06.1. Los medios de acción de las organizaciones internacionales. Ideas generales

Para la realización de sus funciones las OOII han sido dotadas de unos medios de acción de naturaleza jurídica y de naturaleza material: medios humanos o medios financieros.

La existencia de una administración internacional, esto es, de un cuerpo de agentes internacionales al servicio de la OI, bien de manera continua y exclusiva, o bien de forma temporal, permite a ésta el desarrollar sus actividades administrativas y operacionales.

La importancia de esta administración internacional va a depender, de la amplitud y complejidad que alcancen las citadas actividades.

Por otro lado, el funcionamiento de esta administración internacional y la realización por la OI de tareas operacionales van a generar unos gastos a los que ésta deberá hacer frente a través de unos recursos financieros.

Estos recursos van a estar alimentados, ora por las contribuciones de sus Estados miembros, ora por los denominados recursos propios de la OI. Estos ingresos y aquellos gastos van a quedar reflejados, por lo que se refiere a un período determinado, en el presupuesto de la OI.