Gestión del tiempo, reuniones de trabajo y efectividad en el trabajo en equipo
Gestión del tiempo y reuniones de trabajo
Para trabajar en equipo es básica la gestión del tiempo. Por ello, es importante el equipo:
- Conozca y utilice diferentes estrategias y recursos aplicados a la gestión del tiempo, y reconocer potenciales situaciones conflictivas derivadas de la gestión inadecuada del mismo.
- Detecte los “ladrones del tiempo” que interfieren en su desempeño profesional.
- Desarrolle reuniones eficaces para lograr los objetivos fijados previamente y ahorrar tiempo.
- Optimice el rendimiento y los resultados con una eficiente gestión de las tareas.
- Valore estratégicamente el tiempo como recurso personal y organizativo.
- Priorice objetivos y tareas tanto individuales como del equipo.
A la hora de trabajar en equipo las reuniones de trabajo constituyen uno de los distintivos esenciales. Los objetivos de las reuniones pueden ser muy diversos:
- Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia en los que convenga conocer la opinión de todo el equipo.
- Puesta en común; con el fin de que todos los componentes tengan un conocimiento exacto de la situación del proyecto.
- Concretar criterios, homogeneizar ideas, compartir opiniones, intercambiar puntos de vista, ayudar a crear una cultura común de trabajo.
- Facilitar la comunicación y cohesión del equipo.
Efectividad en el trabajo en equipo
Buchloz y Roth, de la Wilson Learning Corp, presentan en el libro “Cómo crear un Equipo de Alto Rendimiento en su Empresa” (Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1992) lo que consideran “Ocho atributos del equipo de Alto Rendimiento”, definiendo la importancia que esto conlleva en el mundo empresarial:
- Liderazgo participativo, crea interdependencia dando fuerza, liberando y sirviendo a otros.
- Responsabilidad compartida, establecen un estilo de trabajo en el que todos los miembros del equipo se sienten tan responsables como el gerente por la eficiencia del equipo.
- Comunidad de propósito, todos tienen claro el por qué y el para qué de la existencia del equipo y sus funciones.
- Buena comunicación, crean un clima de confianza y comunicación abierta y franca.
- La mira en el futuro, para ver el cambio como una oportunidad de crecimiento.
- Concentración en la tarea, se mantienen reuniones centradas en los objetivos (resultados) previstos.
- Talentos creativos, los talentos y la creatividad individuales están al servicio del trabajo del equipo.
- Respuesta rápida, en la identificación y aprovechamiento de las oportunidades.
Richard Hackman (2002), de la Universidad de Harvard, establece cuatro criterios de efectividad del trabajo en equipo:
- Aceptar trabajar en equipo y aceptar los resultados que se obtendrán.
- Satisfacción personal de los miembros del equipo con el ambiente de trabajo.
- Posibilidad de que los miembros trabajen y aprendan en conjunto.
- Aceptar trabajar de nuevo, de ser necesario, en otro equipo con los mismos miembros.
Si los cuatro factores son positivos, los equipos serán efectivos. Sin embargo, estas características son para equipos de una misma cultura.