Body

1. Un interesado solicita que se declare la nulidad de actuaciones en un procedimiento, por incompetencia del órgano administrativo para dictar resolución sobre el fondo del asunto. Indique la respuesta correcta:

La Administración debe tramitar la solicitud como una cuestión incidental, sin suspender la tramitación del procedimiento principal y sin perjuicio de poder convalidar los actos que sean simplemente anulables.

La Administración debe acumular la solicitud al procedimiento en tramitación y resolverla junto con la resolución de fondo de dicho procedimiento, sin perjuicio de la posibilidad de convalidación de actos anulables.

La Administración debe suspender la tramitación del procedimiento principal en tanto se tramita la solicitud como cuestión incidental.

La Administración debe tramitar la solicitud como un supuesto de revisión de actos nulos del art. 102 de la Ley 30/1992.

Resultado:

 

2. Si el interesado estima que se le ha denegado una solicitud mediante una resolución nula de pleno derecho ¿qué recurso puede interponer?:

Sólo es posible el recurso en vía administrativa o contencioso-administrativa procedente, dentro del plazo un año establecido para ello.

Sólo puede formularse una solicitud de declaración de nulidad de pleno derecho con arreglo al art. 102 de la Ley 30/1992, dentro del plazo de cuatro años desde que se notificó la resolución.

Puede interponer solicitud de revisión extraordinaria ante el órgano que ha dictado la resolución en plaza de seis meses desde la notificación de la misma.

Puede formularse los recursos pertinentes alegando la nulidad en cualquier momento.

Resultado:

 

3. En una reclamación presentada conjuntamente por varios interesados las actuaciones se entenderán:

Con todos ellos, si no han designado un representante común para todos.

Se les requerirá para que designen un representante en el plazo de diez días. Si no lo designaren se les tendrá por desistidos de su solicitud.

Si han designado de forma expresa un representante o un interesado, se entenderán las actuaciones con él. En otro caso, con el interesado que figure en primer lugar en la reclamación.

Se les requerirá para que designen un único domicilio en el que recibir las notificaciones, que se entenderán hechas a todos ellos personalmente.

Resultado:

 

4. Una comunidad autónoma quiere recurrir una resolución de la Administración General del Estado que le afecta. Indique la respuesta correcta:

Debe agotar la vía administrativa presentando el recurso que sea procedente, incluso el potestativo de reposición, antes de interponer el recurso contencioso-administrativo.

Debe requerir previamente a la Administración General del Estado en el plazo de dos meses para que anule la resolución, antes de interponer el recurso contencioso-administrativo.

Debe interponer el recurso contencioso-administrativo, con o sin el previo requerimiento anterior, en el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución si no hubiese formulado requerimiento o al mes de haberlo presentado, si no ha habido respuesta.

Debe interponer el recurso contencioso-administrativo directamente, sin posibilidad de requerimiento previo.

Resultado:

 

5. Un particular quiere recurrir en amparo constitucional una resolución de un tribunal ordinario. Deberá para ello:

Agotar los recursos procedentes en vía judicial hasta obtener una resolución firme y después interponer el recurso de amparo en el plazo de diez días desde la notificación de dicha resolución firme.

Formular un incidente de nulidad de actuaciones contra la resolución debatida y, posteriormente, interponer el recurso de amparo en el plazo de treinta días desde la notificación de la resolución que resuelva el incidente.

Agotar los recursos procedentes en vía judicial hasta obtener una resolución firme e interponer el recurso de amparo en el plazo de veinte días desde la notificación de dicha resolución firme.

Interponer directamente el recurso de amparo contra la resolución debatida por vulneración de los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional por la resolución, previa denuncia ante el tribunal autor de la resolución de la citada vulneración.

Resultado:

 

6. La Administración decide acumular dos reclamaciones de dos interesados para tramitarlas conjuntamente en un solo expediente, por entender que entre ellas hay íntima conexión. Indique la respuesta correcta:

La decisión de la Administración es irrecurrible.

La decisión es recurrible en reposición sólo si produce indefensión a los interesados.

La decisión es recurrible pero sólo conjuntamente con la resolución que ponga fin al expediente.

La decisión no es recurrible en vía administrativa, aunque sí en la vía contencioso- administrativa conjuntamente con la resolución que ponga fin al expediente.

Resultado:

 

7. La notificación de una resolución administrativa se ha realizado indicando en la misma la posibilidad de interponer recurso ante un tribunal incompetente para ello. Indique la respuesta correcta:

La notificación es nula y no puede surtir efecto alguno.

La notificación es válida sólo cuando el interesado interponga el recurso procedente ante el tribunal competente.

La notificación es válida porque no tiene que contener ni los recursos que procedan contra la resolución dictada ni el juzgado o tribunal donde deben interponerse, pues esta circunstancia la ha de conocer el abogado.

La notificación surtirá efecto a partir de la fecha en que el interesado realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido y alcance de la resolución o acto objeto de la notificación o resolución, o interponga cualquier recurso que proceda.

Resultado:

 

8. En el mismo caso anterior, si el recurso se presenta ante un tribunal que se considera incompetente deberá:

Inadmitir el recurso a trámite, previa audiencia de las partes y el Ministerio Fiscal, indicando el órgano judicial que se considere competente para conocer dicho recurso.

Declararse de oficio incompetente en la sentencia definitiva que se dicte, siempre que la incompetencia se haya alegado por las partes.

Dictar auto, previa audiencia de las partes y el Ministerio Fiscal, declarándose incompetente señalando el órgano que considere competente a fin de que el demandante pueda formular el recurso ante el mismo.

Dictar auto, incluso de oficio, previa audiencia de las partes y el Ministerio Fiscal, declarándose incompetente y remitiendo las actuaciones ante el tribunal que considere competente para que siga la tramitación del recurso.

Resultado:

 

9. Una sociedad limitada ha obtenido una sentencia desestimatoria de su demanda en un juicio ordinario civil. Contra ella interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, pagando para ello la correspondiente tasa y demás costas. La sentencia de apelación revoca la de instancia y resuelve estimar completamente su demanda. La sociedad considera que si el juez de instancia hubiera resuelto a su favor se habría ahorrado el coste del procedimiento de apelación, y quiere formular una reclamación para ser indemnizada de dicho coste por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia. Indique la respuesta correcta:

Sólo es posible formular una reclamación de responsabilidad directamente contra el juez autor de la sentencia revocada, basada en el dolo o culpa grave del mismo al dictarla, de acuerdo con el art. 411 LOPJ.

Es posible la reclamación ante el Ministerio de Justicia basada en el error judicial cometido por el juez de instancia, como resultado de la revocación de su sentencia por la Audiencia Provincial.

Es posible la reclamación ante el Ministerio de Justicia, si previamente el Consejo General del Poder Judicial ha declarado errónea la sentencia en expediente disciplinario contra el juez autor de la misma.

Sólo es posible la reclamación ante el Ministerio de Justicia si previamente se ha obtenido del Tribunal Supremo una sentencia declarativa del error judicial, de acuerdo con el art. 293 LOPJ.

Resultado:

 

10. Juan presenta una reclamación patrimonial como mandatario verbal de Pedro. Indique la respuesta correcta:

La Administración tendrá por no presentada dicha reclamación a todos los efectos, incluido la interrupción del plazo de prescripción.

La Administración tendrá por presentada la reclamación pero concederá un plazo de diez dias al reclamante para que acredite fehacientemente la representación otorgada.

La Administración no tendrá por presentada la reclamación hasta que el reclamante acredite fehacientemente la representación otorgada, una vez requerido para ello.

La Administración devolverá la solicitud al reclamante y le advertirá de las posibles sanciones si no acredita de forma fehaciente la representación otorgada.

Resultado:

 

11. La excavadora de un contratista de la Administración causa daños a una finca particular durante la ejecución de la obra contratada. ¿Qué orden jurisdiccional será competente para conocer de la reclamación por daños y perjuicios?:

En todo caso el orden jurisdiccional civil, pues sólo puede demandarse al contratista y su aseguradora.

Debe demandarse en todo caso a la Administración y al contratista en la jurisdicción civil.

La jurisdicción contencioso-administrativa es competente, tanto si se demanda sólo al contratista o a la Administración, o a ambos.

La competencia puede recaer en una u otra jurisdicción, dependiendo de si los daños han sido consecuencia de una orden inmediata y directa de la Administración, o no.

Resultado:

 

12. El titular de un aprovechamiento de aguas ha sido multado por el organismo de cuenca competente con 50.000 euros por infracción de lo dispuesto en la ley de aguas. ¿Qué órgano judicial será competente para conocer del recurso?:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la provincia donde tenga su sede el organismo de cuenca competente.

A elección del recurrente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de su domicilio o donde tenga su sede el organismo de cuenca.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de su domicilio o donde tenga su sede el organismo de cuenca competente.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia donde radique la finca beneficiaría del aprovechamiento de aguas.

Resultado:

 

13. En un procedimiento contencioso-administrativo un particular deberá estar obligatoriamente representado por procurador y defendido por abogado en uno de los casos siguientes:

Cuando la cuantía del procedimiento sea indeterminada o superior a 30.030 €.

Cuando el órgano competente sea colegiado, cualquiera que sea la cuantía o instancia del procedimiento.

Cuando el órgano competente sea unipersonal y se recurra una resolución de la Administración General del Estado o de los órganos superiores de una Administración autonómica.

Cuando el órgano competente sea unipersonal y la resolución recurrida haya sido dictada por un Ministro o Secretario de Estado.

Resultado:

 

14. En un procedimiento ordinario contencioso-administrativo se ha acordado la formulación de conclusiones escritas. En dicho trámite, ¿qué han de reflejar las partes? Indique la respuesta correcta:

Las alegaciones acerca de la prueba practicada.

Las alegaciones sucintas acerca de los hechos, la prueba practicada y los fundamentos jurídicos en que apoyen sus pretensiones, cabiendo aportar más documentos.

Las alegaciones sucintas acerca de los hechos, la prueba practicada y los fundamentos jurídicos que apoyen sus pretensiones.

Sólo reafirmarse y ratificarse en sus escritos iniciales.

Resultado:

 

15. Recibida la contestación de la demanda en un procedimiento ordinario, Sonia, abogada de la demandante, comprueba que de dicha contestación resultan nuevos hechos de trascendencia para la resolución del pleito. Dado que ha tenido conocimiento de los mismos con posterioridad a la presentación de la demanda, no ha propuesto prueba alguna en relación a éstos. ¿Qué debería hacer Sonia? Indique la respuesta correcta:

Deberá manifestar en el trámite de conclusiones su imposibilidad de haber propuesto la práctica de prueba en relación a los hechos conocidos por medio de la contestación de la demanda.

Deberá presentar recurso de súplica en el plazo de los cinco días siguientes a aquel en que se haya dado traslado de la contestación.

Deberá pedir el recibimiento a prueba y expresar los medios de prueba que se propongan dentro de los cinco días siguientes a aquel en que se haya dado traslado de la contestación.

Deberá presentar recurso de reposición por indefensión en el plazo de los cinco días siguientes a aquel en que se haya dado traslado de la contestación.

Resultado:

 

16. Un funcionario quiere solicitar la extensión a su favor de los efectos de una sentencia que reconoce el derecho a unos trienios a favor de otro funcionario, por entender que está en idéntica situación jurídica que éste. Indique la respuesta correcta:

Deberá solicitarlo ante la Administración a la que pertenezca, y si la resolución no le fuera favorable podrá recurrir en vía contencioso-administrativa.

Deberá solicitarlo ante el tribunal que dictó la sentencia cuya extensión se pretenda, siempre que previamente haya interpuesto un recurso ante el mismo con idéntica solicitud.

Podrá solicitarlo ante el tribunal que dictó la sentencia cuya extensión se pretenda, sin necesidad de previo recurso ni de reclamación administrativa, siempre que sea competente por razón del territorio también respecto del funcionario solicitante.

Podrá solicitarlo del tribunal que sea competente por razón del territorio, aunque no sea el mismo que dictó la sentencia cuya extensión se pretenda, aportando esta al tribunal al que se solicite.

Resultado:

 

17. ANULADA:

.

.

.

.

Resultado:

 

18. Jacinto ha obtenido una sentencia en la jurisdicción contencioso-administrativa que condena a la Administración a abonarle una cantidad, previa liquidación de los intereses por demora. Pasados tres meses desde la notificación de la sentencia a la Administración, no se ha practicado la ejecución de aquella. ¿Qué actuación cabe para obtener dicha ejecución?:

Promover un expediente de responsabilidad patrimonial de la autoridad o funcionario responsable de la ejecución de la sentencia, de conformidad con el art. 14S de la Ley 30/1992.

Solicitar del tribunal la ejecución forzosa de la sentencia, presentando para ello un proyecto de liquidación de los intereses devengados.

Alegar ante la Administración la paralización de la ejecución, de acuerdo con el art 79.2 de la Ley 30/1992, y exigir la responsabilidad disciplinaria del funcionario responsable.

Presentar un recurso de reposición por silencio administrativo ante la autoridad encargada de la ejecución de la sentencia.

Resultado:

 

19. En el mismo caso anterior, la Administración efectúa una liquidación de intereses con la que no está de acuerdo Jacinto. ¿Qué acción puede ejercer?:

Formular un recurso de reconvención contra la resolución que liquidó los intereses, a fin de obtener una nueva liquidación ajustada a Derecho.

Solicitar de la Administración la declaración de nulidad de la resolución anterior, así como la indemnización consiguiente, de acuerdo con el art. 102 de la Ley 30/1992.

Solicitar del tribunal sentenciador la declaración de la nulidad de pleno derecho de la resolución anterior, de conformidad con el art. 103.4 de la LJCA, y la ejecución forzosa de la sentencia.

Promover un expediente de responsabilidad patrimonial contra la autoridad o funcionario responsable de la ejecución de la sentencia.

Resultado:

 

20. Las sentencias contra las que se haya interpuesto un recurso de casación podrán ser ejecutadas provisionalmente en uno de los casos siguientes:

En todo caso, si lo solicita la parte favorecida por la sentencia y de dicha ejecución no se deriven perjuicios de imposible o difícil reparación.

De oficio cuando la parte favorecida sea la Administración.

Cuando lo solicite la parte favorecida por la sentencia, y la Administración no se oponga alegando perjuicios de imposible o difícil reparación.

En ningún caso, aunque la parte favorecida por la sentencia presente caución bastante para responder de los perjuicios que se deriven de la ejecución provisional.

Resultado:

 

21. Un empresario quiere recurrir un acuerdo de adjudicación de un contrato administrativo de obra licitado por el Tribunal Constitucional. Indique la respuesta correcta:

Debe interponer el recurso administrativo que corresponda de los regulados en la Ley 30/1992 ante el Presidente del Tribunal, con carácter previo a la interposición de un recurso contencioso- administrativo ante el pleno del propio tribunal.

Sólo puede interponer el recurso contencioso-administrativo ante el pleno del propio Tribunal, sin posibilidad de previo recurso administrativo.

Debe interponer un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, con carácter previo al recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal de este orden jurisdiccional que corresponda en función de la cuantía del recurso.

Debe interponer un recurso contencioso-administrativo directo ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo, si bien potestativamente puede interponer previamente un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Resultado:

 

22. En un procedimiento expropiatorio de urgencia, si la Administración expropiante ocupa el terreno expropiado sin extender el acta de ocupación ni efectuar el depósito previo. ¿Qué recurso cabe para recuperar el terreno ocupado? Indique la respuesta correcta:

Un recurso de alzada ante el Jurado de Expropiación Forzosa, a fin de que declare la nulidad del acto y ordene la devolución del terreno a su propietario.

Una reclamación patrimonial ante la Administración expropiante, de acuerdo con el art. 139 de la Ley 30/1992, por el valor del terreno expropiado y los perjuicios sufridos.

Un juicio posesorio ante la jurisdicción civil ordinaria, a fin de que reponga en la posesión al propietario expropiado.

Un recurso de alzada frente la autoridad o funcionario responsable de la ocupación.

Resultado:

 

23. En un expediente de expropiación forzosa en el que no haya comparecido ningún titular de un bien expropiable, se entenderán las actuaciones con:

El Ayuntamiento donde radique el bien a expropiar, sin perjuicio de llamar por edictos al titular de dicho bien.

La Subdelegación del Gobierno donde radique el Jurado de Expropiación Forzosa, a fin de que se haga cargo del justiprecio para ingresarlo en la Caja General de Depósitos.

El Ministerio Fiscal de la provincia donde radique el bien expropiado.

Nadie. Se ingresará el justiprecio directamente en la Caja General de Depósitos a disposición de quien resulte titular del bien expropiado.

Resultado:

 

24. El Ministerio de Fomento está en desacuerdo con una resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa que establece el justiprecio de una finca expropiada por aquel. ¿Qué recurso puede interponer? Indique la respuesta correcta:

Ninguno, las resoluciones del jurado no son recurribles por la Administración.

Un recurso contencioso-administrativo directo ante el Tribunal Superior de Justicia del lugar en que esté sita la finca, con posibilidad de previo recurso de reposición potestativo.

Un recurso de alzada ante el Subdelegado del Gobierno de que dependa el Jurado.

Un recurso contencioso-administrativo directo ante el Tribunal Superior de Justicia en cuya circunscripción esté radicado el Jurado, previa declaración de lesividad de la resolución del Jurado.

Resultado:

 

25. ANULADA.

.

.

.

.

Resultado:

 

26. Un director general de un ministerio ha dictado una resolución en virtud de facultades delegadas por el ministro mediante orden publicada en el BOE. A efectos de recurso deberá entenderse:

La resolución no agota la vía administrativa y, por tanto, deberá interponerse recurso de alzada ante el ministro.

La resolución agota la vía administrativa como si la hubiese dictado el ministro y, por tanto, sólo cabe el recurso contencioso-administrativo y el potestativo de reposición.

La resolución agota o no la vía administrativa según lo que disponga la orden de delegación.

La resolución agota la vía administrativa pero el tribunal competente para el recurso contencioso-administrativo es el que corresponda a las resoluciones dictadas por un director general, y no al de las dictadas por un ministro.

Resultado:

 

27. Un interesado plantea la recusación de un funcionario que ha de intervenir en la resolución de una solicitud formulada por aquél. Por el superior jerárquico del funcionario se desestima la recusación. ¿Qué recurso cabe contra esta resolución?:

Ninguno en vía administrativa, sin perjuicio de poder alegar la recusación si se formula recurso contencioso-administrativo.

Ninguno, sin perjuicio de poder alegar la recusación en el recurso administrativo que proceda contra la resolución que se dicte sobre el fondo de la solicitud.

Recurso de alzada o reposición, según proceda, contra la resolución desestimatoria de la resolución y sin perjuicio de la resolución que se dicte sobre el fondo de la solicitud.

Acción de nulidad del art. 102 de la Ley 30/1992 contra la resolución que se dicte sobre el fondo de la solicitud.

Resultado: