Ética y Deontología públicas

Resumen

Instrucciones para la asignatura Deontología profesional PRIMERA: El libro básico de referencia para la preparación de la primera unidad didáctica es: “Ética y deontología públicas” publicado en la Editorial Universitas, edición de 2018. Este libro, amplía, modifica y completa muchos aspectos de la edición de 2011 debido , entre otras cosas a algunas modificaciones legislativas. Por esta razón recomendamos que se use exclusivamente esta edición. Está disponible desde mediados del mes de septiembre. Los autores son: Narciso Martínez Morán, Rafael Junquera de Estéfani, Mercedes Gómez Adanero y Raúl Sanz Burgos SEGUNDA: Para la preparación de algunos apartados de esta primera unidad didáctica será necesario el libro el Manual de Deontología para abogados de Nielson SÁNCHEZ STEWART , o cualquier otro al alcance de los alumnos que estudie la deontología profesional del abogado. TERCERA: En cualquier caso los alumnos deben estudiar y conocer los Códigos Deontológicos de la Abogacía Española y Europea así como el Estatuto General de la Abogacía Española. (Estos documentos los tienen colgados en la plataforma)

Publicación
Ética y Deontología públicas
Haga clic en el botón PDF de arriba para descargar el documento.

Tema 1. Cuestiones básicas sobre ética.

Este tema sienta las bases éticas para poder afrontar la comprensión de los valores y los deberes éticos. Su estudio debe realizarse por la Unidad didáctica I (Lecciones 1, 2, 3 y 4) del libro “Ética y deontología públicas de Narciso Martínez y Otros” Editorial Universitas. Madrid 2018.

Tema 2. Ética, Deontología y Derecho. Este tema pretende analizar las dimensiones y funciones básicas del Derecho Y y pone en relación los conceptos, afinidades y diferencias entre Ética, Deontología y Derecho. Su estudio debe realizarse por la Unidad II del libro citado en el tema 1 (Lecciones 5 y 6) y el tema 9 de la Unidad didáctica IV del mismo libro.

Para la preparación de este tema y el siguiente (Tema 3) es imprescindible estudiar además el capítulo segundo de la obra: “Manual de Deontología para abogados”, de Nielson SANCHEZ STEWART, o cualquier otro manual que analice la deontología profesional del abogado

Tema 3. Deontología Profesional y Códigos deontológicos. Este tema nos introduce de lleno en la deontología profesional y nos pone en contacto con el sentido de los Códigos deontológicos. Su estudio debe realizarse por el terma 9 de la Unidad IV de la obra citada “Ética y Deontología Públicas….”

Para la preparación de este tema 3 es imprescindible estudiar, además, el capítulo segundo de la obra: “Manual de Deontología para abogados”, de Nielson SANCHEZ STEWART.

Tema 4. Principios inspiradores de la deontología. Los principios inspiradores de la deontología vienen ampliamente expuestos y deben estudiarse por los capítulos tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo del libro: “Manual de Deontología para abogados”, de Nielson SANCHEZ STEWART, ED. LA Ley Colección Temas, Madrid 2012.

Tema 5. Códigos deontológicos de los Abogados. En este tema pretendemos conocer el contenido de los Códigos deontológicos propios de la profesión del abogado, conectados con los códigos deontológicos de otras profesiones jurídicas. Puede estudiarse por el epígrafe 3 (DEONTOLOGÍA DE LAS PROFESIONES JURÍDICAS, página 204) de la lección 9 de la obra “Ética y Deontología Públicas…” citada. Advertimos que en al hablar el en epígrafe 3.1 de los códigos de Deontología de la Abogacía deben manejarse para su conocimiento y estudio al menos los textos concretos de los Códigos y Estatutos que allí se mencionan ( el de la Unión Europea, el de la Abogacía Española, así como el estatuto general de la Abogacía española, y tener un conocimiento de los Códigos Deontológicos autonómicos o provinciales y las relaciones o colisiones que pudieran darse con el Código general de la abogacía española.

Tema 6. Derechos y deberes morales y deontológicos derivados del ejercicio profesional de los abogados. Para estudiar los derechos y los deberes morales y deontológicos deberéis analizar los propios textos de los códigos deontológicos de la abogacía a que se hace referencia en el tema 9 del libro “Ética y deontología pública…. Y complementarlo con la lectura de los capítulos noveno, décimo, undécimo duodécimo, decimotercero y decimocuarto de la obra “Manual de Deontología para abogados”, de Nielson SANCHEZ STEWART, ED. LA Ley Colección Temas, Madrid 2012.

En todo caso este tema se desarrolla más ampliamente en la Unidad didáctica II de este programa.

Siguiente
Anterior

Relacionado