O

A   B   C   D   E   F   G   H   I   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V  

O

Oblatio puerorum

Institución de la Edad Media consistente en la entrega de un hijo por parte del padre a una institución eclesiástica, a fin de que se le procurara la educación necesaria para ser monje.

La contraprestación que debía pagar el padre consistía en la transmisión de la propiedad de determinadas tierras a dicha institución monástica.

Obligatio

Obligación. La obligación es el vínculo jurídico por el que nos obligamos a cumplir algo según los derechos de nuestra ciudad.

Obligatio civilis

Obligación civil. Expresión empleada para indicar que la obligación nace conforme a las normas del ius civile; o que el acreedor, para exigir el cumplimiento de la prestación, dispone de una actio; o que la obligación se encuentra protegida por una actio creada por el ius civile. El concepto de “obligatio civilis” se contrapone al de “obligatio naturalis”.

Obligatio naturalis

Obligación que, por estar, a diferencia de la obligación civil, desprovista de actio no permite a su titular la utilización de un medio judicial para exigir su cumplimiento del deudor, aunque sí pueden derivarse otros efectos jurídicos. Tienen este carácter las obligaciones que contraen los esclavos y los hijos sometidos a potestad. También tiene este carácter la obligación que contrae el menor que recibe dinero prestado.

Obligatio non praesumitur

La obligación no se presume.

Obligatio verbis

La obligación verbal se contrae por una interrogación y una respuesta.

Occult vitia

Occupantis fiunt de relicta

El propietario de una cosa abandonada es su primer ocupante.

Occupatio

Officium

Deber moral.

Omnia, quae iure contrahuntur, contrario iure pereunt

Todas las cosas que se contraen según un derecho, según otro derecho inverso perecen.

Onus probandi

La carga de la prueba. El deber de probar los hechos.

Onus probandi incumbit actori

La carga de la prueba incumbe al actor. Se impone la carga de la prueba a quien alega un acto jurídico. La carga de la prueba recae sobre el peticionario.

Ope legis

Por obra o ministerio de la ley. Apoyado por la ley.

Operae servorum

Servidumbre personal a través de la cual se otorga a una persona el derecho a utilizar el trabajo de un esclavo ajeno.

Operis novi

Obra nueva. Contra las obras que se van a hacer o que se están haciendo cabe una denuncia ante el pretor (operis novi nuntiatio). Para conseguir que se destruya la obra nueva ya denunciada el titular del correspondiente derecho de servidumbre dispone de un interdicto restitutorio, que se califica como “demolitorium” por los romanistas, para conseguir que se destruya la obra que se hace en el predio vecino y que perturba o dificulta la servidumbre.

Operis novi nuntiatio

Optimus iudex qui minimum sibi

Es preferible el juez que guarda la discreción propia.

Oratio principis

Propuesta de senadoconsulto hecha por el princeps al senado. Llegó a anular al senadoconsulto, al adquirir más poder el princeps, y su aprobación por el senado llegó a ser un simple formalismo.

Ordo collegii

Conjunto de cargos directivos de una corporación.

Anterior
Siguiente