Resolución

Una Resolución es cualquier decisión adoptada por un órgano jurisdiccional, con independencia de la denominación que reciba, tal como auto, sentencia, providencia o mandamiento de ejecución, así como el acto por el cual el Letrado de la Administración de Justicia (también conocido como Secretario Judicial) liquide las costas del proceso.

En el ámbito de la Unión Europea, la Resolución engloba las medidas provisionales o las medidas cautelares acordadas por un órgano jurisdiccional competente para conocer sobre el fondo del asunto. No se incluyen las medidas provisionales y cautelares que el órgano jurisdiccional acuerde sin que el demandado sea citado a comparecer, a no ser que la resolución relativa a la medida haya sido notificada al demandado antes de su ejecución.

En el ámbito internacional, también se considera Resolución el acto o modo de expresión de la voluntad de las Organizaciones Internacionales. Las resoluciones son adoptadas conforme a las Reglas de la Organización en cuestión. Normalmente son adoptadas por consenso.

Un ejemplo serían las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que no son vinculantes. En cambio, las del Consejo de Seguridad, sí lo son.

Anterior
Siguiente