Testamentum, Testamenti

Testamento. El testamento es la declaración conforme a derecho que manifiesta la voluntad sobre lo que cada cual quiere que se haga después de su muerte.

Elementos

Se trata de una declaración solemne ante testigos.

Se destaca la voluntad (voluntas) o la intención (mens) del testador, si bien debía respetar ciertas normas de llamada a la herencia de determinados herederos, so pena de que el testamento sea calificado como inoficioso.

Debe hacerse en forma solemne y conforme a lo establecido en el derecho.

Contenido

Es una disposición sobre lo que el testador quiere que se haga después de su muerte. El testamento es, pues, una declaración unilateral de voluntad, hecha solemnemente ante testigos y revocable, que contiene disposiciones mortis causa y esencialmente la institución de heredero.

Derivaciones

Testamenti factio activa

Capacidad para testar en Derecho Romano. Era necesario ser titular de los tres status (libertatis, civitatis, familiae).

Testamenti factio pasiva

Capacidad para ser instituido heredero.

Testamentum inofficiosum

El padre que deja fuera de la herencia a un hijo, no mencionándolo en el testamento, actúa en forma contraria a su “officium pietatis” (deber moral de ayudar a los miembros de su familia), por lo que se concede al hijo preterido, al hijo no mencionado en el testamento, la facultad de pedir la anulación del testamento.

Anterior
Siguiente