Body

1. A Marco, abogado en ejercicio, le ha sido notificada una resolución contraria a su cliente y en la que se indica que dispone de un plazo de un mes para presentar el correspondiente recurso administrativo. No obstante, considera necesario una ampliación del plazo para poder preparar la documentación. ¿Es posible dicha ampliación? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque la Administración puede conceder una ampliación de los plazos establecidos, siempre que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.

No, porque la Administración no puede conceder una ampliación de plazos a instancia de parte, y sólo es posible si es apreciada de oficio y siempre que con ello no se perjudican derechos de tercero.

No, porque la Administración sólo puede conceder una ampliación de los plazos establecidos en los procedimientos tramitados por las misiones diplomáticas y oficinas consulares, así como a aquellos que exijan cumplimentar algún trámite en el extranjero.

Sí, porque la Administración puede conceder una ampliación de los plazos establecidos, siempre que no exceda del triple del plazo inicialmente establecido, y las circunstancias lo aconsejen.

Resultado:

 

2. Natalia acaba de cumplir los dieciochos años y sin embargo, no ha sido incluida en el censo por lo que reclama a la Oficina del Censo Electoral para que se le incluya en el mismo, dado que se encuentra en periodo electoral. Sin embargo, dicha Oficina le deniega su solicitud de inclusión. ¿Puede Natalia recurrir la resolución de la Oficina del Censo Electoral ante la jurisdicción contencioso-administrativa? Indique la respuesta correcta:

No, porque los recursos contra resoluciones de la Oficina del Censo electoral no son recurribles.

Sí, podrá recurrir la resolución de la Oficina del Censo electoral ante la jurisdicción contenciosa-administrativa en el plazo de diez días a partir de su notificación.

Si, podrá recurrir la resolución de la Oficina del Censo electoral ante la jurisdicción contenciosa-administrativa en el plazo de cinco días a partir de su notificación.

No, porque los recursos contra resoluciones de la Oficina del Censo electoral deberán dirigirse por la jurisdicción penal, al estar privándole de un derecho.

Resultado:

 

3. Roberto, abogado en ejercicio, está asistiendo un procedimiento de responsabilidad patrimonial contra la Administración Pública por el que reclama 20.000 euros. Hoy mismo, le han notificado la resolución de la Secretaria de Estado por el que se le deniega dicha solicitud, por lo que pretende recurrir ante la jurisdicción contenciosa-administrativa. ¿Ante qué órgano debe interponer dicho recurso? Indique la respuesta correcta:

Juzgados de lo Contencioso-administrativo.

Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo.

Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia.

Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Resultado:

 

4. Maite está esperando la resolución de un procedimiento administrativo iniciado a petición suya y en el que la Ley no prevé plazo para resolver. Ella cree que ya ha transcurrido el tiempo estimado para resolver, pero no está segura por lo que decide consultarle a usted en referencia al tiempo máximo para resolver con el que cuenta la Administración. ¿Cuál sería la respuesta que le daría? Indique la respuesta correcta:

El plazo máximo será de tres meses contados desde la fecha del acuerdo de iniciación, salvo que la norma reguladora del procedimiento fije otro plazo máximo.

El plazo máximo será de tres meses contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, salvo que la norma reguladora del procedimiento fije otro plazo máximo.

El plazo máximo será de seis meses contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, salvo que la norma reguladora del procedimiento fije otro plazo máximo.

El plazo máximo será de seis meses contados contando desde que la fecha en la interesada presentó la solicitud en el registro administrativo, salvo que la norma reguladora del procedimiento fije otro plazo máximo.

Resultado:

 

5. ANULADA.

.

.

.

.

Resultado:

 

6. ANULADA.

.

.

.

.

