35.5. El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)

El Convenio constitutivo fue aprobado por una Conferencia de Plenipotenciarios de los países interesados reunidos en Manila en 1966. Son parte en el Convenio 48 Estados y territorios de Asia y el Pacífico y 19 Estados de fuera de la región.

Los fines del Banco son los de promover y contribuir al desarrollo económico de la región y de los Estados miembros en vías de desarrollo, así como promover la inversión de capitales públicos y privados para el desarrollo y otorgar asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejercicio de proyectos y programas de desarrollo.

Por lo que a su estructura orgánica se refiere, encontramos la Junta de Gobernadores; la Junta de Directores; un Presidente. Además hay tres Vicepresidentes. Está prevista la posibilidad de crear órganos subsidiarios. El Banco administra tres Fondos.

En Abril de 2008 el BAsD adoptó una estrategia a largo plazo en la que se propone luchar contra la pobreza en Asia y el Pacífico y ayudar a sus países miembros en vías de desarrollo para mejorar sus condiciones de vida y la calidad de vida; En este sentido la Estrategia BAsD se apoya en tres agendas complementarias de desarrollo dedicadas al crecimiento económico inclusivo, el crecimiento medioambiental sostenible y a la integración regional.