Apuntes de Derecho Penal I

APUNTES ACTUALIZADOS CURSO 23-24 UNED
Ya está disponible la versión actualizada de los apuntes de Derecho Penal I para el curso 23-24 UNED con simulacros de examen.

  • La extinción de la responsabilidad penal y la cancelación de los antecedentes penales

    I. NATURALEZA DE LAS CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL El Capítulo I del Título VII del Libro I del Código penal lleva por rúbrica «De la extinción de la responsabilidad penal y sus efectos», y dentro del mismo, el art.

  • El Derecho penal juvenil

    I. EL MENOR ANTE EL DERECHO PENAL La minoría de edad es el periodo en el que el sujeto forma su personalidad como individuo y como miembro de la sociedad. Se trata de una fase en la que se van asentando los rasgos psicológicos y del carácter que van a influir decisivamente en la socialización del individuo.

  • Aplicación y determinación de la pena

    I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA APLICACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LA PENA Por determinación de la pena en sentido estricto se entiende el proceso por el que se establece en sentencia la pena concreta para el individuo considerado penalmente responsable de una determinada infracción penal.

  • Autoría del delito

    I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA CODELINCUENCIA Suele considerarse la autoría la última parte, el final, de la teoría de lo injusto. Sin perjuicio de que haya que estudiar todavía las causas de justificación y las circunstancias agravantes y atenuantes que suponen una mayor o menor gravedad de lo injusto, si vamos a estudiar ahora la autoría es por la estrecha relación que existe entre autoría y tipicidad, dado que podemos decir que autor es quien realiza la conducta típica, esto es, ese «el que» al que hacen referencia numerosos artículos del Código al describir la conducta prohibida u ordenada.

  • Ejecución de las penas privativas de libertad

    I. NATURALEZA DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD La ejecución o efectiva aplicación de la pena privativa de libertad hace referencia a las condiciones de su cumplimiento. Esta materia empezó a cobrar especial importancia durante el siglo XVIII, cuando la pena privativa de libertad, sobre todo la de prisión, se consolida como pena autónoma y su uso se generaliza.

  • El cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho y el consentimiento

    I. EL CUMPLIMIENTO DE UN DEBER Y EL EJERCICIO LEGÍTIMO DE UN DERECHO El catálogo de eximentes del art. 20 CP incluye en su número séptimo la siguiente previsión: «Están exentos de responsabilidad criminal: 7.

  • El sistema de penas en el Código Penal español

    I. EL SISTEMA DE PENAS EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA A. PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA DE PENAS EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978 El estudio del sistema de penas en la legislación española pasa por hacer referencia, en primer lugar, a la Constitución que, como norma suprema, determina los principios rectores de dicho sistema en el marco del Estado social y democrático de Derecho que su texto conforma (art.

  • Iter criminis

    I. LAS FASES DE REALIZACIÓN DEL DELITO Con la expresión iter criminis (camino del delito) nos referimos a las distintas fases de realización del delito doloso (no cabe hablar de tentativa, ni de actos preparatorios en el delito imprudente, como se explica infra [abajo, más adelante]).

  • La antijuridicidad como elemento del delito

    I. EL DELITO COMO ACCIÓN ANTIJURÍDICA. LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN: SISTEMÁTICA A. LOS EFECTOS DE LA APRECIACIÓN DE UNA CAUSA DE JUSTIFICACIÓN Como ya vimos al tratar el tema de la relación entre la tipicidad y la antijuridicidad en la lección 8, se sigue aquí la concepción de que toda acción típica es antijurídica si no concurre una causa de justificación.

  • La culpabilidad como elemento del delito

    I. EL DELITO COMO CONDUCTA CULPABLE Pese a que una conducta antijurídica supone lesión de o peligro para un bien jurídico, atentando gravemente contra las concepciones ético-sociales, jurídicas, políticas o económicas de la sociedad, no es suficiente para legitimar la imposición de una pena.

  • La exclusión de la reprochabilidad (I)

    I. EL ELEMENTO INTELECTUAL DE LA REPROCHABILIDAD: EL CONOCIMIENTO O LA COGNOSCIBILIDAD —POSIBILIDAD DE CONOCIMIENTO— DE LA ANTIJURIDICIDAD Para poder reprocharle a alguien su conducta antijurídica es necesario que el sujeto conociese o pudiese conocer, en el momento en que actuaba, la ilicitud de su conducta.

  • La exclusión de la reprochabilidad (II)

    I. EL «ELEMENTO VOLITIVO» DE LA REPROCHABILIDAD: LA EXIGIBILIDAD DE OBEDIENCIA AL DERECHO Ya hemos señalado que el conocimiento de lo injusto todavía no es suficiente para reprocharle al autor concreto su acción delictiva.

  • La graduación de la culpabilidad

    I. LA CULPABILIDAD COMO MAGNITUD GRADUABLE Como ya hemos señalado en diversas ocasiones. la culpabilidad es un concepto graduable. Así, la culpabilidad como categoría del delito no se agota meramente en constatar la existencia de reprochabilidad de una conducta sino que la misma puede ser mayor o menor en función de distintos factores.

  • La graduación de lo injusto

    I. LO INJUSTO COMO MAGNITUD GRADUABLE Una de las principales conclusiones del análisis de la tipicidad y sus distintas formas es que lo injusto de los delitos está formado por el desvalor de la conducta y el desvalor del resultado —a salvo de aquellos casos en que este último no concurre por razones estructurales—.

  • La imputabilidad. Exclusión y graduación de la imputabilidad

    I. LA IMPUTABILIDAD Como hemos señalado, desde un punto de vista material la culpabilidad tiene como elemento básico, fundamental, el poder obrar de otro modo del sujeto, esto es, la posibilidad de actuar de modo distinto, acorde con las exigencias del ordenamiento jurídico.

  • La legítima defensa y el estado de necesidad

    I. LA LEGÍTIMA DEFENSA La eximente de legítima defensa es una causa de justificación que aparece regulada en el art. 20.4 CP. Según este precepto: «Están exentos de responsabilidad criminal: 4º.

  • La pena de multa

    I. CONCEPTO Y FUNCIONES DE LA PENA DE MULTA Ya en la lección 27 se analizó el concepto y la naturaleza de la pena de multa y se explicaron las diferencias entre la misma y otras medidas de idéntico o similar contenido.

  • La punibilidad como elemento del delito

    I. LA CATEGORÍA DE LA PUNIBILIDAD: EL DELITO COMO CONDUCTA PUNIBLE Nos encontramos en el último elemento del delito que, para nosotros, tiene un contenido propio, diferente del de las categorías anteriores, estando situado al mismo nivel que los demás elementos que ya hemos estudiado.

  • La responsabilidad civil por delito, las costas procesales y las consecuencias accesorias

    I. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE LA INFRACCIÓN PENAL A. CONSIDERACIONES GENERALES A.1. Concepto Las penas y las medidas de seguridad no son las únicas consecuencias que pueden derivarse de la comisión de un hecho descrito como delito, ya que cuando este provoca la pérdida de un bien o de cualquier otro modo genera daños o perjuicios evaluables, surge además la obligación de responder por ello.

  • Las medidas de seguridad y reinserción social

    I. LOS ORÍGENES DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD La necesidad de que el Derecho penal albergara respuestas al delito distintas de la pena se empieza a advertir a finales del siglo XIX como consecuencia, entre otros factores, de la irrupción de la filosofía positivista que trajo consigo la aparición de las teorías relativas de la pena.

  • Las penas privativas de otros derechos

    I. CONSIDERACIONES PREVIAS Ya en la lección 27 se analizaron el concepto y la naturaleza de las penas privativas de otros derechos y se explicaron las diferencias entre las mismas y otras medidas de idéntico o similar contenido.

  • Participación en el delito

    I. LA PARTICIPACIÓN A. CONSIDERACIONES GENERALES Tal y como vimos en la lección anterior, nuestro vigente Código penal sigue un sistema diferenciador en materia de autoría y participación, de modo que distingue entre autores y partícipes (art.

  • Suspensión y sustitución de las penas privativas de libertad

    I. LOS «SUSTITUTIVOS» DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL A. LA CRISIS DE LAS PENAS CARCELARIAS Y LAS RESPUESTAS A LA MISMA Como se indicó en lecciones anteriores, la pena de prisión presenta muchos inconvenientes que resultan especialmente graves cuando su duración es excesivamente larga o demasiado corta (ver supra lección 28).

  • Tipología y cómputo de las penas privativas de libertad

    I. BREVE REFERENCIA A LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD La obligación de permanecer en un lugar cerrado durante un tiempo determinado o indeterminado, que constituye la esencia de las penas privativas de libertad (ver supra lección 27), ha estado siempre presente en los sistemas penales a lo largo de la Historia.

  • Unidad y pluralidad de delitos

    I. CONSIDERACIONES GENERALES En esta lección nos vamos a ocupar de responder a la pregunta acerca de si una o varias conductas realizadas por un sujeto constituyen una o varias acciones desde el punto de vista de los tipos penales y, en el caso de entrar en juego varios preceptos, de decidir si todos ellos son aplicables al hecho o, por el contrario, se debe elegir solo uno para el castigo de la conducta o conductas realizadas.

  • El tipo del delito imprudente

    I. LA INCRIMINACIÓN DEL DELITO IMPRUDENTE EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL El anterior Código penal español regulaba la mayoría de los delitos imprudentes mediante cláusulas generales, contenidas en los viejos arts.

  • El tipo objetivo del delito de acción doloso

    I. LAS DISTINTAS FORMAS DE CONSTRUIR EL TIPO DEL DELITO DE ACCIÓN EN LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL Como vimos en la lección pasada, la escuela clásica y neoclásica construyen el tipo de lo injusto limitándolo, al menos en un principio, a los elementos objetivos y llevan el dolo (elemento subjetivo) a la culpabilidad.

  • El tipo subjetivo del delito de acción doloso

    I. INTRODUCCIÓN. LA EVOLUCIÓN DEL TIPO Y LA ACEPTACIÓN DE LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS DE LO INJUSTO Como hemos venido comentando en las lecciones anteriores, a principios del siglo pasado la doctrina distinguía la antijuridicidad de la culpabilidad por medio del contraste objetivo-subjetivo.

  • Los tipos de lo injusto de los delitos de omisión

    I. LOS TIPOS DELICTIVOS OMISIVOS EN EL SENO DE LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO Al inicio del Curso hemos señalado que el Derecho penal es un instrumento de control social altamente formalizado.

  • Conceptos básicos del Derecho Penal

    Tradicionalmente la Parte general del Derecho penal se ha venido dividiendo en tres grandes bloques: la Introducción, la Teoría jurídica del delito y las Consecuencias jurídicas del delito. En la Introducción se estudian los fundamentos generales de la disciplina: conceptos básicos, delimitación de su alcance, sistema de fuentes y ámbitos de aplicación temporal y espacial.

  • El concepto analítico del delito

    I. LÍMITES DEL CONCEPTO DEL DELITO: LA CLASIFICACIÓN FORMAL DE LAS INFRACCIONES PENALES EN NUESTRO CÓDIGO En la primera lección de este Curso definíamos el delito desde un punto de vista material como una conducta que lesiona o pone en peligro un bien jurídico y atenta gravemente contra las concepciones ético-sociales, jurídicas, políticas y económicas fundamentales de una sociedad.

  • El Derecho Penal en el ordenamiento jurídico

    I. La delimitación del Derecho Penal del resto de los sectores del ordenamiento jurídico. Derecho Penal y Derecho Administrativo En la lección anterior se dio una definición del Derecho penal. Sin embargo este tema pretendemos ofrecer los criterios que deben guiar al legislador y al intérprete a la hora de decidir qué ilícitos deben ser considerados delito y tratados por el Derecho penal y cuáles en cambio deben ser asumidos por otras ramas del ordenamiento.

  • La aplicación de la Ley penal en el espacio, cooperación internacional y Derecho penal internacional

    I. La Ley penal en el espacio. Cuestiones generales y principios de aplicación Igual que en el tiempo, la ley penal tiene una eficacia limitada en el espacio. Como los tribunales penales españoles solo pueden aplicar Derecho penal español, el problema de la eficacia de la ley penal en el espacio está íntimamente ligado al de la existencia de jurisdicción.

  • La aplicación de la Ley penal en el tiempo

    I. Eficacia temporal de las leyes penales. Consideraciones generales: promulgación y derogación de la Ley penal La ley penal está vigente, y por lo tanto despliega eficacia, desde su entrada en vigor hasta su derogación.

  • La causalidad en la teoría de la conducta y en la teoría de la tipicidad

    I. CONCEPTO Y LÍMITES DE LA CAUSALIDAD Comenzamos esta lección definiendo la causalidad y deteniéndonos en el alcance de dicha definición, frecuentemente asociada a una visión mecánica de la realidad pero que, como vamos a ver, está dotada de unos límites más amplios.

  • La teoría de la conducta

    I. LA ACCIÓN Y LA OMISIÓN COMO PRIMER ELEMENTO DEL DELITO. LAS FUNCIONES DE LOS CONCEPTOS DE ACCIÓN Y DE OMISIÓN El primer elemento de la estructura del delito, sustantivo del que se ha de predicar el resto de calificativos que la conforman, viene dado por la concurrencia de una conducta humana, que se puede presentar bajo dos formas, la acción y la omisión.

  • La tipicidad como categoría del delito

    I. LA TIPICIDAD En Derecho penal llamamos tipicidad a la categoría o elemento del concepto analítico del delito que se refiere a la cualidad de un comportamiento de hallarse comprendido en la descripción de lo injusto que hace una figura delictiva.

  • Responsabilidad penal de las personas jurídicas

    I. EL PLANTEAMIENTO TRADICIONAL: SOCIETAS DELINQUERE NON POTEST Tradicionalmente en España las personas jurídicas no podían ser responsables penalmente. Como solía ocurrir en el ámbito del civil law, en los países de tradición continental, frente a la postura del common law, de los países angloamericanos, se partía del postulado societas delinquere non potest o, expresado de otra manera, universitas delinquere nequit.