7.7. El fraude de ley tributaria

La LGT de 1963 se refería "al fraude de ley", en su art. 24.2; y en la actual LGT de 2003 ha desaparecido la expresión fraude de ley, y en su lugar se regula el art. 15, "el conflicto en la aplicación de la norma tributaria, como indica su rúbica". Ha desaparecido el fraude de ley tributaria, siendo sustituido por el conflicto en la aplicación de las norma tributaria?.

Se han definido dos posturas que han defendido sobre la cuestión:

Según la primera de ellas nos encontramos ante el mismo instituto jurídico y sólo se ha producido un cambio terminológico . Esta es la postura que se sostiene en este Manual.

Según la segunda, ambos institutos son diferentes. Ésta es la postura que defiende parte de la doctrina y parece ser que, con algunas vacilaciones todavía es la que prevalece en la jurisprudencia.

En definitiva, cuando se habla de fraude de ley tributaria nos estamos refiriendo a lo que el art. 15 LGT denomina conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

Se define el fraude a la ley, cuando uno o varios actos jurídicos, originan un resultado contrario a una norma jurídica, amparándose en otra norma jurídica, que se ha dictado con distinta finalidad.

Para que se dé fraude de ley se exige la presencia de dos tipos de normas:

  1. norma defraudada cuya vulneración se persigue, y

  2. norma de cobertura o norma bajo cuyo amparo se realizan los actos de fraude, aunque también puede ser la ausencia de norma.