Body

1. Señale cuál de las siguientes afirmaciones relativas a las leyes penales intermedias es CORRECTA:

Tienen limitada su vigencia a una determinada situación o a la concurrencia de ciertas circunstancias, por ejemplo las leyes promulgadas en situaciones de excepción o de alarma.

El Tribunal Supremo, en algunas de sus sentencias, las ha considerado aplicables si resultaban más beneficiosas para el reo que las vigentes en el momento de comisión del hecho y en el de celebración del juicio.

Se trata de leyes que no estaban vigentes en el momento de comisión de los hechos pero sí lo estaban en el momento de celebración del juicio.

El Tribunal Supremo rechaza de forma unánime su aplicación ya que las mismas no guardan ningún punto de conexión con el delito.

Resultado:

 

2. Fátima Patricia A. N., jueza de carrera, es condenada a una pena de dos años de suspensión de empleo o cargo público que afecta precisamente a su condición de jueza. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?

Pierde definitivamente la titularidad de su cargo.

Una vez cumplida la pena deberá volver a realizar las oposiciones de acceso a la carrera judicial.

Una vez cumplida la pena no podrá en ningún caso volver a ejercer la carrera judicial.

Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Resultado:

 

3. Paz fue condenada en 2005 a 10 años de prisión por la comisión de un asesinato. En 2016, una vez cumplida la condena, Paz produce la muerte por imprudencia de Mercedes. Si representásemos a Paz como letrados ¿qué podríamos alegar para que no se apreciase la agravante de reincidencia respecto del homicidio imprudente?

Que cuando Paz comete el delito de homicidio imprudente sus antecedentes penales por el delito de asesinato deben considerarse cancelados porque entonces ya había cumplido la pena impuesta por ese delito.

Que los delitos de asesinato y de homicidio imprudente se regulan en títulos distintos del vigente Código Penal.

Que el asesinato, como delito doloso, no es de la misma naturaleza que el delito de homicidio imprudente.

No se podría alegar nada en ese sentido.

Resultado:

 

4. Francisco, que pertenece a una conocida organización criminal que trafica con drogas, mata con ensañamiento a Jaime, que suele comprar las sustancias con las que Francisco trafica, al pensar que este había intentado engañarle. Considerando que el delito se califica como asesinato, ¿qué pena se le puede imponer de acuerdo con el Código Penal vigente?

La pena de prisión de diez a quince años, pues se aplica la misma pena que para el homicidio.

La pena de prisión de diez a cuarenta años.

La pena de prisión permanente revisable.

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Resultado:

 

5. Leire, esposa de Fermín, magistrado, le incita a dictar una sentencia injusta en un procedimiento. Si a Fermín se le condena por un delito de prevaricación, ¿de qué se le puede acusar a Leire y a qué consecuencias puede enfrentarse?

Su conducta queda totalmente impune porque la prevaricación es un delito especial propio que solo pueden cometer los jueces y magistrados.

Leire puede ser castigada como inductora del delito de prevaricación y el juez podrá imponer la pena inferior en grado a la señalada por ese delito.

Leire puede ser castigada como inductora del delito de prevaricación y se le aplicará en todo caso la misma pena que a Fermín.

Leire puede ser castigada como coautora del delito de prevaricación, porque se trata de un delito común que ella comete conjuntamente con su marido Fermín.

Resultado:

 

6. A Valentín le gusta mucho la velocidad y de vez en cuando conduce a 230 km/h por una carretera por la que pasa muy poca gente. Una noche lo hace confiando en que no pase ningún vehículo mientras él está ahí pero sabiendo que, si llegara alguien, no podría evitar la colisión, con tan mala suerte que justo en ese momento pasa una moto. Los dos vehículos chocan y el piloto de la moto muere como consecuencia del accidente. ¿Qué se le puede imputar a Valentín respecto de esa muerte?

Homicidio por imprudencia, porque no ha querido ni previsto ese resultado de su acción.

Homicidio con dolo directo de segundo grado, porque ha previsto esa muerte como consecuencia necesariamente unida a la consecución de su fin, conducir a gran velocidad.

Homicidio por responsabilidad objetiva, porque en este tipo de casos es irrelevante el elemento subjetivo.

Homicidio con dolo eventual, porque, pese a desear que no se produjese ese resultado, Valentín sabía que, en caso de aparecer otro vehículo, posibilidad que no descarta, no podría evitarlo.

Resultado:

 

7. Como regla general, ¿cómo se calcula la pena superior en grado?

Su límite mínimo se obtiene sumándole al máximo del marco penal de referencia una unidad (un día/día­ multa) y su límite máximo se obtiene sumándole al máximo del marco penal de referencia su mitad.

Su límite máximo se obtiene restándole al límite mínimo del marco penal de referencia una unidad (un día/día-multa) y su límite mínimo se obtiene restándole su mitad al límite mínimo del marco penal de referencia.

Su límite mínimo se obtiene añadiéndole al máximo del marco penal de referencia una unidad (un día/día­ multa) y su límite máximo es el triple de ese máximo.

Se obtiene sumándole una unidad (un día/día-multa) al límite máximo del marco penal de referencia.

Resultado:

 

8. Custodia coge un abrigo en el vestuario pensando que es el suyo, pero resulta que es el abrigo de Elisa, que tiene el mismo color y un modelo parecido a la prenda de Custodia, y que tiene un valor de 250 euros. ¿Qué delito se le puede imputar a Custodia?

Un delito de hurto imprudente.

Un delito leve de hurto, porque el abrigo tiene un valor inferior a los 400 euros.

Custodia incurre en error sobre un elemento del tipo, por lo que, al no prever el Código Penal el delito de hurto imprudente, queda excluida su responsabilidad criminal.

Un delito de hurto pero, ya que Custodia incurre en un error de prohibición, se le aplica una circunstancia atenuante.

Resultado:

 

9. Como regla general, ¿cómo se calcula la pena superior en grado?

Su límite mínimo se obtiene sumándole al máximo del marco penal de referencia una unidad (un día/día-multa) y su límite máximo se obtiene sumándole al máximo del marco penal de referencia su mitad.

Su límite máximo se obtiene restándole al límite mínimo del marco penal de referencia una unidad (un día/día-multa) y su límite mínimo se obtiene restándole su mitad al límite mínimo del marco penal de referencia.

Su límite mínimo se obtiene sumándole al máximo del marco penal de referencia una unidad (un día/día-multa) y no se prevé un límite máximo.

Se obtiene sumándole una unidad (un día/día-multa) al límite máximo del marco penal de referencia.

Resultado:

 

10. Tomás comete un delito leve de hurto con 15 años de edad. ¿A qué consecuencias penales puede enfrentarse?

A ninguna, porque es menor de edad y por lo tanto inimputable.

A las penas previstas por el Código Penal con carácter general para ese delito, porque el Código se aplica a todas las personas mayores de 14 años.

A aquellas previstas por la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, que en estos casos coinciden exactamente con las penas previstas por el Código Penal.

A las medidas sancionadoras educativas previstas en la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, que son diferentes de las penas previstas por el Código Penal.

Resultado:

 

11. Pedro se pone de acuerdo con su primo para cometer un robo en un banco. Cuando están preparando todos los detalles de la operación, la hermana de Pedro les oye y les denuncia ante la Policía, que consigue detenerles unos días antes de la fecha planeada para la ejecución del delito. Pedro y su primo:

Pueden ser acusados de conspiración para cometer un robo, porque la conspiración se castiga siempre, con independencia del delito al que se refiera.

Pueden ser acusados de conspiración para cometer delito, porque el Código Penal prevé el castigo de los actos preparatorios del delito de robo.

Pueden ser acusados de provocación para cometer un robo, que se castiga con la misma pena que para el delito consumado.

No se les puede acusar de nada, porque los actos preparatorios son siempre impunes según el Código Penal.

Resultado:

 

12. Carolina es sorprendida por una fuerte tormenta mientras pasea por el campo. Para ponerse a salvo, temiendo por la violencia de la tormenta, rompe la ventana de una casa donde en ese momento no se encuentra nadie y entra en la misma. Carolina:

es penalmente responsable como autora de un delito consumado de daños y allanamiento de morada en concurso real.

realiza el tipo de delito de daños y de allanamiento de morada pero su conducta está amparada por la legítima defensa.

realiza el tipo de delito de daños y de allanamiento de morada pero su conducta está amparada por el estado de necesidad.

incurre en error de tipo por lo que su conducta queda impune.

Resultado:

 

13. Martín está conduciendo su vehículo a 28 km/h en una zona donde el límite está marcado en 30 km/h por la proximidad de un colegio. De repente sale un niño corriendo justo delante de su coche y Martín le atropella sin querer, causándole unas lesiones. Martín ha cometido:

un delito de lesiones por imprudencia.

un delito de lesiones con dolo eventual.

una conducta no constitutiva de delito, porque con su conducta estaba respetando el cuidado objetivamente debido para evitar ese resultado típico.

Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Resultado:

 

14. El hecho de que el sujeto pasivo de un delito sea el cónyuge del autor del mismo puede apreciarse, a falta de indicación específica en la Parte Especial del Código Penal:

solo como circunstancia atenuante.

solo como circunstancia agravante.

como circunstancia atenuante o agravante, según la naturaleza, los motivos y los efectos del delito.

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Resultado:

 

15. En los delitos de omisión, ¿es necesaria la producción de un resultado para la consumación del delito?

No, nunca.

Solamente en los delitos de omisión y resultado, pero no en los delitos de omisión pura.

Sí, siempre.

Solamente en los delitos de omisión y resultado, pero, como el Código Penal español no prevé delitos de omisión pura, es un elemento que de facto se requiere para todos los delitos de omisión actualmente tipificados.

Resultado:

 

16. Mercedes falsifica un certificado médico y lo presenta a su compañía de seguros, consiguiendo de esta manera cobrar una indemnización a la que no tendría derecho. Mercedes ha cometido:

un delito de falsificación de certificados en concurso medial con un delito de estafa.

un delito de estafa, que absorbe por especialidad al delito de falsificación de certificados, porque protegen el mismo bien jurídico.

un delito de falsificación de certificados en concurso ideal con un delito de estafa.

un delito continuado de estafa.

Resultado:

 

17. Pablo quiere obligar a Pepe a firmar unos documentos contra su voluntad, y para darse ánimo y sentirse capaz de realizar esa acción se toma unas cuantas copas, hasta entrar en un estado de embriaguez. Finalmente logra que Pepe firme, cometiendo un delito de coacciones. La responsabilidad de Pablo:

se ve disminuida por estar en estado parcial de intoxicación.

se ve excluida por aplicación de la eximente completa de intoxicación.

se determina sin que el estado de intoxicación produzca consecuencias en la pena, porque se trata de una actio libera in causa.

se ve aumentada porque el estado de intoxicación fue provocado intencionalmente por él.

Resultado:

 

18. La suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad antes del comienzo de su ejecución puede concederse, según el régimen general:

por penas no superiores a dos años de duración, sin más requisitos.

por penas no superiores a dos años de duración, si el condenado ha delinquido por primera vez y ha satisfecho las responsabilidades civiles derivadas del delito.

por penas no superiores a 3 meses de duración, si el condenado ha delinquido por primera vez y si ha satisfecho las responsabilidades civiles derivadas del delito.

tras la reforma del Código Penal aprobada con LO 1/2015 esta posibilidad ya no existe.

Resultado:

 

19. Andrés es condenado por un delito de tráfico de drogas a con las penas de prisión de 6 años y multa de 20.000 euros. Andrés no satisface voluntariamente ni por vía de apremio la pena de multa impuesta. En tal caso:

quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria que no podrá superar el año de prisión.

quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria que solo podrá cumplirse a través de trabajos en beneficio de la comunidad.

quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria que no podrá superar el año de prisión o de localización permanente.

Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Resultado:

 

20. Héctor es acusado de haber causado unas lesiones a Jesús, por haberle golpeado durante una discusión que tuvieron los dos. Héctor procede a pagar a Jesús una suma a título de reparación del daño ocasionado. ¿Qué impacto tiene esta conducta en la determinación de su responsabilidad penal?:

Ninguno, porque se trata de una conducta posterior a la comisión del delito.

Puede apreciarse la circunstancia atenuante de reparación del daño, que disminuye su culpabilidad.

Puede apreciarse la eximente de reparación del daño, siempre que proceda a la misma antes de la celebración del juicio oral.

Puede apreciarse la circunstancia atenuante de reparación del daño, siempre que proceda a la misma antes de la celebración del juicio oral.

Resultado: