3.11. Actos legislativos de la Unión Europea

Según art. 288 TFUE "El Reglamento tendrá un alcance general. Será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro".

Según art. 288 TFUE "La Directiva obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios".

La decisión será obligatoria y vinculante para aquellos a quienes se dirige. Así pues, se trata de una acto legislativo obligatorio en todos sus elementos para todos sus destinatarios.

La decisión se distingue del reglamento por la determinación de sus destinatarios; y de la directiva por ser obligatoria en todos sus elementos y porque no tiene como únicos destinatarios a los Estados miembros, sino que puede dirigirse indistintamente a los Estados y a los particulares.

Los dictámenes y las recomendaciones, a diferencia de los anteriores, no son vinculantes.

La diferencia entre ambos consiste en que los dictámenes expresan una opinión sobre una cuestión determinada, mientras que las recomendaciones suelen ser invitaciones a adoptar una conducta determinada.