16.1. Antecedentes históricos del derecho a los servicios sociales

El SEREM y el SAP, de la época franquista, fueron extinguidos por el RD 36/1978 quedando integrados sus servicios en una de las Entidades Gestoras creadas, el INSERSO, "para la gestión de servicios complementarios de las prestaciones del SSS".

El actual IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), Entidad Gestora de la SS a la que se encomienda "la gestión de las pensiones de invalidez y jubilación, en sus modalidades no contributiva, así como los servicios complementarios del SSS".

Y se le atribuye sichas funciones porque la LGSS contempla en su acción protectora "las prestaciones de servicios sociales que puedan establecerse en materia de reeducación y rehabilitación de inválidos y de asistencia a la tercera edad, así como en aquellas otras materias en que se considere conveniente".

Las prestaciones de servicios sociales están en pleno proceso de revisión, tanto que se ha aprobado un nuevo Catálogo de Referencia de Servicios Sociales por Resolución de 23 de abril de 2013 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.