Razonamiento Hipotetico Abductivo
En el razonamiento hipotético o abductivo la abducción lo que hace es invertir el orden del antecedente y el consecuente en la argumentación inferencial.
Se parte de una observación hecha y se infiere retrospectivamente el antecedente del consecuente. Desde el punto de vista lógico constituye una falacia, que podría definirse como un «mal argumento» que parece bueno, en sentido amplio: un error en la argumentación, que a priori parece correcto, pero que al analizar más cuidadosamente se ve que no lo es. Es un esquema argumentativo que responde al razonamiento inductivo con una conclusión probable.
Consiste en construir una hipótesis explicativa.
El razonamiento parte del resultado (R), después se formula una norma (N) y finalmente se concluye en el caso (C).
Este razonamiento solo es cierto en el resultado, pero la norma o hipótesis y el caso, son meramente probables. Solo se sugiere mediante una conjetura que algo puede ser. La conclusión es insegura pero amplía nuestro conocimiento.
Así pues, la abducción no es sino un proceso de formación de una hipótesis explicativa, pero es una operación lógica que introduce alguna idea nueva. Encuentra su justificación en la tesis de que a partir de una hipótesis, puede llevarse a cabo una deducción para extraer una predicción que puede probarse mediante inducción. La estructura de este razonamiento se distancia del plano lógico en sentido estricto, para situarse en el plano heurístico.
El fundamento de la inferencia abductiva reside precisamente en el hecho de que la hipótesis explique o no con claridad los fenómenos en cuestión. Por lo tanto, la clave reside en determinar los criterios que guían la selección de los caracteres relevantes en el fenómeno, o explicar los mecanismos que permiten controlar la subsunción de dicho fenómeno en conceptos conocidos.
De esta manera se puede afirmar que la deducción prueba que «algo debe ser»; la inducción muestra que «algo es realmente operativo»; y la abducción, (que es un tipo de inducción que va de lo particular a lo particular), solo sugiere que «algo puede ser».