Body

Febrero y septiembre 2017

1. La restitución, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios materiales y morales, como contenido de la responsabilidad civil, pueden integrarse en el concepto más amplio de:

Reposición.

Resarcimiento.

Restauración.

Postulación.

Resultado:

 

2. Señale la afirmación correcta conforme al vigente Código penal:

Cuando la pena, por su extensión, pueda incluirse a la vez entre la categoría de grave y menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como menos grave; y cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve o menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve.

Cuando la pena, por su extensión, pueda incluirse a la vez entre la categoría de grave y menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como grave; y cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve o menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve.

Cuando la pena, por su extensión, pueda incluirse a la vez entre la categoría de grave y menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como grave; y cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve o menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como menos grave.

Cuando la pena, por su extensión, pueda incluirse a la vez entre la categoría de grave y menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como menos grave; y cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve o menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como menos grave.

Resultado:

 

3. Según el planteamiento sostenido por el texto básico recomendado, ¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre la circunstancia agravante de motivos discriminatorios del art. 22.4 CP es INCORRECTA?

Para su aplicación el autor ha de actuar impulsado por uno de los motivos discriminatorios recogidos en el Código, siendo preciso además que la víctima posea, como tal, la cualidad en la que está pensando el sujeto activo.

Mayoritariamente se entiende que supone una mayor gravedad de la culpabilidad.

Su aplicación es compatible con la concurrencia de otros móviles, pero el motivo discriminatorio debe ser el que guíe la acción.

No puede aplicarse en delitos en los que sea inherente.

Resultado:

 

4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores es CORRECTA?

Puede afectar independientemente al derecho a conducir vehículos a motor o al derecho a conducir ciclomotores, debiéndose recoger este extremo en el fallo condenatorio.

Afecta en todo caso tanto al derecho a conducir vehículos a motor como al derecho a conducir ciclomotores y únicamente a estos derechos.

Afecta en todo caso al derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores pudiéndose extender al derecho a conducir otros medios de locomoción como barcos, aeronaves, etc.

Ninguna de las respuestas anteriores en correcta.

Resultado:

 

5. Tras la reforma del Código penal llevada a cabo por la LO 1/2015, de 30 de marzo, las penas de prisión iguales o superiores a tres meses pero inferiores a un año pueden sustituirse:

Únicamente por pena de multa.

Por pena de multa o por trabajos en beneficio de la comunidad.

Por localización permanente o trabajos en beneficio de la comunidad.

Las referidas penas no pueden sustituirse.

Resultado:

 

6. De acuerdo con la concepción psicológica de la culpabilidad que surge cuando se consolida el denominado «concepto clásico del delito», el dolo y la imprudencia:

Son dos formas de culpabilidad.

Pertenecen al tipo de lo injusto.

Pertenecen al concepto de acción.

Excluyen la imputabilidad.

Resultado:

 

7. Señale cuál de las siguientes afirmaciones en relación con la teoría del error iuris nocet es CORRECTA:

Conforme al planteamiento tradicional de esta teoría, el error de hecho y el de derecho reciben el mismo tratamiento en el ámbito jurídico penal.

Nunca fue acogida por el Tribunal Supremo en ninguna de sus formulaciones.

Conforme al planteamiento tradicional de esta teoría, el error de derecho es irrelevante ya que su concurrencia no afecta a la responsabilidad penal.

Conforme al planteamiento tradicional de esta teoría, el error de hecho es irrelevante ya que su concurrencia no afecta a la responsabilidad penal.

Resultado:

 

8. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA:

El Tribunal Supremo exige de manera constante que el mal amenazante, como elemento de la eximente de miedo insuperable, sea un mal jurídicamente desaprobado.

Los tribunales españoles no dudan que el mal amenazante, como elemento de la eximente de miedo insuperable, debe ser un mal real.

De acuerdo con la postura reflejada en el texto recomendado, el mal amenazante, como elemento de la eximente de miedo insuperable, debe proceder necesariamente de la actuación de una persona.

A los efectos de apreciar la eximente de miedo insuperable, el Tribunal Supremo ha exigido en algunas ocasiones que el miedo haya provocado una parálisis en el sujeto.

Resultado:

 

9. De acuerdo con el criterio de imputación objetiva de la conducta consistente en la peligrosidad de la conducta o previsibilidad objetiva de la realización del tipo, para que en el análisis de un tipo doloso de resultado una acción sea considerada la acción típica, la doctrina mayoritaria exige que:

En el momento en que se da comienzo a la misma tiene que aparecer como posible que dicha acción llegue a producir el resultado típico.

En el momento en que se da comienzo a la misma tiene que aparecer como probable que dicha acción llegue a producir el resultado típico.

En el momento en que se da comienzo a la misma tiene que aparecer como no absolutamente improbable que dicha acción llegue a producir el resultado típico.

En el momento en que se da comienzo a la misma tiene que aparecer como absolutamente improbable que dicha acción llegue a producir el resultado típico.

Resultado:

 

10. El Código penal limita expresamente la aplicación de la alevosía a:

Cualquiera de los delitos contra las personas.

Cualquiera de los delitos que atenten contra bienes jurídicos individuales y colectivos.

Cualquiera de los delitos que atenten contra bienes jurídicos supraindividuales.

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta ya que el Código penal no establece limitación alguna en relación con el ámbito de aplicación de la alevosía.

Resultado:

 

11. ¿Qué subprincipios fundamentales integra el principio de legalidad en su aspecto material?

Proporcionalidad, ultima ratio y fragmentariedad.

Real o de protección de intereses, personalidad activa y jurisdicción universal.

Conjunción, literalidad y tipicidad.

Taxatividad, prohibición de la analogía e irretroactividad de la ley penal desfavorable.

Resultado:

 

12. Como requisito de la actual regulación del estado de necesidad encontramos (art. 20.5 Segundo CP) «que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto». Según se expone en el texto básico, «el sujeto» al que se refiere el precepto citado es:

El que se encuentra en estado de necesidad.

El que actúa en estado de necesidad.

Tanto el necesitado como el que actúa.

El lesionado por la actuación en estado de necesidad.

Resultado:

 

13. Con carácter general y salvo que se disponga otra cosa, el periodo de vacatio legis dura:

6 meses.

30 días.

1 año.

20 días.

Resultado:

 

14. Federico telefonea a la recepción desde su habitación de un lujoso hotel pidiendo que un botones le suba a su habitación la cartera que ha olvidado en su hamaca de la piscina. Pero la cartera que le señala no es suya, sino de otro huésped, a quien Federico ha observado abandonar la piscina olvidando sus objetos. El botones sin embargo cumple el encargo creyendo que le está dando a Federico su cartera, y este consigue de esa manera apropiarse del dinero ajeno que contenía la cartera. En relación con el delito de hurto cometido, Federico es:

Inductor.

Coautor.

Autor mediato.

Cooperador necesario.

Resultado:

 

15. Las infracciones que regula el vigente Código penal se clasifican en:

Delitos y faltas.

Delitos graves, delitos menos graves y faltas.

Delitos muy graves, delitos menos graves y delitos leves.

Delitos graves, delitos menos graves y delitos leves.

Resultado:

 

16. Adela da a luz a una niña y la esconde en una habitación de su casa, sin procurarle alimento ni cuidados. Como consecuencia la recién nacida muere. Se acusa a Adela del homicidio de la niña. De acuerdo con la postura que se defiende en el texto recomendado estamos ante un:

Delito de omisión pura común.

Delito de comisión por omisión.

Delito de omisión causal.

Delito de omisión pura de garante.

Resultado:

 

17. Verónica vierte una cantidad mortal de veneno en la sopa que sirve a Fernanda. Fernanda ingiere la sopa y sale del restaurante camino de su casa aturdida por el efecto del veneno y padeciendo ya de visión borrosa y trastornos auditivos. Debido a esta pérdida de facultades que le está produciendo el veneno invade la calzada sin percatarse de que se aproxima el autobús de línea que no puede frenar a tiempo y la arrolla, muriendo Fernanda en el acto. Analizando penalmente la actuación de Verónica, y en aplicación de la teoría de la equivalencia de las condiciones podemos decir que:

La actuación de Verónica consistente en poner veneno en la sopa de Fernanda es causa de la muerte de esta.

La actuación de Verónica es causa de la muerte de Fernanda, pero no conforme a la teoría de la equivalencia de las condiciones, sino en aplicación de la teoría de la causalidad adecuada.

La actuación de Verónica consistente en poner veneno en la sopa de Fernanda no es causa de la muerte de esta, pues se trata de un supuesto de interrupción del curso causal.

La actuación de Verónica consistente en poner veneno en la sopa de Fernanda es condición pero no causa de la muerte de esta.

Resultado:

 

18. Según el texto básico recomendado el dolo es:

La conciencia de la realización de los elementos subjetivos del tipo.

La conciencia y voluntad de realización de los elementos subjetivos del tipo y la creencia de que no concurren los presupuestos de las causas de justificación.

La conciencia y voluntad de realización de los elementos objetivos del tipo.

Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Resultado:

 

19. De acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado (que, en este sentido, coincide con la opinión mayoritaria), las normas que subyacen a los delitos imprudentes de acción prohíben realizar conductas descuidadas, donde qué es lo descuidado se establece conforme a criterios:

Generales, objetivos, iguales para todos los ciudadanos.

Subjetivos que varían en función de las capacidades personales de cada sujeto.

Objetivos o subjetivos, dependiendo de si el delito imprudente atenta contra bienes jurídicos individuales, colectivos o supraindividuales.

Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Resultado:

 

20. Según la teoría de los «elementos negativos del tipo», los elementos objetivos de las causas de justificación son elementos del tipo. Se les denomina elementos negativos:

Porque no suponen una valoración positiva de la conducta, sino una valoración negativa.

Porque son elementos que no deben concurrir en el caso concreto, a diferencia de los demás elementos del tipo, que sí deben estar presentes.

Porque son elementos que al negar la tipicidad de la conducta afirman su antijuridicidad.

Todas las respuestas anteriores son erróneas.

Resultado:

 

21. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la tentativa es CORRECTA?

Solo cabe en los delitos dolosos.

Solo cabe en los delitos imprudentes.

Cabe tanto en los delitos dolosos como en los delitos imprudentes de resultado cortado.

Cabe tanto en los delitos dolosos como en los delitos imprudentes.

Resultado:

 

22. Isabel L. P., mientras pasea con su nieto Diego C. L. por un parque público, es golpeada por una rama que se desprende sorpresivamente de un árbol, lo que le hace caer sobre el menor, y el golpe originado por el impacto de la abuela sobre el niño causa a este graves lesiones. Si analizamos penalmente el suceso afirmaremos que:

Isabel actúa sin dolo pero imprudentemente.

No hay acción de Isabel en el suceso de su caída sobre su nieto.

La acción de Isabel de golpear a su nieto es atípica.

La acción de Isabel de golpear a su nieto está justificada.

Resultado:

 

23. Antonio paga una cantidad de dinero a Slobodan, mercenario serbio, para que le rompa las piernas a Berto, conducta constitutiva de un delito de lesiones. Pero el día que Slobodan se abalanza violentamente contra Berto con intención de lesionarle, Berto consigue zafarse de su agresor y huir sin llegar a sufrir daños. En relación con la responsabilidad de Antonio:

No podrá exigírsele porque Slobodan no ha llegado a consumar el delito que Antonio le encargó.

Responderá como cómplice psíquico de un delito de lesiones.

Responderá como inductor de una tentativa de lesiones.

Responderá únicamente por provocación para lesionar.

Resultado:

 

24. Si un ciudadano español ha cometido un delito en el extranjero y, pese a ello, puede ser procesado en España, estamos aplicando el principio de:

Extraterritorialidad.

Personalidad activa.

Personalidad pasiva.

Subsidiariedad.

Resultado:

 

25. De acuerdo con la postura sostenida en el texto básico recomendado, la apreciación de una causa de justificación completa supone:

La exclusión de la conducta.

La exclusión de la tipicidad de la conducta.

La exclusión de la antijuridicidad de la conducta.

La exclusión tanto de la tipicidad como de la antijuridicidad de la conducta.

