Cómo hacer los Comentarios de Texto
Lo importante no es la forma, sino el contenido.
Debemos conseguir:
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Identificar cual es la significación de ese texto en el Derecho.
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Acotar los elementos jurídico-institucionales que referencia.
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Analizar la institución en el contexto del texto.
Para ello, debemos reflexionar sobre:
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Tema tratado.
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Problema o institución principal a la que se refiere.
Proceso de elaboración.
- Extracción de datos:
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La fuente que nos transmite el dato (comentario externo). Esto se consigue a través de alguna de las siguientes preguntas:
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¿Cuando? Encuadrar el texto en la etapa a la que pertenece. Fecha aproximada del texto.
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Tipo de fuente? Si es una fuente directa/primaria (es un texto contemporáneo a la época que referencia) o indirecta/secundaria (si es un texto posterior a la época que analiza). Normalmente son directas/primarias. Fiabilidad de la fuente.
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Su caracter? ley, constitución, decreto, acuerdos, fazaña, obra de jurista, jurisprudencia.
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¿Donde? Lugar que hace referencia o lugar donde se escribió, intentando ubicar el texto en su contexto histórico. Ámbito de aplicación: local, nacional, …
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¿Quién? Breve reseña biográfica del autor o autores. Objetivos del autor al redactar el documento.
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¿Para quién? Señalar al destinatario (privado o público) al que va dirigido el texto.
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El mensaje que transmite dicha fuente (comentario interno).
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Esta parte no tiene puntos concretos, es más libre. Es posible que haya que interpretar algún elemento jurídico, intentando siempre ir un poco más allá de lo que dice el propio texto, haciendo un análisis de la problemática jurídica de la época o quizás desarrollando distintos aspectos de una institución, etc.
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Si se puede, hay que señalar las razones por las que catalogamos el texto, a modo de conclusión del comentario.
- Composición del comentario:
Se trata de conectar los datos que hemos extraído en el paso anterior. Ejemplos de coletillas usadas normalmente:
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Análisis formal y temático del texto:
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“Desde el punto de vista formal, el texto consta o se organiza en………………………………………………….
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“A nivel temático el texto nos habla de ……………………………………………
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“Todo ello expresado con un lenguaje …………………………………….. característico de este tipo de documentos históricos.”
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Explicación del contenido y significado del texto:
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“El origen inmediato de este documento se encuentra en ………………………………………..
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“En este contexto ……………………………….
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Conclusión:
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“En resumen, el/la …………………………………… constituyo un hecho fundamental, importante, trascendental, interesante, muy significativo ………………………………………….. durante …………………………………….
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“Su importancia en el curso de …………………………………………………………
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“La trascendencia histórica …………………………………………….