06.1. Contingencias profesionales. Introducción

Se entiende por contingencia la protección otorgada por el sistema de la SS caso de que el riesgo (social) se actualice, es decir acontezca (art. 2 LGSS).

Contingencia profesional es la dispensada por el sistema cuando afecte específicamente a un trabajador por cuenta ajena, por razón del trabajo que ejecuta, y se deba a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, que constituyen las contingencias profesionales, diferenciándose de las contingencias comunes que pueden padecerse por cualquier persona.

Se habla de trabajador por cuenta ajena porque este tema está incluido dentro del Régimen General de la SS, donde están incluidos estos trabajadores, y porque el concepto de accidente de trabajo, desde sus orígenes, ha estado siempre vinculado al trabajador por cuenta ajena.

Desde el desarrollo del reglamento, los trabajadores por cuenta propia o autónomos pueden mejorar voluntariamente la acción protectora que les dispensa su Régimen Especial, incorporando la protección por las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, siempre que se haya optado por incluir la protección por incapacidad temporal derivada de contingencia comunes.