10.8. El pago de los legados

Artículo 886 CC:

  • Si el legado se refiere a una cosa, el heredero se encuentra obligado, como regla a entregar la misma cosa legada, sin que pueda optar, por tanto, por entregar el valor de ella o su estimación.

  • Respecto de los legados de dinero, el segundo párrafo indica que "deberán ser pagados en esta especie, aunque no lo haya en la herencia"

  • El tercer párrafo del art. 886, establece que "los gastos necesarios para la entrega de la cosa legada serán a cargo de la herencia, pero sin perjuicio de la legítima.

Los legatarios, no podrán reclamar a los herederos el pago de los correspondientes legados, mientras la herencia se encuentre deferida, pero no aceptada, aunque por otra parte, todo legatario se encuentre legitimado para ejercitar la interpelación judicial dirigida a la aceptación o repudiación de la herencia regulada en el art. 1.005. Dicha interpelación, según el art. precedente, en ningún caso podrá tener lugar hasta que hayan transcurrido nueve días desde la muerte del causante.

Todo legatario se encuentra legitimado para para ejercitar la interpelación judicial dirigida a la aceptación o repudiación de la herencia regulada en el art. 1004.