Beneficiarios de las prestaciones del SAAD

1.Españoles

Son titulares de los derechos establecidos en la LD, los españoles, cualquiera que sea su edad, que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
  2. Residir en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. Si se trata de un menor de 5 años, el período de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

2.Extranjeros

Los que carecen de la nacionalidad española, se regirán por lo establecido en la LOEx y por lo dispuesto en los tratados internacionales y los convenios que se establezcan con el país de origen.

Además, la LD prescribe que habrán de residir legalmente en territorio español; residencia que habrá de ser de larga duración y no de residencia temporal, pues exige unos períodos previos de 5 años, de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores; requisito que solo cumplen aquellos extranjeros autorizados con una residencia de larga duración por haber acreditado 5 años de residencia continuada en España.

Anterior
Siguiente