanda en todo caso.

Resultado:

 

12. Luis pregunta a la socia del despacho Jercina el significado del principio de territorialidad de las leyes procesales. Indique la respuesta correcta:

Que no solo las normas procesales sino también las sustantivas que aplique el Tribunal para resolver el asunto serán únicamente las españolas.

Que el Juez sólo puede aplicar las normas procesales españolas, salvo lo previsto en Tratados y Convenios Internacionales.

Que la ley nacional que se aplica en el proceso es la nacional común a las partes y, en su defecto, la que estas determinen.

Que el tribunal extranjero que auxilie a uno español lo hará aplicando las normas españolas.

Resultado:

 

13. Paloma le pregunta a su nueva letrada en que supuesto el actor está llevando a cabo un acto que implica sumisión tácita:

Cuando solicita al registro civil de determinada localidad cierta información acerca del futuro demandado.

Cuando, antes de la interposición de la demanda, solicita ante un determinado juzgado la adopción de medidas cautelares.

Cuando, antes de la interposición de la demanda, nombra a un procurador de otra localidad.

La sumisión tácita es una actuación que sólo corresponde al demandante.

Resultado:

 

14. Se plantea una discusión en la sala de letrados entre Blanca y Carmen, sobre cuando puede practicarse el interrogatorio de parte mediante auxilio judicial. Indique la respuesta correcta:

Ana dice que cuando la parte no resida en el partido judicial del Juzgado en el que se sustancia el proceso.

Luis dice que, cuando así lo solicite la propia parte.

Ramón dice que, en ningún caso, pues el principio de inmediación así lo exige.

Merche dice que cuando por razón de la distancia o dificultad del desplazamiento o circunstancias personales o por cualquier otra causa análoga, resulte imposible o muy gravosa la comparecencia.

Resultado:

 

15. Formulando una demanda entre varios compañeros se plantea la duda de cuáles son los límites para acumular pretensiones, formulándose las siguientes posiciones. Indique cual es la correcta:

No pueden acumularse a un juicio ordinario pretensiones que deban conocerse en un proceso especial.

A un juicio especial no se le pueden acumular pretensiones de ningún tipo.

A un juicio especial se le pueden acumular las pretensiones de un juicio ordinario.

A un juicio ordinario se le pueden acumular cualesquiera pretensiones.

Resultado:

 

16. Narciso abogado en prácticas le pregunta a Reyes socia del despacho que significa cuando se afirma que en un asunto concreto rige un fuero legal especial:

Cabe aplicar en cualquier caso los fueros convencionales.

No cabe en ningún caso aplicar fueros convencionales.

Sólo cabe aplicar fueros convencionales si el legal especial no es de naturaleza imperativa.

Prima la sumisión expresa fijada por las partes.

Resultado:

 

17. Carolina en un juicio ordinario que ha interpuesto ha tenido conocimiento de que el Juez ha acordado un reconocimiento judicial de la finca objeto de litigio. Indique la opción correcta:

Las partes, sus procuradores y abogados podrán concurrir al reconocimiento judicial y hacer al tribunal, de palabra, las observaciones que estimen oportunas.

Al reconocimiento judicial podrán concurrir las partes, pero no sus procuradores y abogados.

Al reconocimiento judicial no podrán concurrir las partes, ni sus procuradores y abogados, salvo que el Juez considere necesaria su presencia para realizar observaciones o aclaraciones sobre el estado de la finca.

Las partes, sus procuradores y abogados podrán concurrir al reconocimiento judicial, pero no podrán formular observaciones sin perjuicio de poder impugnar posteriormente el acta del reconocimiento judicial elaborada por el Letrado de la Administración de Justicia.

Resultado:

 

18. Pablo pregunta en el despacho con que se identifica el concepto “causa de pedir”. Indique la respuesta correcta.

La fundamentación jurídica de una determinada petición.

Los hechos con trascendencia jurídica de una determinada pretensión.

Los hechos con trascendencia jurídica de una determinada petición que los distingue de otros.

Los hechos con trascendencia jurídica que se integran en el supuesto de hecho de la norma que ampara la petición.

Resultado:

 

19. Tomás es el demandante en un juicio ordinario, y el día anterior a la vista se encuentra gravemente enfermo y solicita la suspensión del señalamiento. Indique la opción correcta:

No podrá proveerse su solicitud si no lleva la firma de abogado.

