02.2. El derecho a la participación en el jurado

Este derecho aparece expresamente mencionado en el art. 125 CE, en cuya virtud los "ciudadanos podrán participar en la administración de justicia mediante la institución del Jurado en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la Ley determine"; derecho constitucional que en todo lo referente a la participación de los ciudadanos en el Jurado ha de ser puesto en relación con el art. 23.2 CE que contempla el derecho de acceso a los cargos y "oficios públicos en condiciones de igualdad".

Del estudio sistemático de ambas normas constitucionales cabe inferir la existencia en nuestro ordenamiento, de dos derechos fundamentales:

  1. un derecho fundamental, cívico y activo, que asiste a todo ciudadano a acceder al oficio del Jurado, "en la forma que la Ley determine"; y

  2. una vez instaurado el Jurado, la acusación por un delito que entre dentro de su esfera de competencia originará un derecho fundamental del encausado a ser juzgado por el Jurado que se erige en "el predeterminado por la Ley".