11.6. Normas comunes e institutos generales de los procedimientos tributarios

Hay que determinar el triple marco normativo que les sirve de referencias: La Normativa, legal y relgamentaria, de carácter general. La normativa sectorial propia de cada tributo. Con carácter supletorio, las disposiciones generales del Derecho administrativo sobre procedimientos administrativos.

Dispone el art. 97LGT que:

“Las actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos se regularán:

  • Por las normas especiales establecidas en este título y la normativa reglamentaria dictada en su desarrollo, así como por las normas procedimentales recogidas en otras leyes tributarias y en su normativa de desarrollo.

  • Supletoriamente, por las disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos.

De ello podemos sacar las siguientes conclusiones:

  1. Las fuentes del Ordenamiento tributario, también en lo que hace a las actuaciones tributarias y a los aspectos procedimentales y aplicativos del sistema, donde únicamente se regulan es en el art. 7LGT.

  2. En su letra b) el art. 97 no hace sino recordar, reiterándola, la supletoriedad de las disposiciones generales del Derecho Administrativo.

  3. La letra a), en coherencia con la reiterada supletoriedad del régimen común de los procedimientos administrativos, lo que recuerda es la preferente aplicación del régimen normativo propio de los procedimientos tributarios. Tanto el establecido en la LGT y la normativa reglamentaria, como el que establezca la normativa tributaria sectorial, legal y reglamentaria.