Podrá solicitar la suspensión por sí mismo, sin necesidad de firma de abogado.

El demandante no puede pedir la suspensión de la vista en un juicio ordinario.

Con tan poca antelación no es posible la suspensión de la vista, pero podrá solicitar que se le permita contestar por escrito a su interrogatorio de parte.

Resultado:

 

20. Un cliente de Luisa ha sido condenado en costas en un procedimiento ordinario. Consecuencia de ello se practica la tasación de costas. En caso de que Luisa impugne los honorarios del abogado contrario por indebidos, ¿quién es competente para resolver la impugnación? Indique la respuesta correcta:

La junta de gobierno del colegio de abogados mediante acuerdo.

La comisión de honorarios del colegio de abogados mediante dictamen.

El juez mediante providencia.

La comisión de honorarios del colegio de abogados mediante dictamen.

Resultado:

 

21. Nicolás demandó a Tamara para reclamarle la cantidad de 6.500 euros. Tamara alega en su contestación la inadecuación del procedimiento por razón de la cuantía, y en la audiencia previa al juicio ordinario se pone de manifiesto que hubo un error en la consignación de la cantidad debida en la demanda y que realmente se reclaman 2.500 euros, por lo que el procedimiento que debía haberse tramitado era el de juicio verbal. Señale lo que procederá:

El Juez decretará el sobreseimiento del proceso por inadecuación del procedimiento, sin perjuicio de que Nicolás pueda presentar una nueva demanda de juicio verbal.

El procedimiento continuará en todo caso como ordinario, ya que la inadecuación del procedimiento debió alegarse por Tamara antes de contestar a la demanda.

El Juez pondrá fin a la audiencia, procediéndose a señalar fecha para la vista de juicio verbal, salvo que la demanda apareciese interpuesta fuera del plazo de caducidad que, por razón de la materia, establezca la ley. En este caso, el Juez declarará sobreseído el proceso.

El procedimiento continuará como juicio ordinario, pero la sentencia que se dicte no podrá recurrirse en apelación.

Resultado:

 

22. El principio de preclusión:

Opera sólo frente a las partes.

Opera frente al juez y frente a las partes.

Opera sólo frente al juez.

Opera frente al juez y el secretario.

Resultado:

 

23. En una audiencia previa al juicio ordinario, las partes únicamente proponen como prueba la de los documentos aportados al proceso sin resultar impugnados. Señale la respuesta correcta:

La vista del juicio ordinario ha de celebrarse en todo caso, con el fin de dar por reproducidos los documentos interesados y que las partes puedan emitir sus conclusiones.

El tribunal procederá a dictar sentencia, sin previa celebración del juicio, dentro de los veinte días siguientes a aquel en que termine la audiencia.

La vista del juicio ordinario ha de celebrarse en todo caso, pero el Juez procederá al señalamiento en la fecha más breve posible sin que pueda exceder de veinte días desde la fecha de la audiencia previa.

El tribunal podrá dictar sentencia inmediatamente, sin previa celebración del juicio, salvo que cualquiera de las partes estime necesaria la celebración de la vista.

Resultado:

 

24. Aníbal, abogado de Carlos, el demandante, alega en la audiencia previa que existe un defecto de capacidad no subsanable en Luis, el demandado, y el Juez lo estima, Carlos pregunta a Aníbal cual es la consecuencia. Indique la respuesta correcta:

Que el Juez dará por concluida la audiencia previa y dará por terminado el procedimiento con sentencia absolutoria.

Que el Juez declarará la rebeldía del demandado y mandará seguir adelante el procedimiento.

El enunciado es incorrecto ya que el demandante no podrá alegar defectos de capacidad en el demandado.

Que el Juez dará por concluida la audiencia previa y mandará seguir adelante el procedimiento.

Resultado:

 

25. Finalizado un procedimiento y en la reunión de minutación del despacho se inicia una discusión para establecer cuál de los siguientes gastos que constan en el expediente no pueden ser considerados costas. Indique la respuesta correcta:

El gasto de transporte necesario para que el abogado acuda a juicio.

Los gastos correspondientes a anuncios obligatorios en boletines y periódicos.

Todos los gastos anteriores tienen la consideración de costas.

Los honorarios del Procurador cuando su intervención es preceptiva.

Resultado:

 

26. El Derecho extranjero:

Deberá ser probado en cuánto a su contenido y vigencia.

Deberá ser probado en cuánto a su constitucionalidad.

No es objeto de prueba en nuestro sistema procesal.

Deberá ser probado en cuánto a su legitimidad.

Resultado:

 

27. Carlos interpone una demanda de juicio verbal por la reclamación de 2.500 euros y el Letrado de la Administración de Justicia comprueba que reúne todos los requisitos legales para su admisión. Indique lo que procederá:

El Letrado de la Administración de Justicia citará a las partes para la celebración de vista en el día y hora que a tal efecto señale, debiendo mediar diez días, al menos, desde el siguiente a la citación y sin que puedan exceder de veinte.

El Letrado de la Administración de Justicia, examinada la demanda, dictará decreto admitiendo la misma y dará traslado de ella al demandado para que la conteste en el plazo de veinte días.

El Letrado de la Administración de Justicia la admitirá y dará traslado de ella al demandado para que la conteste por escrito en el plazo de diez días conforme a lo dispuesto para el juicio ordinario.

El Letrado de la Administración de Justicia dará cuenta el Tribunal, que dictará auto en el que ordenará la admisión de la demanda y su traslado al demandado y citará a las partes para la celebración de vista, con indicación de día y hora, debiendo mediar un plazo de veinte días, al menos, desde el siguiente a la citación y sin que pueda exceder de dos meses.

Resultado:

 

28. Previo a la presentación de la demanda y cuando se está analizando la capacidad para ser parte Pedro director del despacho pregunta a los nuevos abogados quienes tienen la capacidad para ser parte de los siguientes supuestos. Indique la respuesta correcta.

Las uniones sin personalidad no pueden ser parte en el proceso.

El concebido y no nacido puede ser parte en el proceso para todos los efectos que le sean favorables.

Pueden ser parte en el proceso las personas físicas y jurídicas con tal de que aquellas estén vivas y estas no estén disueltas.

Solo pueden ser parte en el proceso las personas físicas vivas que no tengan restringidas sus derechos civiles.

Resultado:

 

29. En la reunión del despacho y ante la presentación de una acción cambiaria contra Marina, cliente del despacho se discute cuales son los mecanismos que se pueden ejercitar. Indique la respuesta correcta:

Jercina que se podrán oponer las excepciones del art. 67 de la Ley Cambiaria y del Cheque, las derivadas de la falta de presupuestos y de requisitos procesales y las materiales basadas en las relaciones personales existentes entre quienes actúen como parte en el proceso.

Blanca que se podrán oponer las excepciones del art. 67 de la Ley Cambiaria y del Cheque y las derivadas de la falta de presupuestos y de requisitos procesales.

Jaime que sólo se pueden oponer las excepciones del art. 67 de la Ley Cambiaria y del cheque.

Lidia considera que no se pueden oponer excepciones procesales, sólo materiales.

Resultado:

 

30. Llega a su despacho una demanda en la que se establece que se ejercita la acción de cesación, Ana estudiante del Master de la Abogacía en practicas le pregunta cual es el objeto de dicha acción:

Tiene por único objeto la condena al demandado a cesar en una actividad ilícita determinada.

Puede tener por objeto prohibir la realización de una conducta de tal clase que ya hubiera finalizado al tiempo del ejercicio de la acción si existen indicios de su inmediata reiteración.

No puede tener por objeto la prohibición de conductas que hubieran finalizado un año antes de la presentación de la demanda.

Las tres respuestas anteriores son correctas.

Resultado:

 

31. En un pleito en el que se ha dictado un Auto en el que se ha acordado la aplicación de la caución en las diligencias preliminares, su cliente le pregunta si es posible recurrirlo. Indique la respuesta correcta.

Cabe Recurso de apelación.

Cabe Recurso de queja.

Cabe Recurso de reposición.

No cabe recurso.

Resultado:

 

32. Acuden a su despacho varios herederos de Jaime y le preguntan que cuando se puede solicitar la división judicial de la herencia. Indique la respuesta correcta.

Si los herederos actúan con unanimidad.

En cualquier caso.

Si no lo ha prohibido el testador.

En cualquier caso, salvo que por testamento, por acuerdo de los herederos o por resolución judicial, se haya nombrado comisario o contador partidor.

Resultado:

 

33. En el examen de acceso a la Abogacía se formula la siguiente pregunta ¿Qué significa el derecho al recurso?

Precisa un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

Significa la necesidad de regular en el ámbito civil al menos dos instancias y un recurso extraordinario de casación.

Se satisface con un mero pronunciamiento sobre la inadmisibilidad del recurso.

Significa la necesidad de poder recurrir cualquier resolución judicial.

Resultado:

 

34. En un procedimiento monitorio tras las averiguaciones sobre el domicilio del deudor, estas averiguaciones son infructuosas o se localiza al deudor en otro partido judicial, el órgano judicial tiene que decidir:

Se practicará por edictos la diligencia de requerimiento de pago.

El juzgado que conoce de la demanda se inhibirá a favor de aquel en cuyo partido haya sido localizado el deudor.

Se perpetuará la jurisdicción del juzgado que conoce de la demanda.

Se dará por terminado el proceso, reservando al acreedor el derecho a instar de nuevo el proceso ante el juzgado competente.

Resultado:

 

35. Jaime acude a su despacho pues en un procedimiento que ha tenido se ha dictado una sentencia, que ha resuelto sobre el objeto del proceso, y la otra parte ha interpuesto un recurso de apelación, y le pregunta que es lo que puede hacer la Audiencia Provincial al resolver el recurso:

Cabe un nuevo examen del asunto sobre la base de los materiales aportados en la instancia más algunos nuevos respecto de los que se permite excepcionalmente su aportación.

No cabe un nuevo enjuiciamiento de las pretensiones de las partes, pero sí efectuar nuevas alegaciones y solicitar la práctica de pruebas.

Cabe un nuevo enjuiciamiento de las pretensiones de las partes con posibilidad de efectuar nuevas alegaciones y practicar únicamente las pruebas que no fueron practicadas en la instancia por causa no imputable a la parte.

Cabe un nuevo enjuiciamiento de las pretensiones de las partes con posibilidad de efectuar nuevas alegaciones y aportar nuevas pruebas.

Resultado:

 

36. La interposición y admisión de la demanda de revisión:

El ejecutado que acredite haber promovido el juicio de revisión podrá solicitar del juzgado que conozca de la ejecución que se suspendan las actuaciones de la ejecución en todo caso.

El ejecutado que acredite haber promovido el juicio de revisión podrá solicitar del juzgado que conozca de la ejecución que se suspendan las actuaciones de la ejecución en determinadas circunstancias y previa audiencia del Ministerio Fiscal.

No dará lugar la suspensión de la ejecución de la sentencia firme cuya rescisión se pretende, salvo que se preste la caución que señale el tribunal que conozca de la revisión.

Dará lugar a la suspensión de la ejecución de la sentencia firme cuya rescisión se pretende.

Resultado:

 

37. Al analizar el sistema de recursos de la Ley de Enjuiciamiento Civil un joven abogado, Alberto, le pregunta cuál es el fundamento de la existencia de recursos en el proceso civil. Indique la respuesta correcta:

Permitir la unificación en la interpretación del derecho.

La seguridad jurídica.

Todos los aspectos anteriores son fundamento de la existencia de los recursos.

Corregir los posibles errores cometidos en las resoluciones judiciales.

Resultado:

 

38. Saúl está ingresado en una residencia de ancianos y padece un deterioro cognitivo grave. Por ello, sus hijos inician un proceso judicial para su declaración de incapacidad. Señale la respuesta correcta:

No se podrá decidir sobre la incapacitación de Saúl sin previo dictamen pericial médico, acordado por el Tribunal.

Al estar ingresado en una residencia y no poder comparecer en el proceso, ya no resulta procedente la incapacitación de Saúl.

Para la incapacitación será necesaria la celebración de vista. Pero debido al estado actual de Saúl, para su incapacitación el Tribunal podrá prescindir del trámite de su examen personal y de la audiencia de los hijos.

Ante la urgencia de la situación, el Tribunal podrá declarar incapaz a Saúl, de forma inmediata y sin necesidad de más pruebas que el mero testimonio de sus hijos y un certificado de la residencia que acredite su ingreso y permanencia en el centro.

Resultado:

 

39. En una conferencia del Colegio de Abogados para jóvenes abogados un participante le formula la siguiente duda ¿Qué sistema de apelación establece nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil? Indique la respuesta correcta:

Apelación limitada con excepciones.

Apelación limitada.

Apelación plena.

Apelación mixta.

Resultado:

 

40. Jorge se da cuenta de que al interponer el recurso no se constituyó el depósito necesario para recurrir. Acude a usted y le pregunta que puede ocurrir. Indique la respuesta correcta:

Que la parte recurrida deberá impugnar el recurso por ese motivo, de lo contrario continuará su tramitación.

Que el Letrado de la Administración requerirá al recurrente para que subsane el defecto.

Que el Letrado de la Administración continuará la tramitación del recurso cuya resolución quedará en suspenso hasta que se consigne el depósito.

Que el Letrado de la Administración inadmitirá a trámite el recurso.

Resultado:

 

41. Alfonso acude a su despacho para formular procedimiento monitorio y le pregunta si es posible realizarlo frente a Sandra y Mercedes las cuales cada una de ellas le deben dinero, al no saber qué contestarle, plantea al Socio del Despacho si es posible la acumulación subjetiva inicial de acciones en el juicio monitorio. Señale la respuesta correcta.

En el procedimiento monitorio es posible la reclamación contra varios sujetos, siempre que su obligación nazca del mismo título o causa de pedir.

Sí, siempre.

No, nunca.

Todas las respuestas anteriores son incorrectas.

Resultado:

 

42. Nuria decide interponer una demanda de divorcio de su matrimonio con Jesús. En el momento de interponer la demanda, el matrimonio reside en Málaga, pero el hijo que tienen en común vive con sus tíos en Sevilla para cursar sus estudios universitarios. Nuria nació en Madrid y tiene vecindad civil de derecho común, mientras que Jesús nació en Santiago de Compostela y mantiene la vecindad civil gallega. Indique el órgano competente para conocer de la demanda de divorcio.

El Juzgado de Primera Instancia de Málaga.

El Juzgado de Primera Instancia de Sevilla.

El Juzgado de Primera Instancia de Madrid.

El Juzgado de Primera Instancia de Santiago de Compostela.

Resultado:

 

43. Pedro y Francisco están a la espera que por parte de la Audiencia Provincial se dicte una sentencia en un recurso de apelación. Acuden a su despacho pues quieren conocer que contenido puede tener dicha sentencia:

No podrá perjudicar al apelado, salvo que el perjuicio provenga de estimar la impugnación de la resolución de que se trate, formulada por el inicialmente apelante.

No podrá perjudicar al apelante en ningún caso merced a la prohibición de la reformatio in peius.

No podrá perjudicar al apelante, salvo que el perjuicio provenga de estimar la impugnación de la resolución de que se trate, formulada por el inicialmente apelado.

Podrá perjudicar al apelante, salvo que el beneficio provenga de estimar la impugnación de la resolución de que se trate, formulada por el inicialmente apelado.

Resultado:

 

44. Acuden a nuestro despacho María y Luis pues quieren reclamar una deuda a Jorge y han odio hablar de que existe un procedimiento denominado monitorio y no saben cuándo se puede acudir al mismo. Señale la respuesta correcta:

Quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria de cualquier importe, líquida, determinada, vencida y exigible, cuando la deuda se acredite mediante documentos que aparezcan firmados por el deudor o con su sello.

Quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria de cuantía inferior a 3.000 €, cuando la deuda se acredite mediante facturas.

Quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria de cuantía inferior a 6.000 €, cuando la deuda se acredite mediante documentos.

Quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria de cualquier importe, y haya visto desestimada su pretensión en primera instancia.

Resultado:

 

45. En una reunión de clínica jurídica en el despacho F&F se plantea la posibilidad por parte de un letrado de acreditar la deuda en la formulación de un procedimiento monitorio a través de uno de los medios de prueba tecnológica. Señale la respuesta correcta:

Sólo será posible si se ha efectuado la operación a través de firma electrónica.

La deuda se podrá acreditar mediante documentos en cualquier tipo de papel siempre que aparezcan firmados por el deudor.

La deuda puede acreditarse mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren.

Se utiliza para la transcripción en papel de pensamientos, ideas, informes, registros, contratos, etc.

Resultado:

 

46. En un procedimiento de División de herencia en el cual se ha nombrado un contador partidor por el notario, Pedro y Juan no están de acuerdo con las operaciones divisorias realizadas, acuden a su despacho para preguntarle cual será el siguiente paso. Señale la respuesta correcta:

Se citará por el letrado de la administración al contador partidor y a las partes a una comparecencia ante el Tribunal.

Se impugnara el nombramiento del contador partidor solicitándose un nuevo nombramiento por el letrado de la administración.

Se citará por el letrado de la administración a las partes para la celebración de la vista por los trámites del juicio verbal.

Se citará por el letrado de la administración al contador partidor y a las partes para la celebración de la vista por los trámites del juicio verbal.

Resultado:

 

47. Los familiares de Salome pretenden instar su incapacitación judicial debido a su avanzada edad y el progresivo deterioro de su salud. Salome tiene vecindad civil catalana y ha vivido toda su vida en Barcelona, pero desde hace dos años reside junto a una de sus hermanas en una residencia de ancianos de Zaragoza. Los familiares pretenden que el cargo tutelar lo desempeñe el hijo mayor de Salome, que reside en Madrid. Señale el Juzgado territorialmente competente:

El Juzgado de primera instancia de Madrid.

El Juzgado de primera instancia de Zaragoza.

El Juzgado de primera instancia de Barcelona.

El Juzgado de primera instancia de cualquier de los anteriores, a elección de los demandantes.

Resultado:

 

48. María acude a su despacho y le informa que interpuso demanda de divorcio, solicitando la disolución del vínculo matrimonial y el establecimiento de una pensión alimenticia de 300 euros para cada uno de sus dos hijos menores. Que su marido contestó a la demanda y solicitaba la adopción de una pensión alimenticia de 50 euros para cada uno de los hijos. Que el Ministerio Fiscal contesto a la demanda suplicando que se dicte sentencia en virtud de lo que resulte probado. Que fijado día para la celebración del juicio ella no pudo acudir, aunque sí lo hizo su abogado y su procurador y el demandado y el Fiscal. María quiere sabe que va a ocurrir ahora::

Que el Juez desestimará la demanda formulada ante la inasistencia de la parte actora.

Que el Juez dictará sentencia acordando la disolución del matrimonio y establecerá como pensión alimenticia la ofertada por el demandado.

Que el Juez dictará sentencia acordando la disolución del matrimonio, pero sin hacer pronunciamiento sobre cualquier otra medida.

Que el Juez dictará sentencia acordando la disolución del matrimonio sin hacer pronunciamiento sobre cualquier otra medida sin perjuicio del derecho a la parte a reproducir su petición.

Resultado:

 

49. María acude a su despacho pues quiere que se recurra la sentencia que se ha dictado contra ella en un procedimiento de desahucio y le pregunta cuales son los requisitos para poder hacerlo. Señale la respuesta correcta:

Debe consignar al interponerlo las rentas vencidas y las que con arreglo al contrato deba pagar adelantadas.

Debe acreditar por escrito al interponerlo, tener satisfechas las rentas vencidas y las que con arreglo al contrato deba pagar adelantadas.

Debe acreditar por escrito que ha satisfecho las rentas vencidas.

Debe consignar las rentas vencidas antes de interponer el recurso de apelación.

Resultado:

 

50. Se presenta recurso de apelación al considerar que la sentencia que condena al pago de cantidad debía ser desestimatoria por falta de pruebas, ya que la única practicada en el juicio fue la documental y los documentos en los que se basaba su petición no fueron aportados con la demanda del juicio ordinario, sino con la petición inicial del juicio monitorio precedente, ¿cuál debe ser la respuesta de la Audiencia Provincial? Señale la respuesta correcta.

Deberá aceptarse el recurso porque no se ha solicitado el desglose de los documentos para incorporarlos a los autos del juicio ordinario.

Según el art. 265 de la LEC a toda demanda deberán acompañarse los documentos en que las partes funden su derecho a la tutela judicial que pretenden por lo que deberá aceptarse el recurso.

Deberá aceptarse el recurso al haberse vulnerado un derecho fundamental.

Deberá rechazarse el recurso dado que los documentos ya habían sido aportados y se había dado traslado de ellos al demandado, que tenía pleno conocimiento de ellos al haber recibido las copias cuando se le entregaron junto con la demanda de juicio monitorio.

Resultado:

 

51. Luis debe formular recurso de reposición y su cliente le ha traído unos importantes documentos que son imprescindibles para fundamentar su pretensión. Señale la respuesta correcta:

No se pueden presentar documentos.

Puede presentar los documentos necesarios que fundamenten la pretensión.

Sólo podrá presentar los documentos que establece el artículo 265 de la LEC.

Solo podrán presentar los documentos que sean de fecha posterior a la demanda a la contestación o a la Audiencia Previa.

Resultado: