Body

1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el principio de flexibilidad en el sistema penitenciario español es CORRECTA?

Supone la total flexibilidad en la clasificación inicial en grado sin restricción ninguna.

Supone la flexibilidad en la clasificación inicial en grado con la única restricción de la satisfacción de la responsabilidad civil de acuerdo con lo establecido en la LOGP.

Supone la flexibilidad en la clasificación inicial en grado con la limitación tanto de la necesaria satisfacción de la responsabilidad civil de acuerdo con lo establecido en la LOGP como de los denominados «periodos de seguridad» para la pena de prisión en sentido estricto.

No implica flexibilidad alguna en la clasificación inicial en grado, puesto que en todo caso el penado será clasificado en primer grado.

Resultado:

 

2. Según el vigente Código penal español, la responsabilidad personal subsidiaria por impago de la pena de multa no se impondrá a los condenados:

A pena privativa de libertad superior a 5 años.

A pena privativa de libertad superior a 4 años.

A pena privativa de libertad superior a 3 años.

A pena privativa de libertad, sea cual sea su duración.

Resultado:

 

3. Se declara probado que Roberto causó a Nacho las lesiones que tipifica como delito el art. 147 CP al saber que este había violado a su hija y en la equivocada creencia de que la venganza privada constituye una causa de justificación en nuestro ordenamiento. Se considera asimismo probado que Roberto hubiese podido conocer la antijuridicidad de su conducta. En tal caso, aplicando la teoría de la culpabilidad que sigue de forma mayoritaria en la actualidad el Tribunal Supremo, es correcto afirmar:

Que Roberto será considerado penalmente responsable del delito de lesiones dolosas del art. 147 CP si bien se le rebajará la pena en uno o dos grados.

Que Roberto será considerado penalmente responsable de un delito imprudente de lesiones.

Que Roberto quedará exento de responsabilidad penal.

Que el error de Roberto no tendrá incidencia alguna en el establecimiento de su responsabilidad penal.

Resultado:

 

4. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA:

Si el menor condenado a medida de internamiento en régimen cerrado conforme a la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores alcanza la mayoría de edad el juez podrá ordenar el cumplimiento de la misma en un centro penitenciario conforme al régimen general en caso de que su conducta no respondiera a los objetivos propuestos.

Si el menor condenado a medida de internamiento en régimen cerrado conforme a la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores alcanza los veintiún años el juez ordenará obligatoriamente y en todo caso su ingreso en un centro penitenciario para el cumplimiento conforme al régimen general del resto de tiempo que le quede por cumplir.

Si el menor condenado a medida de internamiento en régimen cerrado conforme a la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores alcanza los veintiún años el juez ordenará su ingreso en un centro penitenciario, salvo que excepcionalmente se acuda a la modificación o sustitución de la medida o al mantenimiento de la misma, para lo cual será necesario verificar que responde a los objetivos propuestos en la sentencia.

Se cumplirá en un centro penitenciario y de acuerdo al régimen general penitenciario la medida de internamiento en régimen cerrado que se imponga por hechos cometidos con anterioridad a la mayoría de edad al mayor de dieciocho años que ya haya cumplido una pena o una medida de internamiento en un centro penitenciario.

Resultado:

 

5. Las circunstancias agravantes que consistan en la ejecución material del hecho o en los medios empleados para realizarla, agravarán la responsabilidad:

Solo de aquellos que hayan tenido conocimiento de ellas en el momento de la acción.

Solo de aquellos que hayan tenido conocimiento de ellas en el momento de la acción o de su cooperación para el delito.

Solo de autores, inductores y cooperadores necesarios.

De todos los codelincuentes.

Resultado:

 

6. El/los fin/es de las medidas de seguridad es/son:

La retribución, la prevención especial y la prevención general.

Solo la retribución.

Solo la prevención especial.

Solo la prevención general.

Resultado:

 

7. El día 1 de noviembre de 2016 María encuentra abandonado a Héctor, menor de edad, pero, como tiene mucha prisa porque tiene que ir a recoger a sus propios niños al colegio, no lo presenta a la autoridad ni a su familia, ni le presta auxilio. Teniendo en cuenta estos hechos, ¿podría María ser condenada por una falta de abandono de menor que preveía el art. 618 CP?

No, porque María actúa sin dolo.

No, porque dicha falta se despenalizó con la reforma del Código Penal aprobada por la LO 1/2015.

No, porque María actúa en estado de necesidad justificante de manera que su conducta es atípica según la postura defendida en el texto recomendado.

No, porque María actúa en un estado de necesidad exculpante de manera que su conducta es atípica según la postura defendida en el texto recomendado.

Resultado:

 

8. Un grupo de personas se esconde cerca de un banco con las pistolas cargadas, caretas para esconder el rostro, guantes para no dejar huellas y bolsos grandes aptos para guardar grandes cantidades de dinero, habiendo dejado su auto aparcado en las proximidades y en una posición que favorece la huida. Una patrulla de policía les ve y les detiene cuando se disponen a entrar por la puerta del banco. Teniendo en cuenta que los actos realizados se encuentran íntimamente unidos a los de apoderamiento del dinero, si aplicamos la teoría de la unidad natural, los sujetos pueden ser acusados de:

Nada, porque solamente habían realizado actos preparatorios no punibles en relación con el delito de robo.

Un delito consumado de robo.

Un delito de robo en grado de tentativa.

Quedan exentos de responsabilidad por haber desistido de la ejecución del delito.

Resultado:

 

9. Como regla general, ¿cómo se calcula la pena superior en grado?

Su límite mínimo se obtiene sumándole al máximo del marco penal de referencia una unidad (un día/día-multa) y su límite máximo se obtiene sumándole al máximo del marco penal de referencia su mitad.

Su límite máximo se obtiene restándole al límite mínimo del marco penal de referencia una unidad (un día/día-multa) y su límite mínimo se obtiene restándole su mitad al límite mínimo del marco penal de referencia.

Su límite mínimo se obtiene sumándole al máximo del marco penal de referencia una unidad (un día/día-multa) y no se prevé un límite máximo.

Se obtiene sumándole una unidad (un día/día-multa) al límite máximo del marco penal de referencia.

Resultado:

 

10. Pablo ha decidido matar al amante de su mujer y bebe una botella de whisky con la intención de emborracharse para animarse a llevar a cabo el delito. Si finalmente consigue matar a la víctima, estando en ese momento completamente borracho, es correcto afirmar que:

Se le eximirá de responsabilidad penal por hallarse en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas.

Se le condenará por homicidio, pero se le aplicará una eximente incompleta que atenuará la pena.

Se le condenará por tentativa de homicidio, con la atenuación de pena correspondiente.

Se le condenará por homicidio, sin que se le pueda aplicar la eximente completa o incompleta de intoxicación plena, pues estamos ante un supuesto de actio libera in causa.

Resultado:

 

11. Nuestro vigente Código penal menciona las siguientes clases de imprudencia:

Imprudencia grave, imprudencia menos grave e imprudencia profesional.

Imprudencia grave e imprudencia leve.

Imprudencia grave, menos grave y leve.

El Código no establece distinciones en este sentido sino que la clasificación ha sido elaborada por la doctrina.

Resultado:

 

12. Durante un intercambio de opiniones y sin que medie provocación alguna, Isabel agarra sorpresivamente a Marina del pelo e intenta arañarle la cara. Marina, intentando que Isabel la suelte, la empuja al suelo produciéndole unas lesiones. Es correcto afirmar que Marina:

Responderá penalmente como autora de un delito doloso de lesiones sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.

Actúa en legítima defensa.

Actúa en estado de necesidad.

Actúa en una situación de error.

Resultado:

 

13. El tratamiento del error de prohibición en el Código penal español:

No está determinado, lo deciden los jueces caso por caso.

Es el mismo que para el error de tipo.

Prevé la exclusión de responsabilidad penal si el error es invencible, y la rebaja de la pena en uno o dos grados si el error es vencible.