Resultado:

 

7. Jimena ejerce la asistencia de una de las partes implicadas en un procedimiento administrativo. Contra su cliente se han establecido una serie de medidas provisionales antes de iniciarse el citado procedimiento, pero Jimena tiene dudas acerca de la legalidad de dichas medidas provisionales. ¿Es posible dictar medidas provisionales antes de iniciarse el procedimiento administrativo? Indique la respuesta correcta:

No, las medidas provisionales sólo se podrán dictar una vez iniciado el procedimiento ante el órgano administrativo competente para resolverlo y sólo en los supuestos previstos expresamente por una norma de rango de Ley.

Sí, el órgano competente puede adoptar de oficio las medidas provisionales que considere oportunas antes del inicio del procedimiento en los supuestos previstos expresamente por una norma de rango de Ley y no se modificarán durante todo el procedimiento.

No, las medidas provisionales sólo se podrán dictar una vez iniciado el procedimiento siempre que inste a ello la parte contraria, y nunca de oficio por parte del órgano administrativo en los supuestos previstos expresamente por una norma de rango de Ley.

Sí, el órgano competente puede adoptar las medidas provisionales antes del inicio del procedimiento que considere oportunas en los supuestos previstos expresamente por una norma de rango de Ley para casos de urgencia y para la protección provisional de los intereses implicados.

Resultado:

 

8. Alejandro, abogado en ejercicio, está inmerso en un procedimiento administrativo en el cual se ha solicitado un informe preceptivo a otro órgano de la misma Administración Pública. No obstante, transcurrido el plazo para la emisión de dicho informe, éste no ha sido recibido, por lo que Alejandro insta a la continuación del procedimiento. ¿Es correcta dicha actuación? Indique la respuesta correcta:

No, no podrán proseguir las actuaciones porque el carácter preceptivo del informe obliga a interrumpir el procedimiento administrativo hasta su recepción.

Sí, podrán proseguir las actuaciones salvo que dicho informe preceptivo sea determinante para la resolución del procedimiento.

No, no podrán proseguir las actuaciones porque ha de interrumpirse el procedimiento administrativo hasta la recepción del informe, con independencia de su carácter.

Si, podrán proseguir las actuaciones porque deberá en primer lugar solventar la posible responsabilidad del órgano responsable de la demora para continuar con el procedimiento administrativo.

Resultado:

 

9. El Ministerio de Fomento está planeando la construcción de una nueva autopista por lo que ha anunciado la licitación, los pliegos y los documentos contractuales que establezcan las condiciones que van a seguirse durante dicho proyecto. No obstante, usted considera que uno de los pliegos contiene una cláusula errónea o ilegal, por lo que pretende interponer un recurso especial en materia de contratación. ¿Puede interponer dicho recurso? Indique la respuesta correcta:

No, porque dada la materia debe interponer un recurso administrativo ordinario.

No, porque no puede recurrir el anuncio de licitación, ni los pliegos, pero podrá recurrirlo cuando se adjudique dicho contrato.

Sí, puede interponer dicho recurso en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a aquel en que los mismos hayan sido recibidos o puestos a disposición de los lidiadores o candidatos para su conocimiento.

Sí, puede interponer dicho recurso en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a aquel en que los mismos hayan sido recibidos o puestos a disposición de los licitadores o candidatos para su conocimiento.

Resultado:

 

10. A Ángela, abogada en ejercicio, le han notificado una resolución administrativa contraria a su cliente que pretende recurrir. En dicha notificación, le indican el plazo para recurrir y un tribunal que, sin embargo, es erróneo. ¿Dicha resolución surtirá efecto? En el caso en que sea así ¿Cuándo? Indique la respuesta correcta:

Dicha resolución administrativa no surtirá efecto, dado que contiene un contenido erróneo y por tanto, no ha sido notificada correctamente por lo que el interesado podrá alegar dicho error para dejarla sin efecto.

Surtirá efecto a partir del día en el que el interesado realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido y alcance de la resolución o interponga cualquier recurso que proceda.

Surtirá efecto en cuanto dicha resolución sea notificada, dado que el plazo para recurrir no se considera un requisito imprescindible para que surta efecto las resoluciones administrativas.

Surtirá efecto pasados veinte días tras ser realizada la notificación si el interesado no recurre por defecto de forma la misma, alegando los datos erróneos que en ella se contienen.

Resultado:

 

11. Sandra, abogada en ejercicio, representa a una empresa que está licitando para un contrato de suministro para lo cual les han exigido que demuestren su solvencia técnica mediante una relación de los principales suministros efectuados durante los cinco últimos años. ¿Qué debe contener dicha relación de suministros? Indique la respuesta correcta:

Dicha relación de los suministros debe indicar su importe, fechas y si el destinatario fue público o privado.

Dicha relación de los suministros debe indicar únicamente el importe de los mismos y las fechas en la que éstos concluyeron.

La Administración no puede exigir una relación de suministros sino únicamente que le sean indicados el personal técnico o unidades técnicas que dispondrá para la ejecución del contrato.

La Administración no puede exigir una solvencia técnica sino únicamente una solvencia económica a efectos de posibles responsabilidades en la ejecución de contratos.

Resultado:

 

12. Por sentencia judicial, se ha anulado un acto administrativo por razón de su forma que perjudicaba gravemente a su cliente, por lo que cree que tiene derecho a una indemnización dada la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. ¿En qué plazo puede usted reclamar dicha indemnización? Indique la respuesta correcta:

Tiene derecho a una indemnización que se le reconocerá de forma automática con la mera anulación por la sentencia judicial, no teniendo que reclamarla.

El derecho a reclamar prescribirá en el plazo de un año desde la fecha en que la sentencia de anulación hubiera devenido firme.

El derecho a reclamar prescribirá en el plazo de cinco años desde la fecha en la que se le notificó la sentencia firme.

El derecho a reclamar prescribirá en el plazo de tres años desde que se le notificó la sentencia firme.

Resultado:

 

13. Siguiendo con el caso anterior, ¿cuándo es posible que el procedimiento de responsabilidad patrimonial sea declarado abreviado? Indique la respuesta correcta:

Los procedimientos de responsabilidad patrimonial no pueden seguir nunca un procedimiento abreviado dada la necesidad de dar audiencia a las partes, realizar las pruebas pertinentes y solicitar los informes preceptivos.

Podrán ser declarados abreviados aquellos procedimientos cuya cuantía indemnizatoria no supere los 20.0 euros, y siempre que lo solicite el recurrente en su demanda inicial mediante otrosí.

Podrán ser declarados abreviados aquellos procedimientos cuya cuantía indemnizatoria no supere los 20.0 euros, en aquellos procedimientos que se hayan iniciado de oficio, no siendo posible el procedimiento abreviado para aquellos procedimientos iniciados a instancia de parte.

Podrán ser declarados abreviados aquellos procedimientos en los que a la vista de las actuaciones, documentos e informaciones del procedimiento general, el órgano instructor entienda que son inequívocas la relación de causalidad entre la lesión y el funcionamiento del servicio público, la valoración del daño y el cálculo de la cuantía de la indemnización.

Resultado:

 

14. En un procedimiento que usted ha dirigido, la Administración pública no ha resuelto en plazo, por lo que se ha producido el silencio estimatorio para su cliente. Sin embargo, posteriormente, la Administración resuelve. ¿En qué sentido tendrá que ser la resolución de la Administración? Indique la respuesta correcta:

Podrá ser tanto estimatorio como desestimatorio porque la Administración Pública no está vinculada a los efectos que se produzcan por el silencio administrativo.

La Administración Pública una vez producida los efectos del silencio administrativo no debe resolver, dado que el procedimiento se considera ya finalizado.

En los casos de estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior a la producción del acto sólo podrá dictarse confirmatoria del mismo.

En los casos de estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior a la producción del acto sólo podrá dictarse desestimatoria del mismo.

Resultado:

 

15. Como abogado, ha iniciado un procedimiento administrativo para el otorgamiento de una licencia mediante una solicitud que, sin embargo, no reúne los requisitos necesarios, por lo que es emplazado a que subsane los errores establecidas en la misma y en concreto, a que aporte una serie de documentos. ¿Qué plazo tendrá para dicha subsanación? Indique la respuesta correcta:

Deberá subsanar en el plazo de cinco días, si bien dicho plazo podrá ser ampliado si así lo requieren las circunstancias.

Deberá subsanar en el plazo de diez días, sin que sea posible ninguna ampliación de plazo.

Deberá subsanar en el plazo de diez días, pudiendo no obstante requerir que dicho plazo sea ampliado hasta cinco días si los documentos requeridos presentaran dificultades especiales.

Deberá subsanar en el plazo de diez días, pudiendo no obstante requerir que dicho plazo sea ampliado hasta veinte días si los documentos requeridos presentaran dificultades especiales.

Resultado:

 

16. Usted ejerce de abogado en un procedimiento administrativo en el que el órgano administrativo para la resolución está un miembro que está incurso en una causa de incompatibilidad, por lo que solicita la recusación del mismo. ¿Se suspendería la tramitación del procedimiento? Indique la respuesta correcta:

Sí, el procedimiento quedará suspendido hasta que se resuelve la recusación.

No, porque las cuestiones incidentales no suspenden el procedimiento, sin excepciones.

Sí, el órgano administrativo suspenderá el procedimiento pero sólo si la causa de recusación está basada en lazos de consanguineidad.

El órgano administrativo encargado de su tramitación deberá expresar mediante resolución si se suspende o no el procedimiento, no pudiendo recurrirse dicha resolución.

Resultado:

 

17. Siguiendo con el caso anterior, a usted le notifican la resolución por el cual se deniega la recusación. ¿Puede usted interponer recurso administrativo contra dicha resolución? Indique la respuesta correcta:

Sí, se podrá interponer recurso de alzada contra dicha resolución en los plazos previstos por la legislación.

No, no se podrá interponer ningún recurso ni volver a plantear esta cuestión en recursos posteriores que procedan contra al acto que termine el procedimiento.

Sí, se podrá interponer recurso de reposición contra dicha resolución en los plazos previstos por la legislación.

No, no se podrá interponer ningún recurso pero se podría volver a plantear esta cuestión en los recursos que procedan contra el acto que termine el procedimiento.

Resultado:

 

18. Usted ejerce como abogado de una asociación cuyo principal fin es el de promover la igualdad de las mujeres y la protección de las mismas frente a posibles situaciones de desigualdad. En la actualidad, se ha iniciado un procedimiento contencioso-administrativo sobre acoso por razón de sexo a una empleada pública en el que su asociación pretende personarse. ¿Está la asociación legitimada para ello? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque además de los afectados y siempre con su autorización, están también legitimados los sindicatos y las asociaciones legalmente constituidas cuyo fin primordial sea concurrente con el procedimiento.

No, porque si bien en los procedimientos de acoso por razón de sexo están también legitimados los sindicatos y las asociaciones legalmente constituidas lo están sólo respecto de sus afiliados y asociados.

No, porque en ningún procedimiento contencioso -administrativo están legitimados los sindicatos y las asociaciones legalmente constituidas aunque promuevan fines similares a los que se ejercen en el procedimiento en cuestión.

No, porque en los procedimientos de acoso por razón de sexo la persona acosada será la única legitimada.

Resultado:

 

19. Un cliente suyo firmó un convenio administrativo por el cual la Administración correspondiente se comprometía a realizar una prestación a favor de su cliente. Sin embargo, la Administración correspondiente no ha realizado dicha prestación y el cliente le consulta sobre posibles actuaciones que pueden realizar para que se dé cumplimiento a lo pactado. ¿Qué acciones puede ejercitar? Indique la respuesta correcta:

Deberá presentar recurso contencioso-administrativo para que los tribunales dicten sentencia ejecutiva alegando la inactividad de la Administración.

Deberá presentar un recurso de alzada ante el superior jerárquico del órgano administrativo que pactó dicho convenio alegando la inactividad de la Administración.

Deberá reclamar de la Administración el cumplimiento de dicha obligación y si en el plazo de tres meses desde la fecha de la reclamación, la Administración no hubiera dado cumplimiento a lo solicitado, se podrá presentar el recurso contencioso-administrativo.

Deberá reclamar de la Administración el cumplimiento de dicha obligación y si en el plazo de seis meses desde la fecha de la reclamación, la Administración no hubiera dado cumplimiento a lo solicitado, se podrá presentar el recurso contencioso-administrativo.

Resultado:

 

20. El propietario de la empresa Siles, S.A. no ha satisfecho las cuotas a la Seguridad Social que debe por los trabajadores que tiene contratados por lo que la Administración, tras las reclamaciones y el procedimiento administrativo correspondiente, comienza la ejecución forzosa de las mismas. ¿Qué medio de ejecución forzosa puede interponérsele? Indique la respuesta correcta:

Apremio sobre el patrimonio.

Ejecución subsidiaria.

Multa coercitiva.

Compulsión sobre las personas.

Resultado:

 

21. Juanjo actúa como abogado de una empresa que ha sido excluida de un procedimiento de adjudicación de un contrato público de servicios, por lo que va a plantear el correspondiente recurso pero además, y con el fin de que no se cause un perjuicio irreparable, Juanjo quiere pedir como medida provisional la suspensión de la adjudicación de dicho contrato. ¿Es posible dicha petición? Indique la respuesta correcta:

Sí, porque antes de interponer el recurso especial se puede solicitar ante el órgano competente la adopción de medidas provisionales, incluyendo que se suspenda el procedimiento de adjudicación del contrato en cuestión.

No, porque aunque antes de interponer el recurso especial se puede solicitar ante el órgano competente la adopción de medidas provisionales, no es posible solicitar la suspensión de la adjudicación.

Sí, podrá solicitar la suspensión del procedimiento de adjudicación del contrato en cuestión, pero sólo si este tiene un valor de adjudicación superior a los 50.000 euros.

No, porque no es posible solicitar a instancia de parte medidas provisionales durante un procedimiento de contratación pública.

Resultado:

 

22. Usted es el abogado de la empresa Edu S.L, empresa dedicada a la organización de talleres educativos que, sin embargo, acaba de solicitar el concurso de acreedores voluntario ante la mala situación económica de la misma. No obstante, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado unas subvenciones para proyectos educativos que podrían beneficiar a su empresa. ¿Podría solicitar dicha subvención? Indique la respuesta correcta:

Si, dado que el concurso de acreedores ha sido solicitado de forma voluntaria.

Si, dado que cualquier empresa en concurso de acreedores puede obtener la condición de beneficiario de una subvención, siempre eso sí que se den las garantías suficientes.

No, porque no pueden ser beneficiarios de subvenciones aquellas entidades que hayan solicitado la declaración de concurso voluntario.

Sí, porque sólo están excluidas aquellas empresas que estén expresamente inhabilitadas para ello.

Resultado:

 

23. Un cliente suyo fue sancionado por resolución administrativa que ponía fin a la vía administrativa. No obstante, y transcurrido más de un año de dicha resolución, han aparecido documentos de valor esencial para la resolución del asunto, por lo que su cliente quiere recurrir la sanción mediante un recurso extraordinario de revisión. ¿Ante qué órgano y en qué plazo podrá interponer dicho recurso? Indique la respuesta correcta:

No puede interponer dicho recurso, al ser la sanción firme en vía administrativa, debiendo acudir en su caso a la jurisdicción contenciosa-administrativa.

Podrá interponer el recurso ante el órgano administrativo que dictó la resolución en el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de la resolución.

Podrá interponer el recurso ante el órgano administrativo superior de aquel que dictó la resolución en el plazo de los tres años siguientes a la fecha de la resolución.

Podrá interponer el recurso ante el órgano administrativo que dictó la resolución en el plazo de tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos.

Resultado:

 

24. La empresa Hormigón S.A y la empresa Acero S.A. se han fusionado, creando una nueva constructora. Como abogado de la primera empresa, le consultan sobre la situación en la que queda un contrato de obra pública de la que la empresa Hormigón S.A. había sido adjudicataria y que se estaba ejecutando. ¿Cuál sería su respuesta? Indique la respuesta correcta:

Dicho contrato público se rescinde, al no existir ya la empresa que fue adjudicataria del mismo, teniendo que ser licitado de nuevo.

Continuará el contrato vigente con la empresa resultante de la fusión, que quedará subrogada en todos los derechos y obligaciones dimanantes del mismo.

La empresa Hormigón S.A. continuará como adjudicataria del contrato hasta la finalización del mismo, no pudiendo quedar subrogado a la nueva empresa.

Se deberá comunicar con el órgano adjudicataria de dicho contrato para que sea éste quien decida la escisión o continuación del mismo en base a la nueva fusión realizada.

Resultado:

 

25. La empresa a la que usted asiste como abogado ha presentado una de las ofertas económicamente más ventajosa en la licitación de un contrato de suministro, por el cual la Administración Pública le reclama que constituya una garantía económica. ¿Qué importe le pueden solicitar para dicha garantía? Indique la respuesta correcta.

Se puede exigir un 5 por 100 del importe de adjudicación, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se puede exigir un 10 por 100 del importe de adjudicación, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se puede exigir un 20 por 100 del importe de adjudicación, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, sin que en ningún caso puedan eximirse dicha garantía.

No es posible solicitar garantías económicas en la adjudicación de un contrato público.

Resultado:

 

26. Usted ha logrado una sentencia favorable en la jurisdicción contenciosa-administrativa que ya es firme y que, sin embargo, la contraparte condenada no está ejecutando. ¿En qué plazo y ante qué órgano puede solicitar la ejecución de dicha sentencia? Indique la respuesta correcta:

Transcurridos un mes a partir de la comunicación de la sentencia o el plazo fijado en ésta para el cumplimiento del fallo se puede instar su ejecución forzosa ante el órgano que haya conocido del asunto en primera o única instancia.

Transcurridos tres mes a partir de la comunicación de la sentencia o el plazo fijado en ésta para el cumplimiento del fallo se puede instar su ejecución forzosa ante el órgano que fuera superior jerárquico de aquel que dictó la sentencia.

Transcurridos dos meses a partir de la comunicación de la sentencia o el plazo fijado en ésta para el cumplimiento del fallo se puede instar su ejecución forzosa ante el órgano que haya conocido del asunto en primera o única instancia.

Transcurridos tres meses a partir de la comunicación de la sentencia éste deberá reclamar en primer lugar a la contraparte la ejecución de la misma y si no, recurrir ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso para que sea éste quien dicte la ejecución forzosa.

Resultado:

 

27. Su cliente ha sido condenado por el Juzgado Contencioso-administrativo número 3 de Getafe, pero quiere recurrir dicha sentencia. No obstante, le preocupa que en caso de fallo desestimatorio de su recurso, sea condenado a costas y éstas agraven su situación económica, por lo que le consulta sobre ello. ¿Cuál de las siguientes respuestas le daría? Indique la respuesta correcta:

En los recursos, las costas se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, pero no si sus pretensiones son apreciadas parcialmente, en cuyo caso las costas recaerían sobre la parte contraria.

En los recursos se impondrán las costas al recurrente si se desestima totalmente el recurso en cualquier circunstancia, sin que quepa por tanto ningún tipo exención a las mismas.

En los recursos, aunque se desestime totalmente el recurso no se imponen costas, para que éstas no sean un obstáculo en cuanto al acceso a la justicia.

En Los recursos se impondrán las costas al recurrente si se desestima totalmente el recurso, salvo que el órgano jurisdiccional, razonándolo debidamente, aprecie la concurrencia de circunstancias que justifiquen su no imposición.

Resultado: