Creación de la CEE y la CEEA (EURATOM)

El fracaso de la Comunidad Europea de Defensa (CED) llevó a un difícil impasse a la integración hasta que los Seis, a iniciativa italiana, se reunieron en Messina en junio de 1955. Se encargó un proyecto de relanzamiento de la integración (la relance europea) sobre las siguientes bases: desarrollo de las Instituciones, fusión progresiva de las economías, creación de un mercado común yarmonización de las políticas sociales. Para ello se creó un Comité Intergubernamental de Expertos (junio de 1955), presidido por el belga Spaak, cuyo Informe (Rapport Spaak), incluido el esquema del Tratado, presentado en abril de 1956 en Venecia, fue la base de las negociaciones, que tuvieron lugar en el castillo de Val Duchese (Bruselas), y que condujeron a la firma en Roma, el 25 de marzo de 1957, de los Tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o EURATOM). Estos dos Tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958 para sus seis Estados Contratantes: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo; es decir, los mismos Estados que fundaron la CECA.

Así pues, desde 1958 quedaron constituidas las tres Comunidades Europeas, de las cuales, tras la expiración del plazo de vigencia del Tratado CECA en julio de 2002, se mantuvieron dos.

Ciertamente se han ido sucediendo muchos cambios y han ido variando el número de Instituciones, así como sus atribuciones y la más popular de las Comunidades, la CEE cambió, desde el Tratado de Maastricht de 1992, su denominación por el de «Comunidad Europea» hasta extinguirse a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa de 2007 (en vigor sus reformas desde el 1 de diciembre de 2009) al ser sustituida en sus atribuciones por la misma Unión Europea creada en 1992 (Tratado de Maastricht). Pero estos y otros muchos cambios, serán objeto de análisis a lo largo de esta obra.

Anterior
Siguiente