Determina una atenuación de la pena en un grado, si es error invencible, y en dos grados, si es vencible.

Resultado:

 

14. Ahmed, nacional sirio, llegó ilegalmente a España en marzo de 2016. En diciembre de 2016 las autoridades sirias piden su extradición, alegando que está acusado de varios delitos cometidos en ocasión de una manifestación contra el Gobierno poco antes de huir a España. Ahmed no tiene temor a ser perseguido por pertenencia a un grupo o por opiniones políticas, pero su vida corre riesgo ante la situación de conflicto en la que está inmerso su país. En este caso la extradición:

Puede ser concedida, porque Ahmed es un inmigrante ilegal.

No puede ejecutarse porque Ahmed es un refugiado y tiene derecho de asilo.

No puede ejecutarse porque Ahmed tiene derecho a la protección subsidiaria.

Puede ejecutarse porque, pese a ser Ahmed un refugiado, es un inmigrante ilegal.

Resultado:

 

15. ¿Cuál de los siguientes NO es un requisito para obtener la libertad condicional, de acuerdo con el régimen general?

Encontrarse clasificado en tercer grado.

Haber extinguido las tres cuartas partes de la condena impuesta.

Haber observado buena conducta y haber satisfecho la responsabilidad civil derivada da delito.

Haber extinguido las tres cuartas partes de la condena habiendo recibido informe favorable de indulto por parte del tribunal sentenciador.

Resultado:

 

16. Miguel y Francisco deciden robar una caja de joyas que su vecina guarda cerca de la ventana, aprovechando que ella ha salido. Deciden que Miguel se introducirá en la casa mientras Francisco vigilará cerca de la puerta e intentará distraer a la vecina en el caso de que ella volviera. Miguel no actuaría si Francisco no estuviera vigilando. De acuerdo con la legislación vigente, y partiendo del rechazo de la teoría del dominio funcional del hecho (de acuerdo con la postura defendida en el libro de texto recomendado), a Francisco se le puede considerar:

Inductor del delito, porque no realiza actos materiales.

Coautor del delito.

Cooperador necesario, porque su contribución es esencial a la realización del delito.

Exento de responsabilidad, porque no realiza actos materiales.

Resultado:

 

17. La medida de seguridad de libertad vigilada:

Puede aplicarse solamente a sujetos inimputables.

Puede aplicarse tanto a sujetos inimputables como a imputables, y en este caso se ejecuta siempre primero la pena y luego la medida de seguridad, de acuerdo con el sistema vicarial.

Es la única medida de seguridad que puede aplicarse, además de a sujetos inimputables y semiimputables, a sujetos imputables.

Puede aplicarse solamente a condenados por delitos contra la libertad e integridad sexual, de terrorismo o cometidos por organizaciones y grupos terroristas, y se ejecuta antes de la pena de acuerdo con el sistema vicarial.

Resultado:

 

18. Las personas jurídicas, según el Código penal vigente:

No pueden tener responsabilidad penal.

Solo pueden responder por la responsabilidad civil derivada del delito.

Pueden ser consideradas penalmente responsables y condenadas a penas de multa, disolución y otras penas interdictivas, además de a la responsabilidad civil derivada del delito.

Pueden ser consideradas penalmente responsables y condenadas a penas de multa, disolución y otras penas interdictivas, pero en ningún caso a la responsabilidad civil derivada del delito.

Resultado:

 

19. Jesús, Leopoldo y Andrés deciden dar una paliza a Rodrigo como parte de un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas. Sin embargo, cuando ya han entrado en casa de Rodrigo y Jesús y Leopoldo están a punto de pegarle con un bate de baseball, Andrés cambia de idea y consigue alejar a Rodrigo y hacer que este pueda escapar. Andrés huye a su vez ante el temor a la reacción de Jesús y Leopoldo. En este caso:

Andrés quedará exento de responsabilidad penal por haber desistido de la acción penal y haber intentado impedir seriamente que el delito llegue a consumarse. Jesús y Leopoldo, en cambio, podrán ser condenados por tentativa de lesiones.

Andrés, Leopoldo y Jesús quedarán exentos de responsabilidad penal, porque para ello es suficiente con que uno de los coautores desista de la ejecución y que el delito no se realice.

Andrés, Leopoldo y Jesús podrán ser condenados por tentativa de lesiones, porque el arrepentimiento de Andrés es tardío y no puede ser tomado en cuenta.

Andrés, Leopoldo y Jesús podrán ser condenados por tentativa de lesiones, pero a Andrés se le atenuará la pena por haber desistido del delito.

Resultado:

 

20. Alejandro coloca una bomba en el parking de un supermercado. Al explotar, la bomba mata a 5 personas. En este caso se puede apreciar, si seguimos la postura mayoritaria en la doctrina:

Un concurso real de 5 asesinatos.

Un concurso ideal homogéneo de 5 asesinatos.

Un concurso ideal heterogéneo, por ser distintos los sujetos pasivos.

Un concurso de leyes.

Resultado:

 

21. Tras la reforma de la LO 1/2015, de 30 de marzo, el Código Penal:

distingue entre imprudencia grave, menos grave y leve.

distingue entre imprudencia grave y menos grave.

solo castiga la imprudencia grave.

no castiga la imprudencia profesional.

Resultado:

 

22. ¿Cuál de los siguientes NO es un requisito que el Tribunal Constitucional exija para que una ley penal en blanco sea conforme al principio de legalidad?

Que el reenvío a la normativa extra penal sea expreso.

Que contenga el núcleo esencial de la prohibición, el verbo típico.

Que la utilización de esta normativa extrapenal esté justificada en razón al bien jurídico protegido.

Que se trate en todo caso de regular delitos leves y menos graves.

Resultado:

 

23. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA teniendo en cuenta el ordenamiento español vigente:

Según la teoría de la ubicuidad el delito se entiende cometido tanto en el lugar en el que se realiza la acción u omisión como donde se produce el resultado.

Para aplicar el principio de personalidad activa es necesario que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los tribunales españoles.

El principio de personalidad pasiva se extiende, entre otros, a los delitos contra el patrimonio siempre que medie violencia o intimidación.

El proceso de extradición es de tipo mixto.

Resultado:

 

24. Mario A. C. llega con retraso a tomar un tren; por ello su amigo Miguel Ángel G. S., que lo lleva a la estación y se siente abrumado por el nerviosismo de Mario -que le repite insistentemente que es el culpable de su infortunio-, decide conducir a gran velocidad por una zona peatonal, confiando en que, dada su pericia en la conducción, no atropellará a ningún viandante. Finalmente, el coche golpea con fuerza a Pedro Luis L. L. causándole lesiones graves. Con base en estos hechos y con respecto a la responsabilidad por las lesiones causadas a Pedro Luis, aplicando la doctrina mayoritaria y más moderna, podemos señalar que:

la conducta de Mario es atípica y la de Miguel Ángel constituye un delito por imprudencia consciente.

la conducta de Mario es atípica y la de Miguel Ángel constituye un delito con dolo eventual.

tanto Mario como Miguel Ángel son coautores de un delito imprudente.

tanto Mario como Miguel Ángel son coautores de un delito doloso (con dolo eventual).

Resultado:

 

25. ¿Cuáles son según el Código Penal las fuentes de la posición de garante a efectos de poder cometer un delito en comisión por omisión?

No están descritas en la ley, por lo que debe atenderse a la evolución jurisprudencial en el tema.

Las relaciones materiales de confianza.

La ley y el contrato exclusivamente.

La ley, el contrato y la previa creación de un riesgo.

Resultado:

 

26. Juan está dirigiendo la maniobra marcha atrás de Elías que, sentado al volante de su camión, no tiene visibilidad sobre su ángulo derecho. Juan, viendo que se aproxima por la perpendicular en bicicleta Andrés, el novio de su ex esposa, indica falsamente a Elíasque retroceda porque cree que la vía está libre, provocando con ello el atropello de Andrés que fallece en el acto. ¿Qué figura será la apropiada para imputar a Juan la muerte de Andrés?

