24.7. El control de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria

En los términos de la Exposición de Motivos de la Reforma del art. 135 CE, "la estabilidad presupuestaria adquiere un valor verdaderamente estructural y condicionante de la capacidad de actuación del Estado, del mantenimiento y desarrollo del Estado Social que proclama el art. 1.1 de la propia Ley Fundamental y, en definitiva, de la prosperidad presente y futura de los ciudadanos".

La consagración constitucional del principio de estabilidad presupuestaria la convierte en "un mandato constitucional que vincula a todos los poderes públicos y que, por tanto, queda fuera de la disponibilidad del Estado y de las CCAA" (SSTC 157/2011); estableciéndose en la LOEP, aprobada en desarrollo del art. 135 CE, los mecanismos de control de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de corrección de las desviaciones y de los instrumentos para hacer efectiva la responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento.

La LOEP obliga a informar sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla del gasto tanto en la fase previa a la elaboración de los proyectos de Presupuesto, como en los Presupuestos iniciales de las AAPP, y en la ejecución de los Presupuestos, debiendo las AAPP efectuar un seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria y ajustar el gasto público para garantizar al cierre del ejercicio el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

En caso de apreciar un riesgo de incumplimiento de los objetivos el Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda, formulará una advertencia motivada a la Administración autonómica o local responsable. La Administración advertida adoptará en el plazo de un mes las medidas necesarias para evitar el riesgo.