Mejores películas sobre Derecho y Abogados

Una selección de las mejores películas sobre Derecho y Abogados.

 

Erin Brockovich

Película basada en hechos reales en la que la vida de una madre divorciada con problemas para encontrar trabajo, cambió el día que sufrió un accidente de coche. Después de perder el juicio, la mujer empezó a trabajar en el despacho de su abogado. Fue a raíz del expediente de un cliente que decide investigar un caso que le llama la atención, descubriendo la relación directa entre las enfermedades del cliente y su familia, con la contaminación del agua producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad que utiliza la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional. Aun investigando, intenta seguir adelante con su familia y su vida sentimental.

Dirección: Steven Soderbergh

Protagonistas: Julia Roberts; Albert Finney

Año: 2000


Philadelphia

La vida del joven abogado Andy Beckett (Tom Hanks) cambia cuando se contagia de SIDA y por ello es despedido de la firma de abogados para la que trabaja. Entonces, decide contratar al abogado Joseph Miller (Denzel Washington) para que le defienda durante el juicio debiendo luchar no solo contra la opinión que tiene la sociedad sobre dicha enfermedad, sino también contra sus propios prejuicios sobre la homosexualidad, en un desenlace por demás conmovedor.

Dirección: Jonathan Demme

Protagonistas: Tom Hanks; Denzel Washington

Año: 1993


En el nombre del padre

Película basada en hechos reales, en concreto en el caso "Los cuatro de Guildford". El guión es una adaptación de la autobiografía de Gerard Conlon que pasó quince años en una cárcel británica tras ser declarado culpable, junto con otras tres personas, de un ataque con bomba del IRA en 1974. Una abogada comprometida (Emma Thompson) que ha estado investigando el caso, descubre que los documentos de la policía vitales en el caso han sido etiquetados como "no mostrar a la defensa". Durante el curso de su recurso de casación, la revelación de estos documentos evidencia que los agentes de policía han estado mintiendo todo el tiempo, lo que conduce a la retirada de los cargos y liberación de los cuatro.

Dirección: Jim Sheridan

Protagonistas: Daniel Day-Lewis; Emma Thompson

Año: 1993


Cuestión de honor

Dos abogados militares, Daniel Kaffee (Tom Cruise) y JoAnne Galloway (Demi Moore), deben defender en juicio a dos marines que, según la acusación, han matado a un compañero. Ellos mantienen, sin embargo, que cumplieron órdenes del coronel Nathan R. Jessep (Jack Nicholson) para castigar a su compañero William T. Santiago por haber infringido el código de honor del Cuerpo de Marines. La defensa se encuentra con grandes dificultades para averiguar la verdad por los obstáculos que pone el coronel.

Dirección: Rob Reiner

Protagonistas: Tom Cruise; Demi Moore; Jack Nicholson

Año: 1992


Amistad

Película basada en la historia real de un grupo de esclavos africanos amotinados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba, a bordo de la goleta de bandera española La Amistad cerca de Long Island en julio de 1839. La película se extiende desde esa fecha hasta el año de 1842 en que son declarados inocentes y se les da la opción de quedarse en EEUU como ciudadanos libres o volver a su país.

Dirección: Steven Spielberg

Protagonistas: Matthew McConaughey; Morgan Freeman; Anthony Hopkins

Año: 1997


Mi primo Vinny

Dos jóvenes amigos realizan un viaje por el Sur de los Estados Unidos en un viejo automóvil. Cuando entran en un supermercado a comprar comida dos atracadores asaltan la tienda y matan al cajero. La policía del pueblo está convencida de que los amigos son los culpables y los pone en prisión a la espera del juicio. Uno de los amigos tiene en Nueva York un primo que es abogado. Le llama por teléfono y le pide ayuda. El primo Vinny (Joe Pesci) llega al pueblo acompañado por su novia (Marisa Tomei). Cuando comienzan a hablar del juicio, Vinny confiesa que no posee experiencia y que no ha intervenido nunca en un juicio. A pesar de ello está decidido a actuar de abogado defensor.

Dirección: Jonathan Lynn

Protagonistas: Joe Pesci; Marisa Tomei; Ralph Macchio

Año: 1992


En tierra de hombres

Película inspirada en un hecho real que sigue el viaje de Josey Aimes (Charlize Theron) por un camino que la conducirá más lejos de lo que nunca hubiera imaginado, inspirando a muchos otros, y acabando en el primer pleito masivo contra el acoso sexual.

Dirección: Niki Caro

Protagonistas: Charlize Theron; Frances McDormand; Sean Bean

Año: 2005


 

The Firm

Mitch McDeere (Tom Cruise) ha realizado sus estudios de abogado con brillantez, y es contratado por un despacho de abogados. Él y su esposa Abigail "Abby" McDeere (Jeanne Tripplehorn) se trasladan a la ciudad de Memphis, donde el despacho les facilita una vivienda, un automóvil y todo lo necesario. A medida que pasa el tiempo, McDeere se da cuenta que en ese despacho se realizan operaciones ilegales. Cuando se muestra en desacuerdo con este proceder, pierde la confianza de sus superiores, que tratarán de hacerle callar por todos los medios.

Dirección: Sidney Pollack

Protagonistas: Tom Cruise; Jeanne Tripplehorn; Gene Hackman

Año: 1993


El informe Pelícano

Una estudiante de Derecho de la Universidad Tulane de Louisiana, Darby Shaw (Julia Roberts), elabora un informe sobre los misteriosos asesinatos de dos jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que apunta a una conspiración. Los autores de los crímenes se enteran del Informe Pelícano, y comienzan a perseguirla para matarla, logrando asesinar a su novio, profesor de Tulane, y otros personajes que se interponían en su camino. Un periodista, Gray Grantham (Denzel Washington), recibe información sobre los asesinatos de una persona anónima y se involucra en la investigación. Posteriormente recibe una llamada de Darby y ambos comienzan una lucha por sobrevivir, enfrentándose a poderosos y siniestros personajes, implicando a la Casa Blanca, el FBI, la CIA y despachos de prominentes abogados.

Dirección: Alan J. Pakula

Protagonistas: Julia Roberts; Denzel Washington

Año: 1993


Acción civil

Película basada en un caso real ("Anne Anderson contra Cryovac") sobre contaminación hídrica que tuvo lugar en los años 80 en la localidad de Woburn, Massachusetts. Una pequeña firma de abogados lleva ante los tribunales a varias empresas cercanas a un río de Woburn acusadas de arrojar productos extremadamente contaminantes que parecen estar relacionados con la muerte y el empeoramiento de la salud de algunos vecinos del lugar por causas de leucemia y cáncer.

Dirección: Steven Zaillian

Protagonistas: John Travolta; Robert Duvall

Año: 1998


Veredicto final

Frank Galvin (Paul Newman) es un abogado de cierta edad venido a menos, que pasa el tiempo bebiendo y haciendo pequeños trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso de un error médico cometido en un hospital, que todavía no ha concluido, y en el que Galvin había intervenido. Realiza un gran esfuerzo para trabajar de nuevo de forma profesional, y averigua que este caso podría ganarse en juicio en favor de los familiares de la víctima. A medida que prepara el caso recibe ofertas económicas para arreglar el asunto sin ir a juicio. Pero Galvin está dispuesto a jugárselo todo, para conseguir una importante indemnización para los familiares y para rehacerse como abogado.

Dirección: Sidney Lumet

Protagonistas: Paul Newman; Charlotte Rampling

Año: 1982


El conspirador

Tras el asesinato de Abraham Lincoln, siete hombres y una mujer son detenidos y acusados de conspirar para matar al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario de Estado. La única mujer procesada, Mary Surratt, de 42 años, es la dueña de la casa de huéspedes donde se reunieron y planearon los ataques.

Dirección: Robert Redford

Protagonistas: James McAvoy; Robin Wright; Kevin Kline

Año: 2010


Legítima defensa

Rudy (Matt Damon), que acaba de aprobar su examen del Colegio de abogados y nunca ha defendido ningún caso ante un juez y un jurado, se encuentra frente a un grupo de abogados expertos con una gran trayectoria, encabezados por Leo F. Drummond (Jon Voight), un reputado abogado que utiliza tácticas poco honestas para ganar sus casos.

Dirección: Francis Ford Coppola

Protagonistas: Matt Damon; Claire Danes; Jon Voight

Año: 1997


Homicidio en primer grado

Henri Young (Kevin Bacon) es llevado a juicio en San Francisco por asesinato en primer grado. El fiscal y la oficina de defensores públicos creen que es un caso cerrado y una condena sin duda. Se da el caso al defensor público James Stamphill (Christian Slater), un recién graduado de la Escuela de Derecho de Harvard. Después de descubrir los hechos del caso de Young, Stamphill tratará de revertir el caso y poner a la prisión de Alcatraz en juicio, alegando que sus duras e inhumanas condiciones causaron que su cliente cometiera el asesinato en un arranque de locura. El juicio se vuelve altamente politizado y controvertido, ya que Stamphill logra poner en el banquillo de los acusados a Alcatraz, con lo que el jurado declara a Young culpable de homicidio involuntario, pero no de asesinato en primer grado, lo que lo hubiera condenado a la pena de muerte.

Dirección: Marc Rocco

Protagonistas: Christian Slater; Kevin Bacon; Gary Oldman

Año: 1995