Autor mediato.

Inductor.

Cooperador necesario.

Cómplice.

Resultado:

 

27. Con carácter general y según el Código Penal vigente la intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas:

en determinados casos puede llevar consigo la exención de la responsabilidad criminal derivada de conductas antijurídicas cometidas bajo sus efectos.

a lo sumo puede llevar consigo una atenuación de la responsabilidad criminal derivada de conductas antijurídicas cometidas bajo sus efectos.

tiene efectos agravantes de la responsabilidad criminal derivada de conductas antijurídicas cometidas bajo sus efectos.

puede llegar a excluir la antijuridicidad de la conducta.

Resultado:

 

28. Paz fue condenada en 2005 a 10 años de prisión por la comisión de un asesinato. En 2016, una vez cumplida la condena, Paz produce la muerte por imprudencia de Mercedes. Si representásemos a Paz como letrados ¿qué podríamos alegar para que no se apreciase la agravante de reincidencia respecto del homicidio imprudente?

Que cuando Paz comete el delito de homicidio imprudente sus antecedentes penales por el delito de asesinato deben considerarse cancelados porque entonces ya había cumplido la pena impuesta por ese delito.

Que los delitos de asesinato y de homicidio imprudente se regulan en títulos distintos del vigente Código Penal.

Que el asesinato, como delito doloso, no es de la misma naturaleza que el delito de homicidio imprudente.

No se podría alegar nada en ese sentido.

Resultado:

 

29. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad:

por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones mientras ostenten dichos cargos, pues cuando cesa su mandato la inviolabilidad no afecta a las manifestaciones realizadas durante el mismo.

por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones y dicha inviolabilidad persiste incluso una vez que ha cesado su mandato por las manifestaciones realizadas durante el mismo.

por los delitos cometidos durante su mandato que no afecten a bienes jurídicos colectivos o supraindividuales y dicha inviolabilidad persiste incluso una vez que ha cesado su mandato por los delitos cometidos durante el mismo.

Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Resultado:

 

30. Elena L. L. Y José C. B. son padres de Andrés, mayor de edad que reside con ellos y está sujeto a su patria potestad. Andrés es declarado exento de responsabilidad penal por aplicación del art. 20. 1Q CP (anomalía o alteración psíquica). Elena L. L. y José C. B. le preguntan a su letrado por la posible responsabilidad civil, derivada del delito cometido por su hijo, en la que pueden incurrir. El letrado responde que:

no serán responsables civiles ni solidarios ni subsidiarios ya que la aplicación de la eximente del arto 20. 1Q CP exime de cualquier responsabilidad civil al propio autor.

pueden ser responsables civiles subsidiarios en caso de que haya mediado por su parte culpa o negligencia.

son responsables civiles directos y solidarios junto con su hijo.

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Resultado:

 

31. En nuestro vigente ordenamiento, la concesión de un indulto requiere, entre otros requisitos:

que la persona en cuyo favor se solicita haya sido condenada por sentencia firme.

que la persona en cuyo favor se solicita haya sido condenada, sea firme o no la sentencia condenatoria.

que la condena impuesta a la persona en cuyo favor se solicita el indulto haya sido suspendida.

que la víctima o perjudicado por el delito o, en su caso, el Ministerio Fiscal, estén de acuerdo con la concesión del indulto.

Resultado:

 

32. Si nuestro cliente ha utilizado la fuerza para expulsar de su domicilio a una persona a la que él mismo le permitió la entrada pero que después se negó a marcharse cuando él se lo pidió, cometiendo con ello algún hecho típico, podemos esgrimir en su favor:

la legítima defensa de la morada.

el estado de necesidad si el mal causado no es mayor que el causado por el allanamiento de morada.

la legítima defensa incompleta.

nada.

Resultado:

 

33. Rosendo, mayor de edad y sin antecedentes penales, es condenado en el curso de un mismo proceso a las penas de un año de prisión por un delito de lesiones del art. 147.1 CP, de un año y dos meses de prisión por un delito de hurto del art. 234.1 CP y de un año y seis meses de prisión por un delito de atentado del art. 550.1 CP. Rosendo le pregunta a su abogado si el juez puede acordar la suspensión de la ejecución de las penas de prisión a las que ha sido condenado. Su letrado, de conformidad con el Derecho vigente, le responde que:

no porque la suma de las penas supera los dos años.

solo cabe sustituir esas penas por multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

sí, pero con carácter excepcional y siempre que se cumplan los demás requisitos que al efecto establece la Ley.

no porque la suspensión ya no es posible en casos de delitos dolosos que se comentan con violencia.

Resultado:

 

34. Agustina es condenada a prisión permanente revisable por asesinar al hijo de su novio con el que tenía una relación muy conflictiva. El niño tenía 10 años en el momento en que sucedieron los hechos. Agustina le pregunta a su abogado cuando podrá disfrutar de permisos de salida. El letrado le responde:

No podrás disfrutar nunca de permisos de salida porque estos están excluidos para los condenados a prisión permanente revisable.

Tendrás que cumplir un mínimo de 15 años de condena.

Tendrás que cumplir un mínimo de 12 años de condena.

Tendrás que cumplir un mínimo de 8 años de condena.

Resultado:

 

35. Marta, mayor de edad y sin antecedentes penales, es condenada a una pena de prisión de dos meses como consecuencia de la aplicación de las normas relativas a la determinación e individualización de la pena. Marta le pregunta a su letrado si va a tener que cumplir la pena de prisión. Su letrado le responde:

Sí, pero podrás acceder directamente al tercer grado.

Sí, pero podrás acceder directamente a la libertad condicional.

Esa pena se tiene obligatoriamente que sustituir, pero solo por pena de multa.

Esa pena se tiene obligatoriamente que sustituir por pena de multa trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente.

Resultado:

 

36. Sebastián, de nacionalidad venezolana, se encuentra en España donde tiene reconocida la condición de asilado. Sebastián cometió un delito en Venezuela y las autoridades de este país solicitan su extradición a España. Sebastián le pregunta a su letrado si España va a acordar su extradición. El letrado le responde que:

Sí, pero tendrá que cumplir su condena en España.

Sí, pero no se le podrán imponer penas privativas de libertad.

No porque su condición de asilado constituye una causa de denegación obligatoria de la extradición.

Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Resultado:

 

37. María, mayor de edad y sin antecedentes penales, destroza el coche de su vecina pero queda exenta de responsabilidad penal por concurrir en la misma la causa de inimputabilidad de anomalía psíquica. Amelia ostenta la guarda legal de María y le pregunta a su abogado si debe responder civilmente por los daños ocasionados por María. El abogado le responde a Amelia que:

es responsable civil directa en todo caso.

es responsable civil subsidiaria en todo caso.

es responsable civil directa si ha mediado culpa o negligencia por su parte.

María es en todo caso la única responsable civil directa.

Resultado:

 

38. ¿A qué sujetos imputables no se les puede imponer la medida de seguridad de libertad vigilada?

A los condenados por delitos de terrorismo.

A los condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

A los condenados por delitos de detención ilegal.

A los condenados por delitos de homicidio.

Resultado:

 

39. En el supuesto de que un funcionario, en el ejercicio de sus funciones, cometa un delito y sea castigado penalmente por ello ¿podría ser sancionado además en vía administrativa por los mismos hechos?

No, en ningún caso.

Solo si las sanciones responden al mismo fundamento.

Sí,en todo caso.

El Tribunal Constitucional permite duplicidad de sanciones si cada una de ellas responde a un fundamento diferente.

Resultado:

 

40. El plazo para revisar la prisión permanente revisable de manera que la ejecución de esta pena se pueda suspender es, como regla general, de:

20 años.

25 años.

35 años.

15 años.

Resultado:

 

41. En el supuesto de que un hombre, desde España, envíe un mensaje a su ex pareja que se encuentra en Italia, amenazándola de forma grave con matarla, ¿dónde se considera cometido el delito según la teoría de la ubicuidad?

En España.

Tanto en España como en Italia.

En Italia.

En el lugar donde se practiquen las primeras diligencias, en aplicación del principio del primer interviniente.

Resultado:

 

42. ¿Alcanza la suspensión de la ejecución de la pena de prisión a otras consecuencias jurídicas derivadas del delito?

Solo a la responsabilidad civil derivada del delito.

Solo a las penas accesorias que hubiese que imponer.

Solo a los antecedentes penales derivados del delito que se consideran automáticamente cancelados.

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Resultado:

 

43. Juan está caminando por un bosque y le sorprende un temporal que pone en peligro su integridad física y su vida. Para evitar este mal, Juan rompe una ventana de una casa que se encuentra cerca del sendero por el que caminaba y se refugia en la misma hasta que cesa el peligro. El tribunal aprecia la eximente de estado de necesidad respecto de los daños y del allanamiento de morada. En este caso:

Juan queda exento de responder civilmente por los desperfectos causados.

Juan es responsable civil directo de los desperfectos causados.

Juan es responsable civil subsidiario de los desperfectos causados.

Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Resultado:

 

44. ¿Rige el principio de irretroactividad de la disposición penal desfavorable en la aplicación de medidas de seguridad?

Solo para las medidas privativas de libertad.

Sí.

Solo para las medidas no privativas de libertad.

No, en ningún caso.

Resultado:

 

45. Con la reforma de la LO 1/2015, de 30 de marzo:

todas las conductas que eran constitutivas de faltas han pasado a ser delitos leves.

todas las conductas que eran constitutivas de faltas han pasado a ser delitos menos graves.

todas las conductas que eran constitutivas de faltas han pasado a ser ilícitos administrativos.

parte de las conductas que eran constitutivas de faltas han pasado a ser delitos leves o menos graves.

Resultado:

 

46. Si tres amigos que se han puesto de acuerdo para cometer un robo, resuelven ejecutarlo y son sorprendidos por la Policía antes de que empiecen a realizar los actos ejecutivos de este delito, podrían en su caso responder:

por tentativa.

por provocación.

por proposición.

por conspiración.

Resultado:

 

47. En los supuestos de cirugía transexual, el consentimiento válido de la persona mayor de edad que recibe la intervención por parte de facultativo:

solo puede atenuar la responsabilidad penal.

es siempre irrelevante desde el punto de vista jurídico penal.

exime de responsabilidad penal.

tiene naturaleza de causa de exculpación.

Resultado:

 

48. Fermín, modelo de profesión, induce a su marido Juan Ramón, magistrado, a dictar una resolución injusta en un asunto sobre el que este debe decidir. Juan Ramón es condenado como autor de un delito de prevaricación judicial del art. 446 CP. En este caso:

a Fermín se le debe rebajar la pena que le corresponde a Juan Ramón.

a Fermín se le puede rebajar la pena que le corresponde a Juan Ramón.

Fermín queda exento de responsabilidad penal por el delito de prevaricación.

a Fermín se le debe imponer la misma pena que le corresponde a Juan Ramón.

Resultado:

 

49. El perdón del ofendido, como causa de extinción de la responsabilidad penal:

solo tiene eficacia respecto de algunos delitos perseguibles a instancia de parte.

tiene eficacia respecto de todos los delitos imprudentes.

tiene eficacia respecto de todos los delitos leves.

no puede revocarse una vez que es concedido con los requisitos que exige la Ley.

Resultado:

 

50. ¿Cuál de los siguientes no es un motivo de denegación obligatoria de la extradición de acuerdo con la Ley española de extradición pasiva?

Que la persona reclamada fuera a ser juzgada en el Estado requirente por un tribunal de excepción.

Que la persona reclamada sea menor de dieciocho años.

Que a la persona reclamada le hubieran reconocido la condición de refugiado.

Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Resultado: