01.5. El interdicto de obra nueva

El interdicto de obra nueva es una especialidad del juicio verbal en el que se deciden, cualquiera que sea su cuantía, las demandas "que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, la suspensión de una obra nueva".

La regulación del interdicto de obra nueva como especialidad del juicio verbal resulta particularmente complicada atendida la finalidad concreta que no es otra que la suspensión provisional de una obra que priva o perturba el ejercicio de otros derechos, como por ejemplo del de servidumbre, hasta que se resuelva sobre el derecho del dueño de la obra a realizarlo, lo que se ventilará en el juicio declarativo correspondiente.

Se trata de un juicio sumario. Pero se trata también de una pretensión de suspensión que tiene siempre un carácter de urgencia, ya que en otro caso, si se espera a que la obra esté terminada, carece de sentido la protección solicitada y el cauce será el de la tutela judicial para la recuperación de la posesión o disfrute del derecho afectado por la nueva construcción.