Body

1. Inmaculada, abogada en ejercicio, ejerce la asistencia letrada en un procedimiento penal muy mediático en el que una de las partes es un famoso deportista. Ante la curiosidad de sus compañeros de despacho, decide compartir algunos detalles del caso, que por otro lado ya han sido publicados en algunos medios de comunicación. ¿Es correcta dicha actitud? Indique la respuesta correcta:

Si, porque Inmaculada puede desvelar informaciones si éstas ya han sido publicadas previamente.

No, porque Inmaculada no puede desvelar ningún detalle del procedimiento dado el deber de secreto profesional.

Sí, porque Inmaculada puede compartir detalles del procedimiento si es a compañeros de su despacho.

No, salvo que se traten de detalles menores del procedimiento, como por ejemplo, posibles estrategias o propuestas realizadas por el contrario.

Resultado:

 

2. Iván es socio de un despacho de abogados especializado en procedimientos de responsabilidad civil derivados de accidentes de transporte. Ante una reciente catástrofe de avión, Iván decide acudir al aeropuerto donde se ha producido el accidente y, aprovechando la confusión, repartir tarjetas profesionales entre las víctimas como medio de publicitarse. ¿Es conforme al Código Deontológico dicha publicidad? Indique la respuesta correcta:

No, porque este tipo de publicidad vulnera el Código Deontológico al dirigirse a las víctimas de accidentes que carecen de plena y serena libertad para la elección del abogado.

Sí, porque la publicidad de los servicios profesionales de un abogado no está sujeta a ninguna limitación.

No, porque los despachos de abogados no pueden realizar ningún tipo de publicidad dado que vulneraría lo establecido en el Código Deontológico.

Sí, siempre y cuando dicha publicidad no la realice Iván de forma personal, sino mediante un tercero.

Resultado:

 

3. María ejerce de abogada de una de las partes en un procedimiento de divorcio. A su despacho acude el abogado de la parte contraria, con el objetivo de intentar lograr un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, en ese mismo momento, en el despacho espera un potencial cliente y otro cliente de María. ¿A quién debe atender primero María? Indique la respuesta correcta:

A su cliente, dado que es con quien tiene una relación de contratación de servicios.

Al potencial cliente, dado que de otra forma podría perder a un cliente.

A quien hubiera llegado primero, sin ningún tipo de preferencia entre ellos.

Al abogado de la parte contraria, con preferencia a cualquier otra persona.

Resultado:

 

4. Javier acaba de lograr el título profesional de abogado. Para ejercer la profesión, ha decidido abrir un despacho propio. Sin embargo, y para dotar dicho despacho de mayor seriedad - dada su juventud y falta de experiencia - decide usar en sus tarjetas profesionales el logo de su Colegio de Abogados. ¿Es correcto dicho uso? Indique la respuesta correcta:

Sí, siempre y cuando esté colegiado en dicho Colegio profesional.

Sí, siempre que cuente con la autorización de dicho Colegio.

No, porque los símbolos colegiales están reservados únicamente a la publicidad Institucional.

Sí, porque los abogados pueden usar los símbolos de los colegios profesionales libremente.

Resultado:

 

5. Jimena, abogada, recibe el encargo de un cliente de demandar a su compañero de profesión Pablo al habérsele pasado a éste el plazo para contestar una demanda que fue estimada íntegramente a la parte contraria con expresa imposición de costas. Jimena presenta directamente la correspondiente demanda reclamando una indemnización por los daños y perjuicios causados. Indique la respuesta deontológicamente correcta:

Jimena no actúa correctamente puesto que debió acudir previamente al centro de mediación del colegio de abogados.

Jimena no actúa correctamente porque antes de presentar la demanda debería haber solicitado un acto de conciliación con el compañero.

Jimena no actúa correctamente porque debió comunicarlo previamente al Decano del Colegio de Abogados por si éste considerase oportuno realizar una labor de mediación.

Jimena actúa correctamente, porque está obligada a atender a los encargos del cliente en todo caso.

Resultado:

 

6. Alberto, abogado en ejercicio, ejerce la asistencia de su cliente en un procedimiento civil. Durante dicho procedimiento, el abogado de la parte contraria le presenta una propuesta de arreglo amistoso que Alberto decide presentar ante el juez como medio de prueba. ¿Es correcta dicha actuación? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque Alberto puede presentar ante el juez todos aquellos documentos que considere necesarios para la defensa de su cliente, sin límite alguno.

No, porque Alberto no puede divulgar una propuesta de arreglo amistoso hecho por la parte contraria o su abogado, salvo autorización expresa de éste.

No, porque Alberto no puede divulgar una propuesta de arreglo amistoso hecho por la parte contraria o su abogado en ningún caso.

Sí, porque Alberto puede presentar ante el juez todos aquellos documentos que considere necesarios para la defensa de su cliente, siempre que sea en un momento previo a la apertura del juicio oral.

Resultado:

 

7. Eugenia ejerció de abogada en un procedimiento penal que finalizó hace más de diez años. Con motivo de un libro que está escribiendo, sobre estrategias procesales, decide escribir algunos detalles del caso, y en concreto, publica comunicaciones que realizó tanto con su cliente como con los abogados del adversario. ¿Es correcta dicha publicación? Indique la respuesta correcta:

No, porque el deber de secreto profesional continua aun cuando el procedimiento esté terminado, sin que esté limitado en el tiempo.

No, porque el deber de secreto profesional continua aun cuando el procedimiento esté terminado, siempre que no hayan transcurrido más de veinte años de la finalización del mismo.

Sí, al haber transcurrido más de diez años de la finalización del procedimiento.

Sí, porque pueden desvelarse detalles siempre y cuando haya finalizado el procedimiento y se haya cesado en la dirección y defensa de dicho cliente.

Resultado:

 

8. El Colegio de Abogados de Alicante quiere modificar su Estatuto y adaptarlo a algunos cambios normativos que les afectan. Sin embargo, y dado que es la primera vez que modifican dichos Estatutos, dudan acerca del órgano que debe aprobar el proyecto. ¿Qué órgano debería aprobar el proyecto de modificación? Indique la respuesta correcta:

Deberá aprobar el proyecto de Estatuto la Junta General Extraordinaria.

Deberá aprobar el proyecto de Estatuto la Junta de Gobierno.

Deberá aprobar el proyecto de Estatuto el propio Decano del Colegio.

Deberá aprobarse el proyecto de Estatuto mediante referéndum entre los colegiados ejercientes.

Resultado:

 

9. Isabel, abogada en ejercicio, acaba de obtener el título profesional de procuradora de los tribunales, profesión que comienza a ejercer de forma inmediata. Dada la incompatibilidad entre ambas profesiones, ¿en qué plazo debe solicitar la baja o el paso a no ejerciente en su Colegio de abogados? Indique la respuesta correcta:

La solicitud habrá de formularse en el plazo de dos meses desde que se produzca la causa de Incompatibilidad.

La solicitud habrá de formularse en el plazo máximo de diez días desde que se produzca la causa de Incompatibilidad.

La solicitud habrá de formularse en el plazo de un mes desde que se produzca la causa de incompatibilidad.

La solicitud habrá de formularse en el plazo máximo de veinte días desde que se produzca la causa de Incompatibilidad.

Resultado:

 

10. Laura, abogada en ejercicio, ha sufrido un accidente por el cual estará ausente del ejercicio profesional -sin proveer a nadie para el cuidado de sus asuntos- el tiempo que dure la rehabilitación, que según los médicos, será superior a los tres meses. ¿Debe comunicar dicha circunstancia a su Colegio profesional? Indique la respuesta correcta:

No, Laura no tiene la obligación de comunicar sus ausencias a su Colegio profesional de ningún tipo.

No, Laura no tiene obligación de comunicar ausencias a su Colegio profesional salvo que sean superiores a un año.

Sí, Laura está obligada a comunicar al Colegio las circunstancias que afecten al ejercicio profesional, tales como ausencias superiores a un mes, sin proveer al cuidado de sus asuntos.

Sí, Laura está obligada a comunicar al Colegio las circunstancias que afecten al ejercicio profesional, como ausencias de cualquier tiempo.

Resultado:

 

11. Luis, abogado en ejercicio, recibe en su despacho a un posible cliente. Sin embargo, tras exponerle el caso, decide rechazar el asunto. ¿Debe justificar Luis dicha decisión? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque los abogados deben justificar el rechazo de aquellos asuntos en los que se solicite su intervención.

No, porque los abogados pueden rechazar los asuntos libremente, sin necesidad de justificar su decisión.

Sí, porque los abogados deben justificar el rechazo de aquellos asuntos en los que se solicite su intervención siempre y cuando así se lo solicite el potencial cliente.

No, porque los abogados pueden rechazar los asuntos libremente, salvo que expresamente se lo solicite un Colegio profesional.

Resultado:

 

12. Alfredo, abogado en ejercicio, recibe a un cliente que, dados sus recursos económicos, podría solicitar asistencia jurídica gratuita. ¿Debe comunicar Alfredo dicha circunstancia a su cliente? Indique la respuesta correcta:

No, dado que Alfredo no tiene obligación de informar sobre tal extremo.

No, salvo que Alfredo pertenezca al turno de oficio de su respectivo Colegio de Abogados.

Sí, Alfredo debe informar a su cliente de esta posibilidad, informándole incluso por escrito si éste lo solicita de este modo.

Sí, Alfredo debe informar a su cliente de esta posibilidad, pero no tiene obligación de ponerlo por escrito aun cuando su cliente así se lo solicite.

Resultado:

 

13. Ignacio, abogado, ejerce la defensa de una de las partes en un procedimiento mercantil. Aunque la parte contraria está asistida por abogado, Ignacio manda una propuesta de acuerdo directamente a la parte contraria. ¿Es correcta dicha actuación? Indique la respuesta correcta:

No, salvo que expresamente el abogado de la parte contraria le haya autorizado el contacto con su cliente.

No, Ignacio no puede ponerse en contacto con la parte contraria directamente en ningún caso.

Sí, porque aunque la parte contraria esté asistida por abogado, Ignacio puede comunicarse directamente con ella.

Sí, porque aunque la parte contraria esté asistida por abogado, Ignacio puede comunicarse directamente con ella si no causa perjuicio en el procedimiento.

Resultado:

 

14. Recientemente, se ha aprobado una nueva Ley de Planta judicial que, entre otras reformas, incluye la creación de un nuevo partido judicial que comprende el territorio que actualmente ocupan dos Colegios de Abogados. Con el objetivo de que la competencia colegial afecte a partidos judiciales completos, los dos Colegios afectados se han reunido para intentar lograr un acuerdo de modificación de su ámbito territorial. Sin embargo, no han logrado un acuerdo. ¿Quién podría resolver esta modificación del ámbito territorial de los Colegios? Indique la respuesta correcta:

Si no se alcanza acuerdo, el Consejo de Colegios de la respectiva Comunidad Autónoma o, en su defecto, el Consejo General de la Abogacía, atribuirá la competencia colegial ponderando adecuadamente las circunstancias concurrentes.

Si no se alcanza acuerdo, el Consejo General de la Abogacía en todo caso atribuirá la competencia colegial ponderando adecuadamente las circunstancias concurrentes.

Si no se alcanza acuerdo, las Juntas de Gobierno de los respectivos Colegios deberán cesar en sus cargos y, tras la renovación de dichos cargos, deberán procurar un nuevo acuerdo.

Si no se alcanza acuerdo, el Consejo General de la Abogacía en todo caso atribuirá la competencia colegial a uno de ellos y su decisión será sometida a referéndum de los colegiados afectados por dicha modificación.

Resultado:

 

15. Margarita ha sido la Decana del Colegio de Abogados de Oviedo. Sin embargo, tras una renovación de los órganos colegiales, ha sido sustituida por otro compañero. No obstante, Margarita sigue usando en su tarjeta de presentación la denominación honorífica de Decana. ¿Es correcto este uso? Indique la respuesta correcta:

No, puesto que Margarita ya no es Decana y el uso de esta denominación está sujeta al ejercicio de dicha función.

Sí, si expresamente le ha autorizado el citado Colegio de Abogados.

No, salvo que expresamente le haya autorizado el Consejo General de la Abogacía Española.

Sí, dado que la denominación honorífica de Decana se ostenta con carácter vitalicio.

Resultado:

 

16. En el Colegio de Abogados de Oviedo se quiere constituir una agrupación de abogados jóvenes que, entre otras funciones, tenga la misión de formar y asesorar a los abogados menores de 35 años que se colegien. ¿Qué órgano debe aprobar la constitución de dicha agrupación? Indique la respuesta correcta:

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo.

La Junta de Gobierno del Consejo General de la Abogacía Española.

El Decano del Colegio de Abogados de Oviedo.

La Asamblea colegial del Colegio de Abogados de Oviedo.

Resultado:

 

17. Manuel ha ejercido la abogacía durante quince años. Sin embargo, ha cesado en el ejercicio de esta profesión, aunque sigue utilizando la denominación de abogado sin ejercicio en su nueva profesión. ¿Es correcta la utilización de esta denominación? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque pueden seguir utilizando la denominación de abogado, añadiendo siempre la expresión "sin ejercicio", quienes cesen en el ejercicio de dicha profesión después de haber ejercido al menos diez años.

Sí, porque pueden seguir utilizando la denominación de abogado, añadiendo siempre la expresión "sin ejercicio", quienes cesen en el ejercicio de dicha profesión después de haber ejercido al menos quince años.

No, porque sólo pueden seguir utilizando la denominación de abogado, añadiendo siempre la expresión "sin ejercicio", quienes cesen en el ejercicio de dicha profesión después de haber ejercido al menos veinte años.

No, porque sólo pueden seguir utilizando la denominación de abogado, añadiendo siempre la expresión "sin ejercicio", quienes cesen en el ejercicio de dicha profesión después de haber ejercido un mínimo de veinticinco años.

Resultado:

 

18. Soledad acaba de obtener el título profesional de abogado. Sin embargo, tras tramitar su solicitud para colegiarse en el Colegio de Abogados de Sevilla, ha recibido la denegación de su solicitud por parte del Secretario de dicho Colegio, sin motivación de las causas de dicha denegación. ¿Es correcta esta resolución? Indique la respuesta correcta:

No, porque las solicitudes de incorporación han de ser denegadas por la Junta de Gobierno de cada Colegio, mediante resolución motivada.

No, porque las solicitudes de incorporación han de ser denegadas por el Decano de cada Colegio, mediante resolución motivada.

Sí, porque las solicitudes de incorporación pueden ser denegadas por el Secretario de cada Colegio sin necesidad de motivar las mismas.

No, porque las solicitudes de incorporación pueden ser denegadas por el Secretario de cada Colegio pero han de ser motivadas.

Resultado:

 

19. Francisco ejerce la profesión de abogado por cuenta propia. Sin embargo, y dado el volumen de trabajo que ha alcanzado su despacho, ha decidido contratar a una serie de pasantes, así como incorporar a su cónyuge. ¿Perderá en este caso la condición de titular de despacho individual? Indique la respuesta correcta:

Sí, perderá la condición de titular de un despacho individual por la incorporación de su cónyuge, pero no de los pasantes.

Sí, perderá la condición de titular de un despacho individual por la incorporación de los pasantes, pero no de su cónyuge.

No, no perderá la condición de titular de un despacho individual por ninguna de las dos incorporaciones.

Sí, perderá la condición de titular de un despacho individual por ambas incorporaciones.

Resultado:

 

20. El Colegio de Abogados de Vigo va a celebrar elecciones a Decano y a los demás cargos de la Junta de Gobierno. ¿Cuánto podría durar el mandato de los miembros de la Junta de Gobierno que resulten elegidos en dichas elecciones? Indique la respuesta correcta:

El período del mandato de los miembros de la Junta de Gobierno se fijará en los Estatutos de cada Colegio, aunque sin poder superar los cinco años, pero permitiéndose la reelección.

El período del mandato de los miembros de la Junta de Gobierno se fijará en los Estatutos de cada Colegio, aunque sin poder superar los cuatro años, sin permitirse la reelección.

El período del mandato de los miembros de la Junta de Gobierno se fijará en los Estatutos de cada Colegio, que no podría superar los seis años, pero permitiéndose la reelección.

El período del mandato de los miembros de la Junta de Gobierno se fijará en los Estatutos de cada Colegio, que no podría superar los dos años, sin permitirse la reelección.

Resultado:

 

21. En el Colegio de Abogados de Bilbao se han renovado los órganos de gobierno de dicho Colegio. Tras tomar posesión los candidatos proclamados electos, y habiendo prestado el juramento o promesa de cumplir lealmente el cargo, ¿debe comunicarse esta renovación al Consejo General de la Abogacía Española? Indique la respuesta correcta:

No, únicamente deberá comunicarse la constitución de los órganos de gobierno al Consejo de Colegios de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Sí, deberá comunicarse la constitución de los órganos de gobierno al Consejo General en el plazo de diez días.

Sí, deberá comunicarse la constitución de los órganos de gobierno al Consejo General y al Consejo de Colegios de la Comunidad Autónoma correspondiente en el plazo de cinco días.

No, no es necesario comunicarse la constitución de los órganos de gobierno a ninguna institución, salvo petición expresa.

Resultado:

 

22. En el Colegio de Abogados de Tarragona han cesado la totalidad de los cargos de la Junta de Gobierno, por lo que se ha constituido una Junta Provisional entre sus miembros más antiguos. ¿De qué plazo dispone dicha Junta para convocar elecciones para la provisión de los cargos vacantes? Indique la respuesta correcta:

La Junta Provisional convocará, en el plazo de treinta días naturales, elecciones para la provisión de los cargos vacantes por el resto del mandato que quedase.

La Junta Provisional convocará, en el plazo de treinta días hábiles, elecciones para la provisión de los cargos vacantes por el resto del mandato que quedase.

La Junta Provisional convocará, en el plazo de veinte días naturales, elecciones para la provisión de los cargos vacantes por el resto del mandato que quedase.

La Junta Provisional convocará, en el plazo de veinte días hábiles, elecciones para la provisión de los cargos vacantes por el resto del mandato que quedase.

Resultado:

 

23. Siguiendo con el caso anterior, ¿en qué plazo deberán celebrarse dichas elecciones? Indique la respuesta correcta:

Las elecciones deberán celebrarse dentro de los veinte días naturales siguientes, contados a partir de la convocatoria.

Las elecciones deberán celebrarse dentro de los treinta días hábiles siguientes, contados a partir de la convocatoria.

Las elecciones deberán celebrarse dentro de los quince días naturales siguientes, contados a partir de la convocatoria.

Las elecciones deberán celebrarse dentro de los treinta días naturales siguientes, contados a partir de la convocatoria.

Resultado:

 

24. Rosa, colegiada ejerciente en el Colegio de Abogados de Vigo, quiere examinar las cuentas del Colegio, pero duda acerca de si las puede examinar con carácter previo a su aprobación en la Junta General que está convocada a tales efectos. ¿Es posible examinar dichas cuentas? Indique la respuesta correcta:

Sí, dado que todos los colegiados pueden examinar las cuentas del Colegio durante los veinte días hábiles anteriores a la fecha de celebración de la Junta General que haya de aprobarlas.

No, dado que los colegiados no pueden examinar las cuentas del Colegio con carácter previo a la fecha de celebración de la Junta General que haya de aprobarlas.

Sí, dado que todos los colegiados pueden examinar las cuentas del Colegio durante el mes anterior a la fecha de celebración de la Junta General que haya de aprobarlas.

Sí, dado que todos los colegiados pueden examinar las cuentas del Colegio durante los quince días hábiles anteriores a la fecha de celebración de la Junta General que haya de aprobarlas.

Resultado:

 

25. Elena es abogada en un despacho colectivo. Está contratada bajo el régimen de exclusividad laboral pero, dado que su marido está inmerso en un procedimiento judicial, se plantea si sería posible defenderle al margen del despacho profesional en el que ejerce. ¿Sería posible? Indique la respuesta correcta:

No, porque el régimen de exclusividad Implica que Elena no puede realizar ninguna actividad de asesoramiento o defensa al margen del despacho.

No, salvo que expresamente le autorice para ello el titular del despacho colectivo en el que ejerce.

Sí, pero siempre que el titular del despacho de abogados en el que ejerce no se oponga, en cuyo caso deberá desistir de dicha defensa.

Sí, dado que el régimen de exclusividad no afecta al asesoramiento y defensa del cónyuge.

Resultado:

 

26. Irene acaba de ser contratada por un despacho de abogados. Sin embargo, cuando llega el primer día a trabajar, le informan que se encuentra en periodo de prueba. Dado que no venía reflejado en el contrato que firmó, ¿sería válido dicho periodo de prueba? Indique la respuesta correcta:

No, porque los periodos de prueba han de constar siempre por escrito.

No, porque no son válidos los periodos de prueba en los contratos que concierten abogados y los despachos de abogados.

Sí, porque resulta válida tanto la forma escrita como la oral en los periodos de prueba siempre y cuando éste no supere el tiempo máximo establecido.

Sí, siempre y cuando se le informe de ello en el primer día de trabajo.

Resultado:

 

27. Siguiendo con el caso anterior, y suponiendo que el convenio colectivo de dicho despacho no dispone nada relativo al periodo de prueba, ¿cuál sería el tiempo máximo de duración de dicho periodo de prueba si el contrato de Irene es de un año? Indique la respuesta correcta:

El tiempo máximo será de seis meses.

El tiempo máximo será de tres meses.

El tiempo máximo será de dos meses.

El tiempo máximo será de un mes.

Resultado:

 

28. Fernando ha ejercido la abogacía por cuenta propia durante cinco años. Sin embargo, ahora Fernando acaba de fichar por un despacho colectivo a través de un contrato de prácticas. ¿Sería válido dicho contrato? Indique la respuesta correcta:

Sí, siempre y cuando se respete el periodo máximo estipulado para este tipo de contrato.

No, porque no es posible celebrar un contrato en prácticas en ningún caso.

No, porque no es posible celebrar un contrato en prácticas con quienes hubieran ejercido con anterioridad la profesión de abogado por cuenta propia por un periodo superior a un año.

No, porque no se puede celebrar un contrato en prácticas con quienes hubieran ejercido con anterioridad la profesión de abogado por cuenta propia por un periodo superior a dos años.

Resultado:

 

29. Rocío, abogada en ejercicio, ha abandonado el despacho en el que ejercía la profesión a pesar de tener pactado un plazo de permanencia. ¿Podría exigir dicho despacho una indemnización a Rocío? Indique la respuesta correcta:

Sí, el despacho tendrá derecho a la indemnización de daños y perjuicios siempre y cuando se hubiera pactado en el contrato de trabajo, sin que sea aplicable lo dispuesto en el convenio colectivo.

Sí, el despacho tendrá derecho a la indemnización de daños y perjuicios que se hubiera pactado en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo, que en ningún caso podrá ser superior a los gastos que hubiera soportado el despacho como consecuencia de la formación o especialización.

No, el despacho no puede exigir una indemnización por daños y perjuicios salvo que hubiera invertido en formación o especialización de Rocío una cantidad superior a seis mil euros.

No, el despacho no puede exigir una indemnización por daños y perjuicios en ningún caso.

Resultado:

 

30. Almudena, abogada en ejercicio, acaba de firmar un contrato con un importante despacho que, sin embargo, le impone un pacto de no competencia para una vez extinguido el contrato. ¿Qué duración máxima podría establecerse en dicho pacto de no competencia? Indique la respuesta correcta:

No son válidos los pactos de no competencia post-contractual en ningún caso.

Dicho pacto no podrá exceder de un periodo máximo de tres años desde la finalización del contrato.

Dicho pacto no podrá exceder de un periodo máximo de cinco años desde la finalización del contrato.

Dicho pacto no podrá exceder de un periodo máximo de dos años desde la finalización del contrato.

Resultado:

 

31. Alicia, abogada en ejercicio, impugna de forma habitual y temeraria las minutas de sus compañeros, a la par que formula minutas que son declaradas con posterioridad excesivas o indebidas. ¿Qué tipo de infracción comete Alicia? Indique la respuesta correcta:

Alicia comete una falta disciplinaria muy grave.

Alicia comete una falta disciplinaria grave.

Alicia comete una falta disciplinaria leve.

Alicia no comete ninguna falta disciplinaria.

Resultado:

 

32. Siguiendo con el caso anterior, ¿a qué tipo de sanción podría dar lugar? Indique la respuesta correcta:

Podría imponérsele la sanción de suspensión del ejercicio de la abogacía por un plazo no superior a tres meses.

Podría imponérsele la sanción de suspensión del ejercicio de la abogacía por un plazo no inferior a un año.

Podría imponérsele la sanción de apercibimiento leve, y en caso de reiterar dicha conducta, de separación de servicio.

No se le impondrá sanción en la medida en que no comete ninguna infracción.

Resultado:

 

33. A Isabel, abogada en ejercicio, le acaban de notificar un acuerdo de suspensión del ejercicio de la abogacía de un año por la comisión de una falta disciplinaria muy grave. Esta suspensión ha sido acordada por la mitad más uno de los miembros de la Junta de Gobierno de su respectivo Colegio de Abogados. ¿Es válido dicho acuerdo de suspensión? Indique la respuesta correcta:

Sí, puesto que los acuerdos de suspensión por más de seis meses o expulsión deberán ser tomados por la Junta de Gobierno mediante votación secreta y con la conformidad de la mayoría simple de sus miembros.

No, puesto que los acuerdos de suspensión por más de seis meses o expulsión deberán ser tomados por la Junta de Gobierno mediante votación secreta y con la conformidad de las dos terceras partes de sus componentes.

No, puesto que los acuerdos de suspensión por más de seis meses o expulsión deberán ser tomados por la Junta de Gobierno requiriéndose la mayoría absoluta de sus miembros.

Sí, puesto que los acuerdos de suspensión sólo requiere mayoría cualificada de la Junta de Gobierno cuando superen los dos años de suspensión, bastando en los restantes casos la mayoría simple de sus miembros.

Resultado:

 

34. Siguiendo con el caso anterior, en el caso de que uno de los miembros de la Junta de Gobierno no asistiese, sin justificar dicha ausencia, a la Junta en la que se va a acordar la suspensión, ¿tendría alguna consecuencia? Indique la respuesta correcta:

No, su ausencia no tendrá ninguna consecuencia dado que no es obligatorio asistir a las Juntas de Gobierno.

No, su ausencia no tendrá ninguna consecuencia siempre y cuando la Junta se haya celebrado con quorum suficiente.

Sí, dado que están obligados a acudir todos los miembros de la Junta de Gobierno, de forma que el que sin causa justificada no concurriese cesará como miembro de la Junta de Gobierno si bien podrá presentarse como candidato en la elección mediante la que se cubra su vacante.

Sí, dado que están obligados a acudir todos los miembros de la Junta de Gobierno, de forma que el que sin causa justificada no concurriese cesará como miembro de la Junta de Gobierno y no podrá presentarse como candidato en la elección mediante la que se cubra su vacante.

Resultado:

 

35. Rafael, abogado en ejercicio, ha revelado contenido de un procedimiento penal reservado en el que ejerce la dirección letrada de una de las partes. ¿Qué multa puede imponérsele? Indique la respuesta correcta:

La revelación del contenido de un sumario no será causa de multa, si bien sí podrá tener algún tipo de correctivo impuesto por el juez del procedimiento.

Se le podrá imponer una multa que oscila entre los 100 y los 1.000 euros.

Se le podrá imponer una multa que oscila entre los 500 y los 10.000 euros.

Se le podrá imponer una multa que oscila entre 300 y 3.000 euros, además de ser obligatoria la cesación en el procedimiento.

Resultado:

 

36. A David, abogado en ejercicio, le han sancionado por una infracción leve. Sin embargo, David cree que no se ha instruido el expediente correctamente, dado que únicamente se le ha dado trámite de audiencia. ¿Sería correcta dicha tramitación? Indique la respuesta correcta:

No, dado que las infracciones leves se sancionarán por la Junta de Gobierno o por el Decano del Colegio mediante la instrucción de un expediente completo y con medios de pruebas propuestos por ambas partes.

Sí, dado que las infracciones leves se sancionarán por la Junta de Gobierno o por el Decano del Colegio mediante expediente limitado a la audiencia o descargo del inculpado.

No, dado que las infracciones leves deben respetar también el principio de contradicción de los procedimientos disciplinarios y debe instruirse un expediente disciplinario completo y no limitado según lo dispuesto en el Estatuto General de la Abogacía Española.

Sí, siempre y cuando se haya acordado su sanción por el Decano del Colegio, sin que quepa que sea acordado por ningún otro órgano colegial.

Resultado:

 

37. Con carácter previo a la tramitación del asunto, Sofía, abogada en ejercicio, le exigió a su cliente la provisión de fondos. Sin embargo, y dada la complejidad del asunto a medida que éste se está tramitando, Sofía solicita a su cliente la provisión de nuevos fondos. ¿Es válida dicha petición sobre la provisión de fondos? Indique la respuesta correcta:

No, porque sólo es posible exigir la provisión de fondos al inicio de la tramitación del asunto.

No, porque no es posible exigir la provisión de fondos en ningún caso.

Sí, aunque su cliente puede negarse a dicha provisión, sin que Sofía pueda renunciar a dicho asunto.

Sí, porque Sofía puede solicitar y percibir la entrega de fondos tanto con carácter previo como durante la tramitación del asunto.

Resultado:

 

38. Antonio, como abogado de Luis, recibe para éste una indemnización que abona la compañía de seguros. Luis no ha pagado a Antonio su minuta. ¿Puede Antonio cobrarse la minuta directamente con el dinero obtenido para su cliente? Indique la respuesta correcta:

Nunca.

Siempre.

Sí, si se lo ha autorizado expresamente el cliente en la hoja de encargo o por escrito posterior.

Sí, salvo que se lo haya prohibido expresamente el cliente.

Resultado:

 

39. Pilar, abogada en ejercicio, ostenta la defensa de un cliente en un procedimiento penal en el que la parte contraria ha sido condenada y se han declarado de oficio las costas. ¿Puede Pilar imputar sus minutas a la parte contraria? Indique la respuesta correcta:

Sí, puesto que ha sido condenada la parte contraria y por tanto, debe satisfacer ésta sus honorarios.

Sí, salvo que la parte contraria gozase del derecho de asistencia jurídica gratuita, en cuyo caso deberá reclamar sus honorarios a dicha parte.

No, Pilar deberá reclamar ante el letrado de la Administración de Justicia para que clarifique la condena a costas y la persona obligada al abono de sus honorarios.

No, Pilar deberá exigir a su cliente el abono de sus honorarios, salvo que le hubiera sido reconocido al mismo el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Resultado:

 

40. Marina ha sido contratada por un cliente para que dirija el procedimiento de adopción que va a desarrollarse en el Juzgado de Primera Instancia de Móstoles. Sin embargo, en la primera audiencia, a su cliente le informan que no es necesaria la asistencia de un abogado en dicho procedimiento. ¿Es eso correcto? Indique la respuesta correcta:

No, dado que los procedimientos de adopción a pesar de ser actos de jurisdicción voluntaria se entienden especialmente sensibles, y por tanto, deben intervenir tanto abogado como procurador, además del Ministerio Fiscal.

Sí, dado que los procedimientos de adopción son actos de jurisdicción voluntaria y por tanto no es preceptiva la asistencia letrada, si bien el cliente puede acudir con abogado al mismo.

Sí, dado que los procedimientos de adopción son actos de jurisdicción voluntaria y por tanto basta con la representación por procurador para acudir a los mismos, no siendo necesaria la asistencia letrada.

Sí, dado que los procedimientos de adopción son actos de jurisdicción voluntaria y por tanto el cliente no puede acudir a dicho procedimiento asistido por un letrado.

Resultado:

 

41. Amalia, abogada en ejercicio, ha recibido de su cliente una serie de fondos y valores durante la tramitación de un procedimiento. Al ejercer la profesión en un despacho colectivo, ha ingresado dichos fondos en la cuenta bancaria del despacho, de la cual, entre otras actividades, se retrotraen las nóminas de los trabajadores o se paga a los proveedores del despacho. ¿Es correcta dicha actuación? Indique la respuesta correcta:

Sí, si el titular del despacho le ha autorizado a ingresar dichos fondos en dicha cuenta bancaria.

No, porque este fondo no puede ser confundido con otro depósito del bufete, por lo que deberá estar depositado en una cuenta específica con disposición inmediata.

Sí, si el titular del despacho le ha autorizado a ingresar dichos fondos en dicha cuenta bancaria y tienen disponibilidad inmediata.

No, porque este fondo no puede ser confundido con otro depósito del bufete, por lo que deberá estar en una cuenta específica tenga o no disposición inmediata.

Resultado:

 

42. En un procedimiento en el cual no es preceptiva la intervención de abogado, Alba decide no obstante contratar a uno por entender que podría conseguirle un mejor resultado durante el procedimiento judicial en el que está inmersa. Finalmente, Alba consigue la condena en costas de la parte contraria, y desea que en ésta se incluyan los honorarios que debe abonar a su abogado. ¿Puede hacerlo Alba? Indique la respuesta correcta:

Sí, deberá presentar ante el letrado de la Administración de Justicia la minuta detallada de su abogado para que sea Incluida en las costas, pudiendo no obstante, ser rechazada por la parte contraria.

Sí, deberá presentar ante el juez la minuta detallada de su abogado para que sea Incluida en las costas.

No, dado que en la condena en costas nunca se incluye los honorarios devengados por los procuradores y abogados, que deben ser abonados por cada una de las partes litigantes.

No, dado que la regla general dicta que en los procedimientos en los que no sea preceptiva la intervención de abogado, en la condena en costas no se incluirá los honorarios devengados.

Resultado:

 

43. Pablo, abogado en ejercicio, recibe en su despacho profesional la visita de un posible cliente que le pide que le asista en un recurso de revisión contra un acto en un expediente de jurisdicción voluntaria. ¿Es obligatoria en estos casos la asistencia de abogado? Indique la respuesta correcta:

No, en los actos de jurisdicción voluntaria no es necesario la asistencia de un abogado en ningún caso.

No, sólo es necesaria en el caso de los recursos de apelación, pero no en los de revisión.

Sí, es obligatoria la asistencia de abogado para la presentación del recurso de revisión, aunque sean actos de jurisdicción voluntaria.

No, no es necesaria si bien el cliente puede presentar el escrito asistido por abogado si así lo desea.

Resultado:

 

44. Daniel, abogado en ejercicio, recibe en su despacho a un posible cliente que ha sido declarado en rebeldía, al haber transcurrido los diez días dados para la contestación a la demanda sin que éste haya presentado escrito ni comparecido ante el tribunal. Ante tal situación, le pide consejo acerca de las consecuencias que tal situación tiene en referencia a los hechos alegados en la demanda. ¿Cuál sería la contestación que le daría? Indique la respuesta correcta:

La declaración de rebeldía es considerada como un allanamiento de los hechos de la demanda.

La declaración de rebeldía es considerada como admisión de los hechos de la demanda.

La declaración de rebeldía no será considerada como un allanamiento ni como admisión de los hechos de la demanda, salvo en los casos que la ley expresamente disponga lo contrario.

La declaración de rebeldía no será considerada como un allanamiento ni como admisión de los hechos de la demanda, en ningún caso.

Resultado:

 

45. A su despacho de abogados acude un cliente contra el que se ha dictado auto de ejecución y despacho de la misma. Tras explicarle la situación, le insta a que presente recurso contra dicho auto. ¿Es posible interponer recurso contra el auto de ejecución? Indique la respuesta correcta:

Contra el auto autorizando y despachando la ejecución no se dará recurso alguno, sin perjuicio de la oposición que pueda formular el ejecutado.

Contra el auto autorizando y despachando la ejecución podrá interponerse recurso de revisión.

Contra el auto autorizando y despachando la ejecución no se dará recurso alguno, sin que quepa formular oposición el ejecutado.

Contra el auto autorizando y despachando la ejecución podrá interponerse recurso de apelación.

Resultado:

 

46. Si usted ejerce como abogado en un procedimiento que concluye con la subasta pública de los bienes de la parte contraria, ¿puede adquirir alguno de los bienes subastados? Indique la respuesta correcta:

Sí, dado que son bienes de la parte contraria que han sido vendidos en subasta pública.

No, porque el abogado no puede comprar ningún bien que se venda mediante subasta pública.

No, porque el abogado no puede adquirir por compra, aunque sea en subasta pública, ningún bien que fuera objeto de un litigio en que intervenga por su profesión y oficio.

Sí, porque el abogado no puede adquirir por compra aquellos bienes que sean vendidos en subasta judicial, pero sí aquellos que se vendan en subasta pública.

Resultado:

 

47. Martina, abogada en ejercicio, ha estado desempeñando labores de mediación como servicio complementario a su profesión sin haber realizado específicamente ninguna formación complementaria. ¿Posee Martina las condiciones para ejercer de mediadora? Indique la respuesta correcta:

No, porque para el desempeño del ejercicio profesional como mediador debe contar con formación específica para ejercer la mediación.

Sí, porque los abogados y los procuradores de los tribunales al ser licenciados en derecho están exentos de realizar los cursos formativos obligatorios.

Sí, basta con que cuente con un título oficial universitario o de formación profesional superior para poder realizar dichas actividades.

Sí, porque aunque resulta recomendable para el correcto ejercicio profesional como mediador una formación específica, no es una condición para su ejercicio.

Resultado:

 

48. Teresa, abogada en ejercicio, recibe en su despacho a un potencial cliente que pretende interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que le ha sido vulnerado un derecho fundamental por un acto cometido por un órgano judicial en el transcurso de un procedimiento. ¿En qué plazo debe interponerse dicho recurso? Indique la respuesta correcta:

Sólo podrá interponer el recurso de amparo en el plazo de 3 meses a partir de la notificación de la resolución recaída en el proceso judicial si previamente ha agotado todos los medios de impugnación previstos en las normas procesales.

Sólo podrá interponer el recurso de amparo en el plazo de 20 días a partir de la notificación de la resolución recaída en el proceso judicial si previamente ha agotado todos los medios de impugnación previstos en las normas procesales.

Sólo podrá interponer el recurso de amparo si previamente ha manifestado ante el órgano judicial su intención de interponer el recurso de amparo, para lo cual dispondrá de un plazo de 20 días desde el acuerdo de suspensión del proceso judicial dictado por el letrado de la administración de Justicia.

Sólo podrá interponer el recurso de amparo en el plazo de 30 días a partir de la notificación de la resolución recaída en el proceso judicial si previamente ha agotado todos los medios de impugnación previstos en las normas procesales.

Resultado:

 

49. Ana ha sido designada provisionalmente por el Colegio de Abogados de Barcelona para asumir la asistencia letrada de Iván en un procedimiento de divorcio contencioso dada la insuficiencia de medios de éste. Sin embargo, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita ha dictado resolución denegatoria del beneficio de Justicia Gratuita, que el cliente decide no recurrir. ¿En qué situación queda Ana? Indique la respuesta correcta.

Queda sin efecto su designación provisional pero no puede renunciar a la asistencia técnica, debiendo reclamar a su cliente los honorarios devengados hasta ese momento y los que se devenguen en lo sucesivo.

Queda automáticamente apartada del procedimiento en cualquier condición si bien la Administración competente le abonará los honorarios devengados hasta la fecha en que quede efectivamente apartada del procedimiento.

Está obligada a seguir interviniendo hasta la finalización del procedimiento y en cuanto los honorarios, abonará la Administración competente los devengados hasta la fecha de la resolución denegatoria y el cliente los devengados partir de ese momento hasta la resolución que ponga fin al procedimiento.

La designación queda sin efecto y el peticionario deberá, en su caso, abonar los honorarios y derechos económicos ocasionados por la intervención de Ana.

Resultado:

 

50. Raúl, abogado en ejercicio, ha sido designado por el turno de oficio para asistir en un procedimiento penal a los causahabientes de una víctima de violencia de género fallecida. No obstante, éstos cuentan con medios económicos suficientes para litigar, por lo que duda acerca del derecho de éstos a la asistencia jurídica gratuita. ¿Tendrían derecho a la misma? Indique la respuesta correcta:

Sí, dado que el derecho a la asistencia jurídica gratuita, con independencia de los medios para litigar, asistirá también a los causahabientes en caso de fallecimiento de la víctima de violencia de género, siempre que no fueran partícipes en los hechos.

No, porque el derecho a la asistencia jurídica gratuita, con independencia de los medios para litigar, asiste únicamente a la víctima de violencia de género y no a sus causahabientes.

No, porque el derecho a la asistencia jurídica gratuita asiste únicamente a la víctima de violencia de género y no a sus causahabientes, aun cuando no tuvieran recursos económicos para litigar.

Sí, siempre y cuando el abogado del turno de oficio hubiese sido designado con anterioridad al fallecimiento de la víctima de violencia de género.

Resultado:

 

51. Alejandro y Juan Carlos, ambos abogados en ejercicio, ejercen la asistencia letrada de partes contrarias en un procedimiento judicial. Durante el transcurso del mismo, ambos deciden asociarse y formar un único despacho profesional. ¿Pueden seguir con la asistencia letrada de ambos clientes en ese mismo procedimiento? Indique la respuesta correcta:

Sí, siempre y cuando guarden el debido secreto profesional en relación con dicho procedimiento.

Sí, dado que la relación con sus clientes es anterior a la asociación entre ambos profesionales.

No, porque nunca podrían haberse asociado dado que tenían intereses contrapuestos.

No, porque al asociarse en un mismo despacho no pueden ostentar la defensa de partes que son contrarias en el procedimiento, salvo autorización expresa de los dos clientes para intervenir en defensa de uno de ellos.

Resultado:

 

52. El Consejo General de la Abogacía Española acaba de convocar la fecha para elección de su Presidente y de los doce consejeros electivos del organismo. Sin embargo, Sofía, decana del Colegio de Murcia, cree que no se han respetado los plazos mínimos de antelación exigidos para la convocatoria de estas elecciones. ¿Cuál sería dicho plazo? Indique la respuesta correcta:

La elección del Presidente del Consejo General y de los doce consejeros electivos se convocará al menos con veinte días naturales de antelación a la fecha de celebración del Pleno.

La elección del Presidente del Consejo General y de los doce consejeros electivos se convocará al menos con treinta días hábiles de antelación a la fecha de celebración del Pleno.

La elección del Presidente del Consejo General y de los doce consejeros electivos se convocará al menos con veinte días hábiles de antelación a la fecha de celebración del Pleno.

La elección del Presidente del Consejo General y de los doce Consejeros electivos se convocará al menos con treinta días naturales de antelación a la fecha de celebración del Pleno.

Resultado:

 

53. Enrique ha agotado la duración de su contrato en prácticas en el despacho Mendoza S.A. pero continúa prestando servicios para dicho despacho. ¿Qué pasaría en este supuesto con su contrato? Indique la respuesta correcta:

Si Enrique continúa prestando servicios después de agotar la duración máxima del contrato de prácticas, éste se transformará en indefinido.

Si Enrique continúa prestando servicios después de agotar la duración máxima del contrato de prácticas, éste se entenderá automáticamente prorrogado.

Si Enrique continúa prestando servicios después de agotar la duración máxima del contrato de prácticas, éste se convertirá en un contrato con una duración máxima de un año.

Si Enrique continúa prestando servicios después de agotar la duración máxima del contrato de prácticas, éste se convertirá en un contrato con una duración máxima de dos años.

Resultado:

 

54. A Octavio, abogado en ejercicio, un cliente le pide que impugne la minuta del abogado de la parte contraria que ha sido incluida en las costas de un procedimiento judicial en el que ha sido parte. Su cliente quiere que impugne dicha minuta por indebida y, subsidiariamente, por excesiva. ¿Es posible realizar ambas impugnaciones simultáneamente? Indique la respuesta correcta:

Sí, pero solo cuando al mismo tiempo se Impugne por ambos conceptos la minuta del procurador.

Sí, en cuyo caso se tramitarán ambas impugnaciones simultáneamente con arreglo a sus propias normas pero la resolución sobre si los honorarios son excesivos quedará en suspenso hasta que se decida si la partida impugnada es o no debida.

No. Es preciso impugnar en primer lugar por excesivos y solo cuando se resuelva en firme esa impugnación se podrán impugnar por indebidos.

No. Es preciso impugnar en primer lugar por indebidos y solo cuando se resuelva en firme esa impugnación se podrán impugnar por excesivos.

Resultado:

 

55. Isaac, abogado del turno de oficio, debe responder un requerimiento de la Agencia Tributaria referido a sus ingresos y el funcionario encargado de su expediente le pregunta sobre la condición jurídica de su actividad en dicho turno. Indique la respuesta correcta:

Isaac presta el servicio del turno de oficio como funcionario público.

Isaac presta el servicio del turno de oficio como personal laboral de la administración.

Isaac presta el servicio del turno de oficio como profesional libre e independiente.

Isaac presta el servicio del turno de oficio como autónomo dependiente del colegio de abogados.

Resultado:

 

56. En el Colegio de Abogados de A Coruña se van a celebrar elecciones a Decano y a los demás cargos de la Junta de Gobierno. Marta se ha incorporado a dicho Colegio hace dos meses, por lo que duda acerca de si puede o no participar en dichas elecciones como electora. ¿Podría participar Marta en dichas elecciones? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque en dichas elecciones pueden participar como electores todos los colegiados incorporados, con independencia del momento en que se haya incorporado en dicho Colegio.

No, porque en dichas elecciones sólo pueden participar como electores los colegiados incorporados con más de tres meses de antelación a la fecha de convocatoria de las elecciones.

Sí, porque en dichas elecciones pueden participar como electores los colegiados incorporados con más de dos meses de antelación a la fecha de convocatoria de las elecciones.

No, porque en dichas elecciones sólo pueden participar como electores los colegiados incorporados con más de un año de antelación a la fecha de convocatoria de las elecciones.

Resultado: