07.2. Prestaciones por maternidad

El descanso por maternidad puede tener su origen, bien en un proceso biológico natural, bien en instituciones jurídicas, la adopción y el acogimiento.

Las situaciones protegidas por la maternidad son las siguientes:

  • Maternidad biológica, incluidos los alumbramientos que tengan lugar tras más de 180 días en el seno materno, aun cuando el feto no reúna las condiciones establecidas en el art. 30 CC para adquirir la personalidad (art. 2 RD 295/2009).

  • Adopción y acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el CC o leyes civiles de las CCAA que lo regulen, siempre que su duración no sea inferior a un año, aunque dichos acogimientos sean provisionales, y se trate de menores de 6 años o de menores de edad mayores de 6 años discapacitados o por provenir del extranjero, tengan dificultades de inserción.

  • Conforme a la resolución del 2008 de la Secretaria de Estado de la SS, tendrá también la situación protegida, la constitución de tutela sobre menores por persona física, de acuerdo con la legislación civil, siempre que conlleve la convivencia permanente entre el tutor y el tutelado y en los términos de edad establecidos..