11.4. Los obligados tributarios en los procedimientos de aplicación de los tributos

El Derecho Tributario material, que es fundamentalmente un Derecho de obligaciones de carácter público, analiza la tipología de obligaciones y de sujetos (obligados tributarios) en sus relaciones con la HP, titular de los créditos y también de las obligaciones de contenido económico (devoluciones tributarias) que, en ocasiones también aquélla asume frente a los obligados tributarios.

La posición y el status jurídico de los obligados tributarios no se agota en su condición de deudores y a veces, acreedores de la HP. Varios factores se oponen a que la relación crédito-deuda, entre la HP y los obligados tributarios pueda reconducirse al esquema obligacional propio de las relaciones civiles:

  • Carácter legal, indisponible del crédito tributario, salvo que la ley establezca otra cosa.

  • La presencia de una administración pública legalmente investida de potestades de autotutela, declarativa, ejecutiva y sancionadora para exigir los créditos.

  • La existencia a cargo de los obligados tributarios de un deber genérico de colaboración con la Administración tributaria.

Junto a la Administración Pública, el interesado es el otro elemento subjetivo esencial e imprescindible en todo procedimiento administrativo. La LGT menciona, ocasionalmente, a los interesados pero no los regula ni tampoco se refiere a ellos en el lugar que hubiera resultado idóneo para hacerlo. De ahí que el régimen jurídico de los interesados en los procedimientos de aplicación de los tributos haya que extraerlo de la dispersa regulación.