El proceso de formación del Estado moderno. Concepto de Estado. Elementos

El proceso de formación del Estado moderno

Un mundo en transformación

Transformaciones entre los siglos XV y XVI:

  1. El Renacimiento, iniciado un siglo antes, significaba la asunción de la civilización grecorromana, de su naturalismo, de su humanismo.

  2. Se confía en que el hombre pueda dominar la naturaleza y el arte social y político.

  3. El mercado se amplía, los gobiernos explotan los recursos naturales y fomentan el comercio.

  4. Libertad de contratación y competencia en los mercados.

  5. Revolución de la ciencia, se inventa la brújula y la imprenta.

  6. Libertad de pensamiento, y sentimiento de igualdad de derechos.

  7. Utilización de la pólvora.

  8. Diplomacia en las relaciones entre los gobiernos.

Aparición de la forma estatal

A) Un poder que no reconoce superior

En esta fórmula se apoya toda la teoría de la soberanía estatal, distinta de la de la Iglesia, independiente frente al exterior y supremo en el interior.

B) La unificación del Derecho y la Administración regia

El rey no está sometido a Derecho porque no reconoce superior, es absoluto. El poder del rey se apoya en una Administración que se sirve de la unificación jurídica y contribuye a ella.

El término “Estado”

Era utilizado en el Medievo:

  • Agrupación, función, profesión,

  • Como estamento.

Y en la Edad Media: era una situación determinada de esa república o reino. Maquiavelo precisó su acepción en El Príncipe. El nombre de Estado parece ser la forma política caracterizada por la estabilidad, por la continuidad en el ejercicio del poder, y en su relación con los súbditos.

Concepto de Estado. Presupuestos y elementos

El Estado es organización del poder. El Estado es la organización institucional del poder político de una comunidad nacional. Sus elementos formales son: el Derecho y el poder político. Sus presupuestos materiales son: el pueblo y el territorio. Los órganos del Estado (Parlamento, Gobierno, etc.) ejercen el poder político en la comunidad nacional.

Pueblo/Nación

Hemos de distinguir dos facetas:

  1. Como pueblo gobernado, es objeto del poder y destinatario de sus normas.

  2. Como pueblo gobernante, él mismo crea normas, instituciones y órganos estatales. Actúa como órgano de Estado: como cuerpo electoral, que selecciona a los titulares de otros órganos estatales; o como cuerpo referendal, que aprueba o rechaza una medida política.

El territorio

Concepto, caracteres y funciones

Nuestra Constitución de 1812: la nación (personas y territorio) española es libre e independiente. Ámbito espacial al que se extiende el poder del Estado, e incluye:

  1. La tierra firme y las aguas interiores.

  2. El mar territorial.

  3. El subsuelo.

  4. El espacio aéreo.

No se extiende a las sedes diplomáticas ni a las naves y aeronaves que circulan bajo la bandera del Estado, pero el Derecho internacional las dota de un estatuto jurídico especial. El Estado moderno se consolida con dos cualidades: la clausura y la impermeabilidad.

Las fronteras y su delimitación

La noción moderna de “frontera” es propia precisamente del Estado, el cual emerge y se consolida revistiéndose de dos cualidades: la clausura y la impermeabilidad.

El trazado de las fronteras entre Estados está regulado por el Derecho internacional. Hay fronteras naturales (ríos, montañas, etc) y artificiales (establecidas por los Estados).

El poder. La soberanía

Poder social y poder político. Institucionalización del poder

El poder es capacidad de decisión y de influencia. Para ello necesita fuerza y/o autoridad.

Tiene fuerza quien dispone de los medios necesarios para obtener el resultado pretendido. Tiene autoridad quien es reconocido como titular de un derecho a emplear esos medios. La fuerza se apoya en la superioridad física, en las armas, en la riqueza. La autoridad proviene del prestigio por la edad, por los conocimientos, por la simpatía, honestidad. Según sean las proporciones de fuerza y de autoridad estaremos ante un tipo de poder u otro.

La paulatina diferenciación y despersonalización del poder político ha llevado finalmente a su institucionalización.

Consiste ésta en la distinción entre el titular del poder, el haz de potestades, funciones y competencias en que éste se manifiesta, el sujeto ejerciente de cada una de ellas y la organización político-comunitaria.

Legitimidad

La legitimidad descansa, en última instancia, en la conformidad del poder con las creencias de los gobernados. Cuanto mayor sea la conformidad mayor legitimidad tiene el poder y menor será la fuente de conflictos. Max Weber distinguió entre legitimidad:

  • Carismática, basada en la sugestiva personalidad de quien alcanza y ejerce el poder.

  • Tradicional, basada en la consolidación histórica de las instituciones.

  • Racional, basada en el ordenamiento jurídico.

Hoy en día, en la cultura política occidental, no hay más legitimidad que la democracia.

Soberanía

Es el poder del Estado que se manifiesta como supremo en el orden interno y como independiente en el orden externo. El poder soberano que ejerció el monarca en el Estado moderno fue no sólo supremo y pleno sino absoluto, es decir no sujeto a leyes. (No hay poder sino de Dios).

Los monarcas alcanzaron la supremacía absoluta aliados con la burguesía contra el poder político nobiliario.

El Derecho

El Derecho necesita un poder que lo respalde ya que sino una norma no pasa de ser una recomendación. El Derecho traza cauces, líneas de conducta, define competencias y establece sanciones. Según sea la relación poder-Derecho, así será el régimen establecido (absolutismo, Estado democrático de Derecho). El ordenamiento jurídico estatal es supremo y único. El Derecho estatal debe ser entendido como Ordenamiento, como sistema de normas.

Nación, nacionalidad

Cuando hablamos de nación de naciones, la primera palabra designa a la comunidad nacional mayor, que es la que ha logrado dotarse de una organización estatal, y la segunda designa a las naciones integrantes, comúnmente consideradas como “naciones culturales”.

El Estado como persona jurídica

El Estado tiene voluntad, una voluntad diferente de la de los ciudadanos, capaz de realizar actos jurídicos, puede legislar, juzgar, recaudar impuestos o privar de libertad a una persona real e incluso, conforme a algunos ordenamientos jurídicos, matar en ejecución de una sentencia, también puede tener bienes, ser acreedor y demandar el pago correspondiente, como igualmente puede ser demandado por un ciudadano para que repare la vulneración que él mismo ha cometido de un derecho.

Anterior