Resultado:

 

26. Según se expone en el texto básico, de un bien jurídico cuya existencia no se entiende de modo autónomo o independiente, sino como anticipación a la protección otorgada a los bienes jurídicos individuales, decimos que tiene carácter:

Individual.

Supraindividual.

Colectivo.

Mixto.

Resultado:

 

27. De acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado, la aplicación de la causa de justificación del cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho trae consigo:

La exclusión de la tipicidad del comportamiento.

La exclusión de la responsabilidad penal pero no de la civil derivada del delito.

La ausencia de dolo.

La exclusión tanto de la responsabilidad penal como de la civil derivada del delito.

Resultado:

 

28. La garantía criminal, subprincipio derivado del principio de legalidad en el Derecho penal, supone:

Únicamente que al detenido se le lean sus derechos en el momento de la detención.

Tanto que al detenido se le lean sus derechos en el momento de la detención, como que se le permita realizar una llamada telefónica y sea puesto a disposición del juez —habeas corpus—.

Únicamente que no se pueda considerar delito una conducta que no haya sido declarada como tal en una ley antes de su realización.

Tanto que no se pueda considerar delito una conducta que no haya sido declarada como tal en una ley antes de su realización, como que no pueda ser declarado un estado peligroso si no está previsto en una ley previa.

Resultado:

 

29. Según se expone en el texto básico, en atención a sus elementos fundamentales podemos definir el delito como:

Una conducta antijurídica y punible.

Una conducta culpable y punible.

Una conducta típica, antijurídica, culpable y punible.

Una conducta típica y punible.

Resultado:

 

30. La teoría de los elementos negativos del tipo se caracteriza por fusionar:

Antijuridicidad y culpabilidad.

Antijuridicidad y tipicidad.

Antijuridicidad y punibilidad.

Antijuridicidad y responsabilidad.

Resultado:

 

31. ¿Cuál de los siguientes factores no constituye un criterio para determinar la gravedad de la imprudencia ni afecta, por consiguiente, a la magnitud de lo injusto?

La peligrosidad de la conducta.

La relevancia de la norma infringida.

El grado de desviación entre la conducta realizada y el cuidado objetivamente debido.

Que la imprudencia sea consciente o inconsciente.

Resultado:

 

32. El Código penal español distingue entre quienes son autores y aquellos a quienes se «considera» autores a efectos de imposición de la pena, pero no son autores en sentido estricto. Estos últimos son:

Los cómplices.

El inductor y el cooperador necesario.

El coautor y el autor mediato.

Los encubridores.

Resultado:

 

33. Según la relación que existe entre el sujeto que actúa en estado de necesidad y el bien jurídico en peligro se distingue entre:

Estado de necesidad propio, estado de necesidad impropio y comunidad de peligro.

Estado de necesidad propio, auxilio necesario y comunidad de peligro.

Estado de necesidad propio, estado de necesidad impropio, comunidad de peligro y comunidad de deberes.

Estado de necesidad propio, auxilio necesario y comunidad de deberes.

Resultado:

 

34. Señale cuál de las siguientes afirmaciones relativas a las leyes penales intermedias es CORRECTA:

Tienen limitada su vigencia a una determinada situación o a la concurrencia de ciertas circunstancias, por ejemplo las leyes promulgadas en situaciones de excepción o de alarma.

El Tribunal Supremo, en algunas de sus sentencias, las ha considerado aplicables si resultaban más beneficiosas para el reo que las vigentes en el momento de comisión del hecho y celebración del juicio.

Se trata de leyes que no estaban vigentes en el momento de comisión de los hechos pero sí lo estaban en el momento de celebración del juicio.

La doctrina científica rechaza de forma unánime su aplicación ya que las mismas no guardan ningún punto de conexión con el delito.

Resultado:

 

35. En el ámbito de los delitos de lesiones corporales el consentimiento:

Solo puede operar como causa de exención de la responsabilidad penal.

Solo puede operar como circunstancia de atenuación de la responsabilidad penal.

Conduce necesariamente a la aplicación del tipo de lo injusto imprudente.

Puede operar como causa de atenuación y de exención de la responsabilidad penal.

Resultado:

 

36. ¿Cómo se ha de pagar, como regla general, el montante de la multa establecida según el sistema de días multa?

Diariamente.

Mensualmente.

En dos o en tres plazos.

De una sola vez cuando sea firme la sentencia.

Resultado:

 

37. A los efectos de apreciar la eximente de miedo insuperable, el Tribunal Supremo exige de forma constante que:

El mal amenazante esté jurídicamente desaprobado.

El mal amenazante no se dirija contra un interés protegido por el Derecho.

El mal amenazante no sea real.

La causación del mal amenazante resulte inminente.

Resultado:

 

38. Señale la afirmación CORRECTA en relación con la nueva consecuencia accesoria de toma de muestras biológicas y la realización de análisis para la obtención de identificadores de ADN:

El juez o tribunal puede acordarla respecto de los condenados por la comisión de un delito grave contra la vida, la integridad de las personas, la libertad, la libertad o indemnidad sexuales, de terrorismo, siempre que exista un peligro relevante de reiteración delictiva.

En caso de que el afectado se opusiera a la recogida de las muestras, no podrá imponerse en ningún caso su ejecución forzosa.

Esta medida fue introducida en nuestro ordenamiento con la aprobación del Código penal de 1995.

Una vez obtenidas las muestras podrán llevarse a cabo los análisis necesarios para obtener los identificadores que proporcionen cualquier tipo de información genética que la policía pueda considerar relevante.

Resultado:

 

39. Según el texto básico recomendado, los elementos propios de la culpabilidad son, por este orden:

La imputabilidad, la exigibilidad y el conocimiento o cognoscibilidad de la antijuridicidad.

La exigibilidad, el conocimiento o cognoscibilidad de la antijuridicidad y la punibilidad.

La imputabilidad, la exigibilidad y la punibilidad.

La imputabilidad, el conocimiento o cognoscibilidad de la antijuridicidad y la exigibilidad.

Resultado:

 

40. Calcule la pena superior en grado a la pena de prisión de 10 a 15 años:

Prisión de 12 años, 6 meses y 1 día a 15 años.

Prisión de 15 años y 1 día a 40 años.

Prisión de 15 años y 1 día a 22 años y 6 meses.

Prisión de 10 a 30 años.

Resultado:

 

41. ¿Cuál de los siguientes no es responsable civil subsidiario sino directo?

Los padres o tutores, por los daños y perjuicios causados por los delitos cometidos por los mayores de dieciocho años sujetos a su patria potestad o tutela y que vivan en su compañía, siempre que haya por su parte culpa o negligencia.

Las personas naturales o jurídicas dedicadas a cualquier género de industria o comercio, por los delitos cometidos por sus empleados en el desempeño de sus obligaciones.

El Estado por los daños causados por los delitos cometidos por sus funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos siempre que la lesión sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos que les estuvieren confiados.

El sujeto que se beneficia de los efectos de la infracción penal sin haber participado en la comisión de la misma ni conocer su origen ilícito («participación lucrativa»).

Resultado:

 

42. En un delito permanente de detenciones ilegales —delito que lesiona la libertad ambulatoria— el secuestrador realiza varias acciones dirigidas a impedir que la víctima escape (concretamente, además de introducirla por la fuerza en un lugar cerrado, pone un candado en la puerta de acceso al mismo y vigila esa salida constantemente). De acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado, todas esas acciones:

Se incluyen en una sola realización del tipo.

Constituyen cada una por separado una realización independiente del tipo de manera que el secuestrador sería responsable de tres delitos de detención ilegal en concurso real.

Son constitutivas de un delito continuado de detenciones ilegales.

Integran lo que se conoce como delito masa, dada la relevancia del bien jurídico en juego.

Resultado:

 

43. Señale cuál de los siguientes NO es un rasgo de nuestro sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas:

Se reconoce la responsabilidad penal directa de las personas jurídicas, pero es necesario que una persona física cometa el delito.

La responsabilidad penal de la persona jurídica es independiente de la responsabilidad penal de la persona física, por mucho que sea necesario que haya una persona física que cometa el delito.

La responsabilidad de la persona física y de la persona jurídica pueden coexistir.

Se trata de una responsabilidad extendida a cualquier tipo de delitos, no habiendo hecho uso cuanto nuestro legislador del sistema de numerus clausus propio de la regulación de otros países en esta materia.

Resultado:

 

44. Señale de entre las siguientes la afirmación INCORRECTA:

Tras la reforma de 2015, según la postura defendida en el texto básico recomendado, la sustitución de la pena privativa de libertad, en sentido estricto, subsiste solo para dos supuestos: la sustitución de la pena de prisión inferior a 3 meses y la sustitución de las penas de prisión impuestas a ciudadanos extranjeros.

La decisión de suspender la pena es, de darse los requisitos legales, obligatoria para el juez o tribunal sentenciador.

La suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad no extingue la responsabilidad civil derivada del delito.

Conforme al régimen especial introducido por la reforma del Código penal de 2015, se puede suspender penas de prisión cuya suma aritmética puede superar los dos años de duración, siempre que cada pena por separado no exceda de ese límite.

Resultado:

 

45. ¿En el modelo de FRANK cuáles son los elementos de la culpabilidad?

La imputabilidad, la conciencia de la antijuridicidad y la punibilidad.

La motivación normal por las normas jurídicas y la exigibilidad de la obediencia al Derecho.

La imputabilidad, el dolo o la imprudencia y la normal configuración de las circunstancias en que tuvo lugar la acción delictiva.

La prevención general y la prevención especial.

Resultado:

 

46. A efectos de apreciar la existencia de un concurso medial es preciso determinar cuándo uno de los delitos es medio necesario para cometer el otro. Para el Tribunal Supremo esta relación de necesidad:

Se da siempre que un delito sea medio para cometer el otro según el plan del autor.

Se da cuando los distintos delitos aparezcan ligados por elementos lógicos, temporales y espaciales.

No se da nunca, de manera que en estos casos hay que aplicar siempre las reglas del concurso real para no beneficiar injustamente al reo.

Ninguna de las anteriores respuestas es correcta ya que el Tribunal Supremo no se ha pronunciado nunca sobre esta cuestión.

Resultado:

 

47. El encubrimiento entre parientes, como causa de exención de responsabilidad penal:

Constituye una causa de justificación de acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado.

Constituye una causa de atipicidad de acuerdo con la postura actual dominante.

No se puede aplicar a quien con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o como cómplice, auxilia a los autores o a los cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.

Solo se puede aplicar respecto de los delitos patrimoniales.

Resultado:

 

48. En los casos de concurso medial:

Se impondrá una pena superior a la que habría correspondido, en el caso concreto, por la infracción más grave, y que no podrá exceder de la suma de las penas concretas que hubieran sido impuestas separadamente por cada uno de los delitos, sin que en ningún caso pueda superar tampoco los límites de duración previstos para el concurso real de delitos.

Se aplicará en su mitad superior la pena prevista para la infracción más grave, sin que pueda exceder de la que represente la suma de las que correspondería aplicar si se penaran separadamente las infracciones.

Se impondrán todas las penas correspondientes a las diversas infracciones penales para su cumplimiento simultáneo, si fuera posible, sin que la suma pueda exceder del triple de la más grave, o del límite general (con excepciones) de los 20 años.

Se aplica la pena señalada para la infracción más grave, que se impondrá en su mitad superior, pudiendo llegar a la mitad inferior de la pena superior en grado.

Resultado:

 

49. La eximente de intoxicación plena del art. 20.2 CP, según la cual está exento de responsabilidad penal «el que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos… que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión».

Tiene naturaleza de causa de justificación y utiliza una fórmula psicológica para su regulación.

Tiene naturaleza de causa de exculpación basada en la inexigibilidad de la obediencia al Derecho y utiliza una fórmula biopsicológica para su regulación.

Tiene naturaleza de causa de inimputabilidad y utiliza una fórmula psiquiátrico-psicológica para su regulación.

Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Resultado:

 

50. Según la teoría de la culpabilidad pura, cuando quien lleva a cabo una conducta típica y antijurídica cree erróneamente que concurre una causa de justificación, estamos ante lo que se conoce como:

Error de prohibición directo.

Error de prohibición de consecuencias necesarias.

Error de prohibición indirecto.

Error de prohibición eventual.

Resultado: