Body

1. Vicente, abogado en ejercicio, recibe a varios clientes gracias a un amigo de la facultad, que ejerce también la abogacía pero en otra disciplina jurídica. Dado que gracias a él ha prosperado mucho su despacho individual, decide pagar a su amigo una comisión a cambio de que siga derivándole clientes a su despacho. ¿Es correcto dicho pago? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque Vicente es libre de realizar aquellos pagos que considere oportunos para el buen funcionamiento de su negocio.

No, porque Vicente no puede pagar comisiones a su amigo por haberle enviado un cliente o recomendarles a clientes futuros.

Sí, pero la comisión que le pague deberá ser proporcional a la minuta generada por dicho cliente.

No, salvo que dicha comisión quede reflejada en la contabilidad del despacho, en cuyo caso se entenderá como un cargo más.

Resultado:

 

2. Silvia, abogada, acaba de incorporarse al Colegio de Abogados de su territorio y para captar la confianza de potenciales clientes se le ocurre utilizar el escudo de su Colegio en unos pasquines y en sus tarjetas de visita. ¿Es correcta la actuación de Silvia? Indique la respuesta correcta:

No, porque sólo puede utilizarlo en la placa de su despacho profesional, pero no en pasquines publicitarios.

No, porque sólo puede usarlo en sus comunicaciones con otros compañeros, pero no en actividades relacionadas con la publicidad de su despacho.

No, salvo que previamente requiera y te sea concedida autorización de la Junta de Gobierno de su Colegio.

No, porque en ningún caso se pueden utilizar los símbolos colegiales en documentación relacionada con la actividad privada profesional.

Resultado:

 

3. Alejandro, abogado en ejercicio, ha sido contratado por un cliente para que sustituya a su actual abogada, Mar, al existir discrepancias sobre cómo debería transcurrir el procedimiento y qué acciones ejercitar. Sin embargo, el cliente ha decidido no abonar las cantidades que le adeuda a Mar. ¿Qué acciones puede realizar Alejandro a este respecto? Indique la respuesta correcta:

Ninguna, porque se trata de una cuestión ajena a la relación que ha establecido Alejandro actualmente con su cliente.

Debe colaborar diligentemente para que su cliente atienda los honorarios debidos a Mar, a pesar incluso de las discrepancias legítimas entre ellos.

Debe colaborar diligentemente para que su cliente atienda los honorarios debidos a Mar, salvo que existan discrepancias legítimas entre ellos, en cuyo caso no está obligado.

Alejandro no debe aceptar dirigir dicho asunto hasta que el cliente abone la cantidad que adeuda a Mar.

Resultado:

 

4. Paula, abogado en ejercicio, pretende iniciar una acción en nombre de su cliente, contra otro abogado por sus actuaciones profesionales durante un procedimiento civil. ¿Puede Paula presentar dicha acción? Indique la respuesta correcta:

No, porque no puede ejercitarse acciones contra otros compañeros salvo que sea en nombre propio.

No, salvo que expresamente le haya autorizado la Junta del Gobierno de su Colegio de Abogados.

Sí, si bien deberá comunicarlo previamente al Decano del Colegio de Abogados por si considera oportuno realizar una labor de mediación.

No, porque no puede ejercitarse acciones contra otros compañeros en ningún caso, salvo autorización expresa por parte de un juez.

Resultado:

 

5. Javier, abogado en ejercicio, acaba de cesar en el ejercicio de dicha profesión pero sin embargo, sigue utilizando la denominación de abogado "sin ejercicio" sin autorización expresa por parte de su Colegio de Abogados. ¿Es correcto que pueda seguir utilizando dicha denominación? Indique la respuesta correcta:

Sí, siempre y cuando haya ejercido la profesión al menos veinte años.

Sí, siempre y cuando haya ejercido la profesión al menos veinte cinco años.

No, porque no es posible utilizar dicha denominación sin el acuerdo expreso del Colegio de Abogados.

No, porque una vez cesado en su actividad, no es posible la utilización de la denominación de abogado en ningún caso.

Resultado:

 

6. Crisóstomo abogados S.L.P, tiene una página web en la que informa de quienes son sus clientes sin consultárselo. ¿Actúa correctamente desde el punto de vista deontológico? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque los abogados pueden fijar libremente sus estrategias publicitarias siempre que no prometan la obtención de resultados que no dependan exclusivamente de su actividad.

Si, porque es una información veraz al seguir siendo sus clientes.

No, porque supone publicidad engañosa.

No, en ningún caso, porque se trata de una actuación contraria a las normas deontológicas.

Resultado:

 

7. En el transcurso de una negociación los abogados Pedro y Teresa intercambian correos electrónicos. No alcanzan acuerdo y se inicia un procedimiento arbitral. A la hora de proponer la prueba Teresa aporta una selección de los correos electrónicos que le había enviado Pedro. ¿Está Teresa actuando correctamente? Indique la respuesta correcta desde el punto de vista deontológico:

No, en ningún caso Teresa puede aportar los correos enviados por Pedro.

Sí, Teresa podrá aportar los correos porque son necesarios para defender los intereses de su cliente.

No, en ningún caso Teresa puede aportar correos enviados por Pedro a no ser que éste se lo autorice.

Sí, Teresa podrá aportar los correos al tratarse de un procedimiento arbitral.

Resultado:

 

8. Rui es abogado de Fernando, quien le ha encargado formular una reclamación de cantidad contra Serafín. Antes de interponer la correspondiente demanda, Rui dirige una carta a Serafín para que pase por su despacho e intentar llegar a un acuerdo que evite el litigio, o bien, para que en caso de que tenga abogado, éste se ponga en contacto con él. Serafín acude en solitario a la cita y se reúne con Rui y con su compañera de despacho, Joaquina. Ante ambos, reconoce que debe la cantidad reclamada. Sin embargo, al no alcanzarse un acuerdo sobre la forma de pago, Rui presenta demanda contra Serafín quien se opone y niega la deuda. Joaquina declara lo ocurrido como testigo. ¿Es correcta la actuación de Joaquina? Indique la respuesta correcta:

La actuación de Joaquina es correcta porque en el juicio dijo la verdad de lo que había presenciado.

La actuación de Joaquina es correcta porque Serafín no es ni ha sido cliente suyo.

La actuación de Joaquina no es correcta porque no solicitó la autorización del decano para declarar.

La actuación de Joaquina no es correcta porque vulnera el secreto profesional.

Resultado:

 

9. Juan y Carlos, abogados, están negociando extrajudicialmente en nombre de sus clientes un convenio regulador. Juan dentro del secreto de las conversaciones entre abogados habla despectivamente a Carlos de su propio cliente. ¿Es correcta la actuación de Juan? Indique la respuesta correcta:

No, porque el abogado en sus comunicaciones y manifestaciones con el abogado contrario no puede comprometer a su cliente con comentarios o manifestaciones que puedan causarle lesión o desprestigio.

Sí, porque sus manifestaciones están amparadas en el secreto profesional.

Si, porque nada el impide expresar al abogado contrario lo que opina sobre su propio cliente.

No, siempre que las manifestaciones respondan a la realidad.

Resultado:

 

10. Se convocan elecciones a presidente del Consejo General de la Abogacía Española. Xavier, abogado recién incorporado a la profesión se plantea si puede ser candidato a dicho cargo. ¿Xavier puede postularse? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque pueden ser candidatos todos los abogados de España.

No, porque solo pueden ser candidatos los decanos de los colegios de abogados.

No, porque para ser candidato tiene que haber estado colegiado como abogado al menos con tres meses de anterioridad.

Sí, siempre que tenga autorización del decano de su colegio.

Resultado:

 

11. Iván tiene dos despachos, uno en Salamanca y otro en Santander. Está dado de alta en ambos colegios de abogados porque cree que eso le ayudará en su profesión. Indique la respuesta correcta:

Debe colegiarse en ambos colegios de abogados por tener abierto despacho en ambas ciudades.

Debe incorporarse al colegio de abogados del lugar donde tenga su domicilio profesional principal.

No puede estar dado de alta en los dos colegios porque en ningún caso es posible estar colegiado en dos colegios simultáneamente.

Al tener despachos en demarcaciones colegiales distintas distintos debe cursar su alta colegial en el Consejo General de la Abogacía Española.

Resultado:

 

12. Marina está colegiada como no ejerciente en el Colegio de Abogados de Murcia. Como colegiada, asiste a la Junta General que celebra su Colegio de Abogados, pero en la misma es informada que el voto de los ejercientes valdrá el doble que el suyo en lo relativo a la aprobación de los acuerdos. ¿Es válida esta diferencia en cuanto al valor de sus votos? Indique la repuesta correcta:

No, en ningún caso, dado que no puede existir diferencias entre el voto de un ejerciente y de un no ejerciente, ya que se trataría de un caso de discriminación.

No, salvo en aquellos acuerdos que vayan expresamente dirigidos a los abogados en ejercicio y que por tanto, les afecten en exclusiva a ellos.

Sí, el voto de los colegiados ejercientes computa el doble en cualquier caso, dado que es a ellos a quienes de una forma mayoritaria les afectan los acuerdos de la Junta General.

Sí, el voto de los colegiados ejercientes computa el doble salvo que en los Estatutos del Colegio de Abogados de Murcia los equipare.

Resultado:

 

13. Pedro, abogado, tiene un accidente de tráfico al acudir a un juicio que tenía señalado. La Guardia Civil lo denuncia al comprobar que conducía bajo los efectos del alcohol y se le abren unas diligencias previas por el juzgado de instrucción. Su caso llega a la comisión de deontología de su colegio profesional. ¿Cómo procederá dicha Comisión? Indique la respuesta correcta:

Le abrirá expediente disciplinario que concluirá sancionándolo con la expulsión del Colegio.

Le abrirá expediente disciplinario que concluirá sancionándolo con la suspensión del ejercicio profesional por más de tres meses.

Le abrirá expediente disciplinario que quedará en suspenso hasta que se resuelva el procedimiento por el juzgado penal.

No se le abrirá expediente disciplinario para respetar el principio de "non bis in ídem".

Resultado:

 

14. Juan cambia su domicilio profesional. ¿Debe comunicar dicho cambio al Colegio de Abogados en el que esté inscrito? Indique la respuesta correcta:

No, porque Juan puede cambiar de domicilio profesional libremente, sin necesidad de notificarlo al Colegio de abogados.

No, salvo que el cambio del domicilio profesional implique cambio en la Comunidad Autónoma.

Sí, pero sólo debe comunicarlo si el cambio del domicilio profesional implica cambio en la provincia.

Sí, debe comunicar el cambio del domicilio profesional en cualquier caso.

Resultado:

 

15. Marcos y Xavi quieren crear un despacho de abogados colectivo y quieren decidir qué forma societaria adoptarán. Indique la respuesta correcta:

No puede ser una sociedad civil profesional.

Deben constituirla con arreglo a cualquier de las formas societarias previstas, pero cumpliendo los requisitos de la Ley de Sociedades profesionales.

No pueden adoptar forma societaria alguna porque necesitarían un abogado más para alcanzar el número mínimo de socios previsto en la Ley de sociedades profesionales.

Al ser únicamente dos socios solo pueden constituirse como sociedad limitada.

Resultado:

 

16. Juan, abogado en ejercicio, realiza el ejercicio de la profesión de forma individual por cuenta propia. Sin embargo, para un procedimiento que es especialmente complejo, decide suscribir un acuerdo de colaboración con un gran despacho de abogados que le presta asistencia en la dirección de este procedimiento. ¿Pierde Juan su condición de abogado que ejerce como titular de su propio despacho al firmar dicha colaboración? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque se entiende que el ejercicio individual requiere que se trate de un despacho unipersonal sin que sea posible suscribir acuerdos de colaboración con otros despachos o abogados.

No, porque pueden suscribirse acuerdos de colaboración con otros despachos sin que afecte a dicha condición, siempre y cuando se trate de despachos que operen en su mismo ámbito territorial.

No, porque pueden suscribirse acuerdos de colaboración con otros despachos sin que afecte a dicha condición, ya sean estos despachos nacionales o extranjeros.

Sí, salvo que expresamente así se consigne en el acuerdo de colaboración y éste sea por un tiempo inferior a un año.

Resultado:

 

17. Marian está llevando el asesoramiento jurídico de un cliente al que se le ha notificado una sentencia desestimatoria de su pretensión en un procedimiento mercantil. El cliente le insta a recurrir dicha sentencia cuando ya ha pasado el plazo por lo que Marian decide no presentar el recurso, apartándose de las instrucciones de su cliente. ¿Es correcta la actuación de Marian? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque Marian ejerce su profesión con independencia en cuanto a las instrucciones que recibe de su cliente.

No, porque Marian debe seguir siempre las instrucciones de su cliente, sin poder rechazar las mismas, salvo que pueda causar un daño irreparable.

No, porque Marian al no presentar dicho recurso está cometiendo una falta muy grave y puede ser inhabilitada por ello.

No, porque Marian debe siempre llevar cuantas acciones exija la defensa de su cliente, incluso contra su propio criterio profesional.

Resultado:

 

18. Si en el caso anterior, las instrucciones las recibiera del jefe de su despacho. ¿Debería presentar Marian dicho recurso? Indique la respuesta correcta:

Si, porque si Marian ejerce la profesión por cuenta ajena está sujeta a las instrucciones que reciba de sus superiores.

Si, porque si Marian ejerce la profesión por cuenta ajena está sujeta a las instrucciones que reciba de sus superiores, siempre que además no perjudique a su cliente.

No, salvo que expresamente se lo soliciten tanto su superior como su cliente, dado que Marian debe otorgar prioridad a las instrucciones de su cliente.

No, porque Marian es independiente también en cuanto a las instrucciones de sus superiores si son contrarias a sus criterios profesionales.

Resultado:

 

19. Jesús, abogado en ejercicio, va a sustituir en un procedimiento a otro abogado de su mismo despacho profesional, ¿es posible dicha sustitución o es necesario realizar algún trámite previo? Indique la respuesta correcta:

No, porque los integrantes de un despacho colectivo no pueden sustituirse entre sí.

Sí, aunque deberá solicitar autorización expresa por parte del letrado anterior, aunque sea compañero profesional.

Sí, sin que sea necesario solicitar la venia interna.

Sí, si bien deberá solicitar autorización expresa por parte del superior jerárquico de ambos.

Resultado:

 

20. Lucia, que ejerce la abogacía por cuenta ajena en un despacho colectivo, ha aceptado dirigir un procedimiento en el que están implicados unos amigos de su familia. Tras la finalización de dicho procedimiento, ésta le gira la minuta a título personal, sin que aparezca su condición de miembro de dicho despacho. ¿Es correcta dicha actuación? Indique la respuesta correcta:

Sí, dado que en el procedimiento ha sido dirigido por ella por tratarse de una cuestión personal.

No, porque al ser miembro de un despacho colectivo, en la minuta debería dejar constancia de su condición de miembro del despacho.

Sí, porque aunque sea miembro de un despacho colectivo, en la minuta únicamente debe quedar constancia de quien ha dirigido dicho procedimiento.

Sí, porque Lucía no tiene por qué indicar su condición de miembro de dicho despacho en ningún caso.

Resultado:

 

21. Amelia y Sonia, dos nuevas abogadas, han decidido constituir una sociedad profesional para ejercer su profesión. ¿Qué trámites deben hacer para que dicha sociedad adquiera personalidad jurídica? Indique la respuesta correcta:

Deben dotarse de una escritura pública como único requisito.

Basta con que acudan conjuntamente al Registro Mercantil para la inscripción de dicha sociedad.

Deben constar la constitución en escritura pública y ser inscrita en el Registro Mercantil.

No pueden formar una sociedad, dado que está prohibido en el Estatuto General de los Procuradores al ser una profesión regulada.

Resultado:

 

22. Mercedes, abogada, contrata a otro compañero, Iván, acogiéndose a la relación laboral de carácter especial de los abogados, fijando un periodo de prueba. Indique la respuesta correcta:

Ese periodo es de libre elección por las partes, no existiendo ningún límite temporal para el periodo de prueba.

No puede fijar periodo de pruebas porque el compañero Iván ya lleva tres años desde que se colegió.

Ese período no podrá exceder los 6 meses para contratos indefinidos ni 2 meses para contratos temporales.

Ese contrato debe regirse por los plazos contemplados en el Estatuto General de los Trabajadores.

Resultado:

 

23. Leticia acaba de ser fichada por un gran despacho de abogados, que le ofrece un contrato indefinido y una formación especializada a cambio, eso sí, de exigirle un tiempo mínimo de permanencia impuesto en el propio contrato. Leticia tiene dudas acerca de la validez de dicha cláusula, y decide consultar con un compañero. ¿Es posible establecer un pacto de permanencia en este tipo de relación laboral? Indique la respuesta correcta:

No, porque los pactos de permanencia están expresamente prohibidos en el ámbito de las relaciones profesionales entre abogados.

No, porque los pactos de permanencia están expresamente prohibidos en el ámbito de las relaciones profesionales de cualquier tipo.

Sí, podrán imponerle a Leticia en su contrato el pacto de permanencia que se considere oportuno, sin limitación temporal más allá de lo razonable, y siempre y cuando lo permita el convenio colectivo aplicable al caso.

Sí, podrán imponerle a Leticia en su contrato por escrito un tiempo de permanencia que no podrá tener una duración superior a dos años, y sólo será válido cuando concurran los requisitos que se establezcan en el convenio colectivo o en su caso, en el contrato de trabajo.

Resultado:

 

24. Alberto ejerce la profesión de abogado por cuenta ajena en régimen de exclusividad en un despacho de abogados colectivo. Sin embargo, ahora su mujer necesita la asistencia letrada para un procedimiento laboral sobre al abono de unos salarios que le adeudan. Por ello, ésta le pide a Alberto, su marido, que le asesore y defienda pero éste entiende que debido a la exclusividad, no puede realizar tales actividades. ¿Está en lo correcto Alberto? Indique la respuesta correcta:

Alberto podrá tanto asesorar como defender a su cónyuge al tratarse de un familiar de primer grado y por tanto, estar exento del régimen de exclusividad.

Alberto podrá asesorar a su cónyuge, pero no llevar su defensa, porque el régimen de exclusividad no se lo permite.

Alberto está en lo correcto, porque el régimen de exclusividad prohíbe la realización de actividades profesional en cualquier caso.

Alberto está en lo correcto, salvo que expresamente el despacho de abogados le autorice para poder realizar dichas actividades.

Resultado:

 

25. Antonio recibe el encargo de preparar una documentación de naturaleza contractual para un cliente que quiere llegar a un acuerdo con otro cliente suyo previo. ¿Puede preparar dicha documentación Antonio? Indique la respuesta correcta:

No, Antonio no puede intervenir dado que las partes son siempre contrarias entre sí y por tanto, tendría una situación de conflicto de intereses.

No, Antonio no puede intervenir salvo que expresamente se lo autorice su cliente anterior.

Si, Antonio puede participar en la preparación de dichos documentos en interés de todas las partes, manteniendo una estricta objetividad.

Sí, Antonio puede participar en la preparación de dichos documentos siempre y cuando lo autorice expresamente el Colegio de abogados al que pertenezca.

Resultado:

 

26. Enrique, abogado en ejercicio, está incurso en una causa de incompatibilidad absoluta para el ejercicio de la abogacía, por lo que sabe que debe dirigirse a su Colegio para solicitar su pase a colegiado no ejerciente o su baja. Sin embargo, decide concluir un procedimiento en el que está incurso y sólo posteriormente, proceder a su pase a no ejerciente. ¿Puede Enrique continuar con dicho procedimiento? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque Enrique tiene un plazo de un mes para solicitar su pase a colegiado no ejerciente o tramitar su baja, por lo que puede terminar el procedimiento.

No, porque aunque Enrique tiene un plazo de un mes para solicitar su pase a colegiado no ejerciente o tramitar su baja, debe cesar en sus actividades profesionales desde el momento en que se ha producido la causa de incompatibilidad.

Sí, porque Enrique puede seguir ejerciendo hasta que se produzca de forma efectiva su pase a abogado colegiado no ejerciente o su baja del Colegio profesional.

No, porque debe solicitar su pase a colegiado no ejerciente o tramitar su baja de forma inmediata, en el plazo de diez días desde el momento en que se produzca la causa de incompatibilidad.

Resultado:

 

27. El despacho Octavio e Hijos, S.A. pretender crear un fichero de datos de carácter personal para una mejor organización de su actividad profesional. Sin embargo, tienen dudas acerca de la posibilidad de crear dichos ficheros así como las posibles acciones de deben realizar para ello. ¿Cuál de las siguientes acciones deberán realizar el despacho? Indique la respuesta correcta:

El despacho no puede crear dicho fichero dado que la Ley de Protección de Datos prohíbe la creación de ficheros de titularidad privada que contengan datos de carácter personal.

El despacho no puede crear dicho fichero dado que la Ley de Protección de Datos prohíbe expresamente la creación de ficheros de titularidad privada para el caso de despachos de abogados al entender que pueden albergar datos especialmente sensibles.

El despacho puede crear el citado fichero pero deberá notificárselo a la Agencia de Protección de Datos indicando además el responsable del fichero, la finalidad del mismo, su ubicación, o el tipo de datos de carácter personal entre otros extremos.

El despacho sólo puede crear un fichero si contrata a un tercero ajeno al despacho que ejerza de responsable del mismo.

Resultado:

 

28. A María, abogada en ejercicio, el Colegio de Abogados de Alicante le incoó un expediente disciplinario por la comisión de una falta muy grave recogida en el Estatuto General de la Abogacía Española, por el que finalmente fue sancionada. Sin embargo, María se da de baja del citado Colegio y vuelve a darse de alta en el Colegio de Abogados de Albacete. ¿Le afecta la sanción impuesta por el Colegio de Abogados de Alicante? Indique la respuesta correcta:

No, porque la baja del Colegio producirá automáticamente que la sanción quede anulada.

Debe suspenderse la sanción, al causar baja la abogada del respectivo Colegio y no haberse ejecutado la sanción durante el tiempo de su colegiación en dicho Colegio.

Sí, porque las sanciones tendrán efectos en el ámbito de todos los Colegios de Abogados de España.

Sí, pero deberá ratificarla el Colegio de Abogados de Albacete para que pueda ejecutarse la sanción.

Resultado:

 

29. Si en el caso anterior, María decide durante la incoación del expediente darse de baja en el citado Colegio para dedicarse a otra actividad. ¿Se continúa con el citado procedimiento? Indique la respuesta correcta:

Debe suspenderse el procedimiento, al causar baja la abogada del respectivo Colegio y no haberse concluido el procedimiento en tiempo.

No, porque la baja del Colegio producirá automáticamente que la causa sea sobreseída.

Sí, porque la baja en el Colegio no extingue la responsabilidad disciplinaria contraída durante el período de alta, si bien el procedimiento caducará.

Sí, porque la baja en el Colegio no extingue la responsabilidad disciplinaría contraída durante el período de alta, quedando sin embargo la sanción en suspenso para ser cumplida si María volviese a colegiarse.

Resultado:

 

30. Julia fue condenada con un apercibimiento por escrito por una falta disciplinaria leve hace dos meses. Sin embargo, ha recibido ahora una oferta de trabajo en un gran despacho de abogado, por lo que quiere solicitar la cancelación de la anotación en su expediente personal de dicho apercibimiento. ¿En qué plazo puede instar su cancelación Julia, dado que no fue luego sancionada por ningún otro hecho? Indique la respuesta correcta:

Julia podrá instar su cancelación en el plazo de seis meses al ser un apercibimiento escrito.

Julia podrá instar su cancelación en el plazo de tres meses al ser un apercibimiento escrito.

Julia podrá instar su cancelación en el plazo de un año al ser un apercibimiento escrito.

Julia no puede instar su cancelación, dado que sólo es posible realizarse de oficio.

Resultado:

 

31. Eva, abogada en ejercicio, se enfrenta a un procedimiento disciplinario por haber realizado actos de desconsideración manifiesta hacia sus compañeros durante el ejercicio de su profesión. ¿Qué tipo de sanción le puede ser impuesta y cuál el tipo de sanción que puede imponérsele? Indique la respuesta correcta:

Se trata de una falta grave y puede ser sancionada con la suspensión del ejercicio de la abogacía por un plazo no superior a tres meses.

Se trata de una falta leve y puede ser sancionada con la suspensión del ejercicio de la abogacía por un plazo no superior a un año.

Se trata de una falta muy grave y puede ser sancionada con la suspensión del ejercicio de la abogacía de forma indefinida.

Se trata de una falta muy grave y puede ser sancionada con la suspensión del ejercicio de la abogacía por un plazo no superior a tres años.

Resultado:

 

32. Laura Ha sido suspendida del ejercicio de la abogacía por una falta disciplinaria. Debido a dicha suspensión, desde su Colegio de abogados le han notificación que actualmente se asimila su situación a la de un colegiado no ejerciente durante el tiempo que dure la suspensión, así como que dicha suspensión será anotada en su expediente personal. Sin embargo, Laura conserva su carnet profesional. ¿Es correcto que mantenga dicho carnet? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque lo relevante es su paso a condición de no ejerciente, que se produce de forma automática por parte del Colegio de abogados.

Sí, porque en cualquier caso la suspensión queda reflejada en su expediente personal y por tanto, no es necesario que Laura entregue su carnet profesional.

Si, puede conservar el carnet profesional si bien deberá abstenerse de usarlo, pudiendo en caso contrario incurrir en una nueva falta.

No, porque Laura debe entregar el carnet profesional en las oficinas colegiales durante el tiempo de suspensión.

Resultado:

 

33. Javier es demandado en juicio ordinario y encarga a Pablo, abogado, la tramitación del procedimiento. Firman una hoja de encargo donde se determina que el 50% de los honorarios se pagará en la fecha de contestación de la demanda y el resto al finalizar el procedimiento. El mismo día de la audiencia previa Pablo presenta un escrito en el Juzgado renunciando a la defensa de Javier porque no le ha pagado cantidad alguna. ¿Es correcta la actuación de Pablo? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque la falta de pago de la provisión de fondos autoriza a Pablo a cesar en sus tareas profesionales.

No, no podrá renunciar porque dejaría indefenso a Javier, por lo que habrá de realizar los actos necesarios para evitar dicha indefensión.

Sí, siempre que se hubiese previsto expresamente en la hoja de encargo como causa de renuncia.

Si, porque el abogado tiene plena libertad para renunciar a los asuntos, sin que quepa alegar indefensión del demandado.

Resultado:

 

34. Alicia ejerce de abogada para la empresa Creta S.L. Esta empresa le ha entregado una cantidad de dinero por su asistencia letrada que Alicia decide depositar en un depósito a plazo fijo parte de dicha cantidad, de forma que pueda recibir intereses de ese dinero y así salgan beneficiados tanto su cliente como ella. ¿Puede realizar esta acción Alicia? Indique la respuesta correcta:

No, porque Alicia debe depositar dichos fondos en una cuenta específica para tal fin, con disposición inmediata.

Sí, puede ejercer dicha acción dado que es una acción que beneficia tanto a su cliente como a ella.

Si, dado que Alicia puede disponer libremente de dicho dinero y ejercer con ella cuantas acciones quiera, siempre que quede reflejo de las mismas a efectos de informar a su cliente.

No, porque Alicia debe depositar dichos fondos en una cuenta consignada para tal fin en el Colegio de Abogados correspondiente.

Resultado:

 

35. Si en el caso anterior, Alicia recibe dichos fondos por su actividad ejercida en otro Estado miembro de la Unión Europea, ¿qué norma sobre contabilidad debe observar? Indique la respuesta correcta:

Las normas de depósito y contabilización sobre fondos ajenos del Consejo General de la Abogacía o institución análoga que exista en el Estado miembro de su cliente.

Las normas de depósito y contabilización sobre fondos ajenos del Colegio al que pertenezca en el Estado miembro de origen.

Las normas de depósito y contabilización sobre fondos ajenos del Colegio que ella misma libremente decida dentro de los existentes en el marco de la Unión Europea.

Las normas de depósito y contabilización sobre fondos ajenos del Colegio que libremente designe su cliente.

Resultado:

 

36. A un abogado le han encomendado un asunto mediante una hoja de encargo en la que se refleja el modo de pago de los honorarios. El acuerdo fija el abono de una cantidad en concepto de provisión de fondos en el momento de iniciarse el procedimiento y un último pago al finalizarlo. Por problemas económicos el cliente no llega a abonar la totalidad del primer pago, decidiendo el abogado continuar con la tramitación del asunto hasta obtener la sentencia. Iniciado el procedimiento la parte demandada se allana a las pretensiones del demandante procediendo a consignar judicialmente una cantidad que supera la cuantía de los honorarios adeudados al abogado. ¿Qué debe hacer el Letrado con este importe consignado? Indique a la respuesta correcta:

Deberá cobrar sus honorarios del importe consignado, entregando al cliente la cantidad sobrante.

Deberá entregar al cliente el 100% de la cantidad consignada, continuando con la reclamación de sus honorarios.

Podrá cobrar sus honorarios del importe de la cantidad consignada, entregando al cliente el importe sobrante siempre y cuando se haga a través del procurador.

Sólo entregará a su cliente la cantidad consignada cuando éste haya abonado sus honorarios profesionales.

Resultado:

 

37. Fernando prepara una demanda por un asunto que le ha encomendado su cliente Gervasio. Cuando la tiene preparada para ser presentada ante el Juzgado llama a Gervasio y le dice que debe abonar el 60% de sus honorarios estimados en concepto de provisión de fondos antes de presentar la demanda. Gervasio se niega y dice que abonará los honorarios al finalizar el pleito. A la vista de ello Fernando se plantea no presentar la demanda. ¿La provisión de fondos podrá condicionar el inicio o el cese de las actuaciones profesionales? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque el abogado tiene prohibido financiar el pleito.

No, porque una vez preparada la demanda no puede dejar la defensa.

No, porque previamente debería resolverse judicialmente el contrato de arrendamiento de servicios.

Sí, porque el abogado puede renunciar al asunto si no se paga la provisión de fondos, siempre que no genere indefensión.

Resultado:

 

38. Marta, abogada en ejercicio, falleció antes de poder reclamar el impago por parte de uno de sus clientes de los honorarios que le adeudaba. ¿Pueden reclamar dichos honorarios sus herederos? Indique la respuesta correcta:

Sí, los herederos podrán reclamar frente a la parte a la que defendía Marta el pago de los honorarios que hubieren devengado en el asunto, presentando la minuta detallada y manifestando formalmente que esos honorarios les son debidos y no han sido satisfechos.

Los herederos no podrán realizar ninguna acción frente a la parte a la que defendía Marta relativa al pago de los honorarios dado que se trata de una deuda personal que no puede ser reclamada por su parte.

Los herederos podrán reclamar ante el juez del procedimiento en el que se generaron dichos honorarios para que les reconozca su derecho a los mismos.

Los herederos podrán reclamar ante notario dichos honorarios, debiendo presentar no obstante la minuta detalla así como aquellos documentos que se hayan generado durante el procedimiento y que puedan atestiguar todas las acciones que realizó el abogado.

Resultado:

 

39. Antonio es un abogado que ejerce por cuenta propia, compartiendo despacho con su hermano y su pareja. En esas circunstancias:

Deberá darse de alta, como cobertura de previsión social, únicamente en RETA.

Deberá darse de alta, como cobertura de previsión social, únicamente en una mutualidad de previsión social de abogados.

Podrá darse de alta en el RETA o en una mutualidad de previsión social de abogados.

Al trabajar con su hermano y su pareja deberá darse de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Resultado:

 

40. Marina ha sido contratada por un cliente para que dirija el procedimiento de adopción que va a desarrollarse en el Juzgado de Primera Instancia de Getafe. Sin embargo, en la primera audiencia, a su cliente le informan que no es necesaria la asistencia de un abogado en dicho procedimiento. ¿Es eso correcto? Indique la respuesta correcta:

Sí, dado que los procedimientos de adopción son actos de jurisdicción voluntaria y por tanto no es preceptiva la asistencia letrada, si bien el cliente puede acudir con abogado al mismo.

No, dado que los procedimientos de adopción a pesar de ser actos de jurisdicción voluntaria se entienden especialmente sensibles, y por tanto, deben intervenir tanto abogado como procurador, además del Ministerio Fiscal.

Sí, dado que los procedimientos de adopción son actos de jurisdicción voluntaria y por tanto es únicamente preceptiva la representación por procurador.

Sí, dado que los procedimientos de adopción son actos de jurisdicción voluntaria y por tanto el cliente no puede acudir a dicho procedimiento asistido por un letrado.

Resultado:

 

41. Álvaro, abogado en ejercicio, debe interponer recurso de casación en un procedimiento civil contra la resolución desfavorable dictada contra su cliente, al entender que existe una infracción de las normas aplicables para resolver las cuestiones objeto del proceso. ¿Qué plazo tiene Álvaro para interponer dicho recurso? Indique la respuesta correcta:

Álvaro dispone de veinte días contados desde el día siguiente a la notificación de la resolución para la interposición del recurso.

Álvaro no puede interponer recurso de casación, debiendo interponerse recurso de revisión en el plazo de los diez días hábiles tras la notificación de dicha sentencia.

Álvaro debe solicitar en primer lugar escrito aclaratorio de sentencia, y sólo posteriormente podrá interponer recurso de casación en el plazo de veinte días desde el día siguiente al escrito aclaratorio.

Álvaro dispone de quince días contados desde el día siguiente a la notificación de la resolución para la interposición del recurso.

Resultado:

 

42. Siguiendo con el caso anterior, ¿ante qué órgano debería interponer el citado recurso? Indique la respuesta correcta:

Ante el tribunal que haya dictado la resolución.

Ante el tribunal inmediatamente superior de aquel que dictara la resolución.

Ante la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Ante la Audiencia Nacional.

Resultado:

 

43. Carlos se está planteando presentar la solicitud de medidas provisionales previas a la demanda de divorcio para lo cual, acude a su despacho buscando asesoramiento legal. En este caso, Carlos quiere saber si para presentar dicha solicitud de medidas provisionales necesita acudir con abogado, o si la figura de éste será necesaria posteriormente durante el procedimiento. ¿Qué le contestaría a Carlos? Indique la respuesta correcta:

Carlos puede presentar la solicitud de medidas provisionales previas a la demanda de divorcio sin la intervención de abogado, pero sí será necesaria dicha intervención para todo escrito y actuación posterior.

Carlos debe presentar la solicitud de medidas provisionales previas a la demanda de divorcio con la intervención de abogado, que deberá estar presente asimismo durante todo el procedimiento.

Carlos debe presentar la solicitud de medidas provisionales previas a la demanda de divorcio representado por procurador y sólo necesita la presencia del abogado a partir de la vista que se celebre durante el procedimiento.

Carlos puede presentar la solicitud de medidas provisionales previas a la demanda de divorcio sin la intervención de abogado, no siendo necesario su presencia durante el procedimiento al ser éste un acto de jurisdicción voluntaria.

Resultado:

 

44. A Inmaculada, abogado en ejercicio, un cliente le ha pedido que le asista en la ejecución derivada de un acuerdo de mediación por valor de 2500 euros. Sin embargo, Inmaculada le informa que es necesaria su presencia para dicha ejecución, ¿es correcta dicha información? Indique la respuesta correcta:

Si, en los casos de ejecución de acuerdos de mediación es obligatoria siempre la presencia de un abogado.

No, en los casos de ejecución de acuerdos de mediación no es obligatoria la presencia de un abogado en ningún caso.

Sí, para la ejecución derivada de un acuerdo de mediación se requerirá la intervención de abogado siempre que la cantidad por la que se despache ejecución sea superior a 2.000 euros.

No, porque para la ejecución derivada de un acuerdo de mediación se requerirá la intervención de abogado sólo si la cantidad por la que se despache ejecución es superior a 5.000 euros.

Resultado:

 

45. Carmen ha sido designada como abogada provisionalmente por el Colegio de Abogados de Barcelona para asumir la representación de Iván en un procedimiento de divorcio contencioso ante la insuficiencia de medios de éste. Sin embargo, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita ha dictado resolución denegatoria del beneficio de Justicia Gratuita, que el cliente decide no recurrir. ¿En qué situación queda Carmen? Indique la respuesta correcta:

Queda sin efecto su designación provisional pero no puede renunciar a la asistencia técnica, debiendo reclamar a su cliente los honorarios devengados hasta ese momento y los que se devenguen en lo sucesivo.

Queda automáticamente apartada del procedimiento en cualquier condición si bien la Administración competente le abonará los honorarios devengados hasta la fecha en que quede efectivamente apartada del procedimiento.

La designación queda sin efecto y el peticionario deberá, en su caso, abonar los honorarios y derechos económicos ocasionados por la intervención de Carmen.

Está obligada a seguir interviniendo hasta la finalización del procedimiento y en cuanto los honorarios, abonará la Administración competente los devengados hasta la fecha de la resolución denegatoria y el cliente los devengados partir de ese momento hasta la resolución que ponga fin al procedimiento.

Resultado:

 

46. Carlos, abogado del turno de oficio, debe responder un requerimiento de la Agencia Tributaria referido a sus ingresos. El funcionario encargado de su expediente le pregunta sobre la condición jurídica de su actividad en dicho turno. Indique la respuesta correcta:

Carlos presta el servicio del turno de oficio como funcionario público.

Carlos presta el servicio del turno de oficio como personal laboral de la administración.

Carlos presta el servicio del turno de oficio como profesional libre e independiente.

Carlos presta el servicio del turno de oficio como autónomo dependiente del colegio de abogados.

Resultado:

 

47. Pablo, abogado en ejercicio, ha sido designado como abogado para representar a un cliente beneficiario del derecho de asistencia jurídica gratuita, pero desea renunciar a dicha asistencia. ¿Hasta cuándo debe realizar las funciones que tiene encomendadas? Indique la respuesta correcta:

Deberá desempeñar sus funciones de asistencia de forma real y efectiva hasta la apertura del juicio oral, pudiendo posteriormente renunciar a dicha representación, sin perjuicio de las causas de renuncia o excusa que estén previstas en la Ley.

Deberá desempeñaran sus funciones de asistencia de forma real y efectiva hasta la terminación del proceso, pero nunca en fase de ejecución, sin perjuicio de las causas de renuncia o excusa que estén previstas en la Ley.

Deberá desempañar sus funciones de asistencia y hasta la terminación del proceso en la instancia judicial de que se trate y, en su caso, la ejecución de las sentencias si se produjera dentro de los tres años siguientes a la resolución judicial, sin perjuicio de las causas de renuncia o excusa que estén previstas en la Ley.

Deberá desempañar sus funciones de asistencia hasta la terminación del proceso en la instancia judicial de que se trate y, en su caso, la ejecución de las sentencias si se produjera dentro de los dos años siguientes a la resolución judicial, sin perjuicio de las causas de renuncia o excusa que estén previstas en la Ley.

Resultado:

 

48. Un cliente de Francisco ha sido condenado en costas en un procedimiento ordinario. Consecuencia de ello se practica la tasación de costas. En caso de que Francisco impugne los honorarios del abogado contrario por indebidos, ¿quién es competente para resolver la impugnación? Indique la respuesta correcta:

El letrado de la administración de justicia mediante decreto.

El juez mediante providencia.

La junta de gobierno del colegio de abogados mediante acuerdo.

La comisión de honorarios del colegio de abogados mediante dictamen.

Resultado:

 

49. ANULADA.

.

.

.

.

Resultado:

 

50. Bernat, abogado en ejercicio, ostenta la defensa de un cliente en un procedimiento penal en el que la parte contraria ha sido condenada y se han declarado de oficio las costas. ¿Puede Bernat imputar sus minutas a la parte contraria? Indique la respuesta correcta:

Si, puesto que ha sido condenada la parte contraria y por tanto, debe satisfacer ella sus honorarios.

Sí, aunque la parte contraria gozase del derecho de asistencia jurídica gratuita.

No, Bernat deberá exigir a su cliente el abono de sus honorarios, salvo que le hubiera sido reconocido al mismo el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

No, Bernat deberá reclamar ante el letrado de la administración de justicia para que clarifique la condena a costas y la persona obligada al abono de sus honorarios.

Resultado:

 

51. Antonia ha sido objeto de una sanción disciplinaria firme consistente en suspensión en el ejercicio de la abogacía por un plazo de dos meses. Durante ese período se van a celebrar elecciones al decanato del colegio de abogados. ¿Puede Antonia presentarse como candidata a las mismas? Indique la respuesta correcta:

Sí, siempre que se haya incorporado al colegio de abogados con tres meses, anteriores a la celebración de las elecciones.

Depende de lo que establezcan los estatutos particulares de su colegio.

No, porque no pueden ser miembros de junta los colegiados a los que se haya impuesto sanción disciplinaria mientras no haya sido rehabilitado.

Sí, porque la imposición de sanción no inhabilita para ser decano.

Resultado:

 

52. Lucía y Ana son abogadas contrarias en un procedimiento y han decidido reunirse con sus respectivos clientes para intentar lograr un acuerdo previo que les evite ir al procedimiento judicial. Sin embargo, no se ponen de acuerdo en cuanto al lugar en el que debería celebrarse dicha reunión. ¿Cuál sería el orden de preferencia en cuanto al lugar donde celebrar la reunión? Indique la respuesta correcta:

Deberían utilizar las dependencias del Colegio de Abogados, o en caso de que tenga que ser en el despacho de alguno de los Abogados intervinientes, será en el de aquél que hubiera tenido la iniciativa de la reunión.

Deberían utilizar las dependencias del Colegio de Abogados, o en caso de que tenga que ser en el despacho de alguno de los Abogados intervinientes, será en el de aquél que ejerciera la defensa.

Deberían utilizar las dependencias del Colegio de Abogados, o en caso de que tenga que ser en el despacho de alguno de los Abogados intervinientes, será en el de aquél que tuviera mayor antigüedad, salvo que se trate del Decano o un ex Decano.

Deberían utilizar las dependencias del Colegio de Abogados, o en caso de que tenga que ser en el despacho de alguno de los Abogados intervinientes, será en el de aquél que ejerciera la acusación.

Resultado:

 

53. Valentín discute con su abogada, Natalia, porque no está conforme con el modo en que está llevando su asunto y decide buscar otro abogado. Por ello reclama a Natalia la devolución de una documentación que le entregó para aportar al Juzgado pero que no ha sido presentada. Natalia se niega a la devolución alegando que lo hará cuando Valentín le abone su minuta de honorarios aún no satisfecha ¿Es correcta la actuación de Natalia? Indique la respuesta correcta:

Sí, para obtener el cobro de los honorarios es posible retener la documentación.

No, salvo que el importe de los honorarios sea superior a 2.000 euros, en cuyo caso es posible retener la documentación.

No, nunca puede actuar de esa forma: el abogado debe devolver la documentación desde el momento en que el cliente se lo requiera.

Sí, pero sólo durante el plazo los seis meses siguientes a la reclamación de la documentación.

Resultado:

 

54. En un procedimiento en el cual no es preceptiva la intervención de abogado, Alba decide no obstante contratar a uno por entender que podría conseguirle un mejor resultado durante el procedimiento judicial en el que está inmersa. Finalmente, Alba consigue la condena a costas de la parte contraría, y desea que en ésta se incluya los honorarios que debe abonar a su abogado. ¿Puede hacerlo Alba? Indique la respuesta correcta:

Sí, deberá presentar ante el secretario judicial la minuta detalla de su abogado para que sea incluida en las costas, pudiendo no obstante, ser rechazada por la parte contraria.

Sí, deberá presentar ante el juez la minuta detalla de su abogado para que sea incluida en las costas.

No, dado la regla general dicta que en los procedimientos en los que no sea perceptiva la intervención de abogado, en la condena a costas no se incluirá los honorarios devengados.

No, dado que en la condena a costas nunca se incluye los honorarios devengados por los procurados y abogados, que deben ser abonados por cada una de las partes litigantes.

Resultado:

 

55. Manuel, abogado en ejercicio, defiende los intereses de Juan. Como consecuencia de obtener un pronunciamiento favorable, al propio abogado se le transfiere a través de su procurador, el importe de la indemnización, que asciende a 4.500 €. Su cliente Juan le había hecho una provisión de fondos de 1.000 €. La minuta de Manuel es de 5.000 €. Manuel lo comunica a Juan para que pase por su despacho y entregarle los recibos correspondientes a su minuta así como la liquidación de las diferencias a su favor. Como su cliente no acude a la cita le hace llegar por transferencia el importe de 500 € tras descontar los 4.000 € pendientes de su minuta. ¿Es correcta dicha actuación? Indique la respuesta correcta:

La detracción de honorarios efectuada por Manuel es correcta porque comunicó al cliente el importe de la indemnización y el de su minuta.

La detracción de honorarios efectuada por Manuel es correcta porque había recibido una provisión de fondos a cuenta de honorarios.

La detracción de honorarios efectuada por Manuel es incorrecta porque no tuvo el consentimiento expreso del cliente para descontar sus honorarios de la indemnización.

La detracción de honorarios efectuada por Manuel es correcta porque se trataba de cantidades percibidas en concepto de indemnización.

Resultado:

 

56. La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Bilbao está discutiendo un acuerdo de suspensión contra Luisa de un año de duración por una falta muy grave que presuntamente ha cometido. ¿Qué quorum se necesita para adoptar dicho acuerdo? Indique la respuesta correcta:

Será necesaria la conformidad de tres quintas partes de los miembros de la Junta de Gobierno, siendo obligatorio la asistencia de todos sus componentes.

Será necesaria la conformidad de la mayoría absoluta de los miembros de la Junta de Gobierno, siendo obligatorio la asistencia de todos sus componentes.

Será necesaria la conformidad de tres terceras partes de los miembros de la Junta de Gobierno, siendo obligatorio la asistencia de todos sus componentes.

Será necesaria la conformidad de tres cuartas partes de los miembros de la Junta de Gobierno que asistan a dicha reunión.

Resultado: